Banxico baja a 4% las tasas de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por primera vez desde julio de 2009 relajar la política monetaria ante una inflación controlada
Economía -
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó en semanas anteriores que había espacio para bajar las tasas de interés. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó en semanas anteriores que había espacio para bajar las tasas de interés. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) disminuyó en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, por lo que a partir de este viernes se ubicó en 4 por ciento.

El organismo que determina la política monetaria estableció cuatro razones vinculadas a la inflación para justificar su decisión.

Las razones 

La primera es que se ha registrado una reducción en el nivel, volatilidad y persistencia de la inflación. La segunda es que ante los diversos episodios de ajustes en precios relativos de algunos productos no se han presentado un incremento generalizado de precios, en tercer lugar un sólido anclaje de las expectativas del Índice Nacional de Precios al Consumidor. La última razón es una baja considerable en las primas de riesgo inflacionario.

En cuanto al entorno internacional Banxico mencionó: “Todo lo anterior, junto con la postura de política macroeconómica, ha propiciado un ambiente de mayor certidumbre, lo que permite contemplar una reducción en el objetivo de la tasa de interés de referencia de la política monetaria, sin afectar el proceso de convergencia al objetivo permanente de inflación de tres por ciento”.

El objetivo

La Junta de Gobierno del Banco de México explicó que el propósito de la disminución de la tasa de fondeo bancario es facilitar el ajuste de la economía mexicana hacia un escenario de menor crecimiento e inflación.

Sin embargo, la medida también busca salvaguardar la estabilidad financiera de México, ante los efectos indeseables que podría provocar un mayor flujo de capitales hacia nuestro país.

Expuso que como consecuencia del menor crecimiento económico global que se está experimentando, es de esperarse que muchas economías avanzadas y emergentes relajen más sus políticas monetarias mediante disminuciones a sus respectivas tasas de interés.

Reacciones

La decisión de Banxico confirmó lo que acertadamente anticiparon algunos expertos, entre ellos Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte IXE, pero tomó por sorpresa a los de otras instituciones que esperaban que el anuncio se hiciera después de mayo, cuando la tasa anual de la inflación general, que se ubicó en 3.55 por ciento en febrero, descienda y vuelva a converger hacia la meta de 3 por ciento.

Casillas estimó que el efecto de la reducción de la tasa de referencia tardará entre 4 y 14 meses para reflejarse en la economía real.

Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco Base, dijo que tras el anuncio del instituto central se espera que disminuya la inversión en cartera, bajando  los flujos que vienen del exterior hacia instrumentos mexicanos y por otra parte incentivará la inversión productiva, misma que generará un mayor crecimiento económico.

 

SHCP aplaude la decisión

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldó la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México de reducir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, al tiempo que consideró que contribuirá  a la estabilidad de precios y a crear un entorno propicio para el crecimiento económico.

El responsable de la política fiscal refirió que la dependencia a su cargo no ha hecho ningún cambio a sus expectativas de crecimiento y que continúan en 3.5 por ciento.

“Una de las fortalezas que tiene la economía mexicana es la autonomía del banco central, quien toma sus decisiones con una gran claridad en el control de la inflación.”   

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el funcionario destacó que la medida no sólo era ya   esperada por los mercados  financieros, sino que estaba reflejada en las tasas de interés de mediano y largo plazo.

Refirió que el ajuste a la tasa de referencia es una decisión oportuna y que sin duda contribuirá a generar un entorno propicio para el crecimiento económico.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto  busca preparar el terreno para las reformas, sobre todo en materia fiscal, de energía y en telecomunicaciones.

La reducción en la tasa de interés fue interpretada por algunos analistas como una señal de apoyo al eventual logro de las reformas para impulsar a la actividad productiva.

“Claramente se están preparando para las reformas”, dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR