Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Mar, 2013

Lista la Fibra Inn: sale Citigroup de Prisma, suben a Marriott y meta hasta 55 inmuebles

Mañana finalmente se cierra el libro de la Fibra Inn que empuja el Grupo Prisma, de Víctor y Joel Zorrilla, y este miércoles es el cruce en la Bolsa Mexicana de Valores. Será el cuarto fideicomiso especializado en bienes raíces y el segundo de vocación hotelera que sale al mercado.

La oferta total ascenderá a tres mil 800 millones de pesos, de los cuales dos mil 345 millones será oferta primaria para la adquisición de 17 hoteles y mil 455 millones de pesos de oferta secundaria para liquidar al fondo de capital privado CVCI, que posee 53.5% de Prisma.

CVCI es propiedad de Citigroup, que preside Michael Corbat, vehículo que venía asociado a los Zorrilla de tiempo atrás. Con la emisión de la Fibra Inn la familia fundadora pasará de 44 a 8.2%, Indigo Capital, de Bill Franke, de 2.5 a 0.2% y el público inversionista asumirá 77.1%.

Además, un tranche de 14.1% quedará en manos de un fideicomiso de control integrado por inversionistas invitados y comprometidos para comprar una parte significativa de la oferta. Una de las fortalezas de Fibra Inn es que gozará de un gobierno corporativo 45% independiente.

Los consejeros externos son Héctor Medina, Everardo Elizondo, Rafael Gómez, Adrián Garza y Federico Toussaint. Los patrimoniales son Joel Zorrilla, Óscar Calvillo, José Clariond, Robert Dotson y Juan Carlos Hernaiz. El Comité de Auditoría será 100% independiente.

Asimismo, los Comités de Inversión y de Nominaciones, lo cual evitará cualquier tipo de conflicto de interés, a diferencia del esquema de la Fibra Hotel, que estructuró Protego Evercore, la intermediaria de Pedro Aspe, y que es propiedad de Simón Galante.

De los 17 hoteles ocho eran de Prisma. Apunte cuatro Holiday Inn Express (Monterrey Aeropuerto, Toluca Aeropuerto, Saltillo Aeropuerto y Ciudad Juárez) y cuatro Hampton Inn (Querétaro Tecnológico, Galerías Monterrey, Saltillo Aeropuerto y Reynosa).

Incluya además seis hoteles que ya se adquirieron. Son cinco Holiday Inn, de los que tres son Express (Toluca, Universidad Autónoma de Guadalajara y Playa del Carmen) y dos de servicio completo (Puebla y Guadalajara Centro Histórico), amén del Wyndham Casa Grande de Monterrey.

Parte de los recursos se utilizarán para adquirir tres inmuebles más. Considere un Marriott, un Holiday Inn Express y un Holiday Inn de servicio completo. Las 17 propiedades iniciales concentran dos mil 423 habitaciones y con las tres adicionales se rebasarán los tres mil cuartos.

La Fibra Inn proyecta adquirir durante el primer año paquetes adicionales de hasta 16 propiedades más hasta llegar a un portafolios potencial de otros 30 inmuebles más para alcanzar las 55 unidades, no necesariamente hoteles todos. No se descartan sumar también hospitales.

Así que todo listo para sacar esta otra Fibra, la cual fue estructurada por Actinver de Héctor Madero vía el experto Alejandro Reynoso. El colocador en México es Santander de Marcos Martínez y en el extranjero el Credit Suisse, que capitanea Héctor Grisi.

Fondean Macquarie

Esta semana Bancomext fondearía su parte proporcional en la Fibra Macquarie.

Hablamos de unos 50 millones de dólares que se complementan con los 450 millones que en diciembre aportó GE, que comanda Raúl Gallegos, y otro tramo por 150 millones que también inyectó a finales de 2012 MetLife, que preside Carmina Abad.

Con los recursos que le meterá en las siguientes horas el banco de desarrollo a cargo de Enrique de la Madrid, este fideicomiso en bienes raíces presidido por Jonathan Davis estará 50% arriba de su objetivo inicial. El instrumento, el tercero de su tipo que sale al mercado, se planteó levantar mil 132 millones de dólares.

IAVE llega a su fin

Fíjese que hay expectación porque está por llegar a su fin la concesión que Caminos y Puentes Federales otorgó al sistema IAVE para la explotación del servicio de sus tramos carreteros.

Estamos hablando de cuando menos 14 de los corredores más importantes del país y algunas autopistas urbanas. La concesión fue a diez años y según trascendió concluiría este mes, lo cual mantiene con los focos prendidos a Inbursa, de Carlos Slim, que adquirió en 2005 a Integra de Carlos Gutiérrez, el creador de IAVE. Otro es BBVA-Bancomer, que comanda Vicente Rodeo, socio de Slim en este sistema de telepeaje. Ellos son los que podrían perder el contrato.

16 dls millón BTUs

Este mes arribará a Manzanillo el primer buque con gas natural proveniente de Perú. Fuentes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, consideran que con un barco que llegue al mes se podrían satisfacer los requerimientos de la industria.

El problema es que cada buque tendrá una capacidad de 200 millones de pies cúbicos, que en 85% serán absorbidos por la misma CFE de Francisco Rojas y
Pemex de Emilio Lozoya.

Se habla de que ese fluido que se inyectará al Sistema Nacional de Ductos para mitigar las alertas críticas tendrá un precio de 16 dólares el millón de BTUs. Cada embarque costará unos 70 millones de dólares.

Ruiz Massieu acota

Una consigna de Claudia Ruiz Massieu es instrumentar una política más austera en cuanto a gastos por concepto de giras internacionales.

Y es que eran anecdóticos los recurrentes viajes al exterior que hacía su antecesora, Gloria Guevara, quien incluso se hacía acompañar de un ejército de colaboradores e invitados especiales.

En esa tesitura, la titular de la Sectur no acudió a la ITB de Berlín que inició el miércoles pasado y concluyó este fin de semana. La presencia del gobierno federal recayó en Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística. Ruiz Massieu tiene clara su función: trabajar con sensibilidad para el sector. Es una política profesional.

Tricio inicia ajustes

Recién le decía que tras la llegada de Eduardo Tricio a la presidencia de Aeroméxico vendrían ajustes en el equipo de Andrés Conesa.

Pues bien, quien acaba de dejar la Dirección de Operaciones es Raúl Sáenz, quien antes tuvo a su cargo la alimentadora Aerolitoral.

Parece que la cuerda se terminó rompiendo por lo más delgado y se le atribuyeron los tropiezos que se traducen en molestias y pérdidas para los pasajeros. Que Conesa ponga sus barbas a remojar porque la indignación por el servicio crece entre los clientes de Aeroméxico; es un foco de atención para Tricio.