Lo que un emprendedor No debe hacer para tener éxito

El camino al éxito también está lleno de fracasos de los que se puede aprender mucho.
Empresas -
Las Fuck Up Nights conjugan las vivencias de individuos innovadores resumiendo las razones de sus errores para que otros no los cometan. Foto: Getty.
Las Fuck Up Nights conjugan las vivencias de individuos innovadores resumiendo las razones de sus errores para que otros no los cometan. Foto: Getty.

 

¿Cuántas veces se tiene que probar el fracaso para llegar al éxito? Cuando hablamos de emprendedores y startups, es probable que sean varias las ocasiones antes de dar con la fórmula correcta para concretar un proyecto.

En su séptima edición de Fuck Up Nights, conversaciones de emprendedores fallidos pero no por ello menos entusiastas, tres de ellos contaron su experiencia en la concurrida azotea del colectivo We Are Todos.

El primero en sincerarse fue el economista Daniel Ehrilch quien dio sus primeros pasos como emprendedor social en la universidad con un proyecto llamado “No Puedo Callar”, el cual buscaba apoyar a las comunidades indígenas de Chiapas. Él y varios compañeros de la universidad iniciaron entregando cocinas y organizando foros para tratar temas coyunturales en las comunidades. Conforme su proyecto avanzó, sus compañeros y socios tomaron rumbos distintos porque no compartían los mismos intereses. “Me quedé solo” señaló Ehrilch.

Aunado a eso, el tema del financiamiento fue una de sus principales trabas. Señaló que para que un proyecto de emprendedurismo social funcione, tiene que ser autosustentable; es decir, que genere sus propios recursos bajo un esquema de micronegocios y pueda así subsistir por sí mismo.

Para Gus Álvarez, el proyecto de Fondeadora -que aún funciona- significó un fracaso para él. Comenzó como un proyecto compartido con sus profesores universitarios, donde cada quien aportaba sus conocimientos y habilidades. Sin embargo, la situación de jerarquía que tenían sus socios por sobre de él terminó siendo definitiva. “Ellos tenían su empleo y ganaban bien aunque no me permitían tomar decisiones que sirvieran para nuestro proyecto. Esto no debe suceder cuando emprendes... todos deben estar en las mismas condiciones”.

Tras quince meses dedicado al proyecto y luego de quedarse sin recursos, Gus decidió dejar el proyecto y actualmente es director de operaciones para Startup Weekend México tras la experiencia que adquirió en esta empresa.

Entre risas, bromas y aplausos la Fuck Up Night número siete conjugó las vivencias de individuos que buscan innovar con proyectos e ideas resumiendo las razones de sus errores para que otros interesados en el éxito no los cometan.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR