Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Mar, 2013

Bancomext está de regreso

Una de las prioridades de Enrique de la Madrid como director general del Bancomext es que realmente sea el brazo financiero de la política exterior, por lo que la meta es reactivar el crédito al comercio exterior con una nueva gama de productos y servicios, una mayor coordinación con la banca comercial para un financiamiento más efectivo a empresas y desarrollo de cadenas productivas, y una estrecha coordinación con las secretarías de Economía, Relaciones
Exteriores y Turismo.

En el sexenio pasado, Felipe Calderón intentó fusionar a Bancomext con Nacional Financiera y mantuvo a Héctor Rangel como director de ambos, pero en este sexenio la meta es revivir al Bancomext porque el comercio exterior, sumando exportaciones e importaciones, es superior a los 700 mil millones de dólares

En 2012 el Bancomext cerró con una cartera cercana a 80 mil millones de pesos, que en 75% está a diez años o más y entre las metas este año está incrementarla en 12 por ciento.

La estrategia que ya presentó De la Madrid a su Consejo, encabezado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, contempla 15 acciones que buscan ampliar el número de empresas acreditadas, pero no concentrándose sólo en las 35 mil empresas exportadoras, sino también en las importadoras y en cumplir la meta de elevar el contenido nacional, generando cadenas de valor, porque el comercio exterior genera los empleos mejor remunerados del país.

Para el desarrollo de proveedores nacionales Bancomext desarrollará nuevos productos en sectores como minería, turismo e industria aeroespacial, sin descuidar a la automotriz, que es una de las principales
exportadoras del país.

Se creará una nueva área de inteligencia de mercados que identifique oportunidades de negocios, detecte los obstáculos que inhiben al comercio exterior y explore oportunidades que se abrirán con la reforma energética y con la laboral.

Se buscará una mayor atención al desarrollo de pymes con un nuevo programa de asistencia técnica y algo muy interesante es que De la Madrid quiere nuevos indicadores de desempeño que midan no sólo a las empresas apoyadas sino la efectividad de las acciones realizadas por el Bancomext.

Aviones de Mexicana, en espera de definición

Y en cuanto a los nueve aviones de Mexicana de Aviación, Bancomext continúa en espera de que la juez Edith Alarcón tome la decisión en torno a liquidar la aerolínea o continuar con el concurso mercantil, en espera de que algún grupo demuestre que tiene recursos.

Los aviones pasaron a ser propiedad de Bancomext desde hace tres años, porque eran la garantía del crédito otorgado a Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, con el fin de enfrentar la contingencia de la caída de turismo en 2009.

Hugo Lara defiende concurso mercantil

A principios de mes, Vitro logró un acuerdo con Fintech que le permitió terminar con más de cuatro años de litigios con los llamados fondos buitres que hicieron interminable un proceso de concurso mercantil.

Tras el acuerdo con Fintech, de David Martínez, Vitro pudo finalmente anunciar que concluyó la reestructuración de su deuda, que en el ejercicio de 2012 le representó una pérdida neta de 322 millones de dólares en el último trimestre y cerrar el año con una deuda de 944 millones de dólares, una disminución de 23.1 por ciento.

Sin embargo, Hugo Lara, director general ejecutivo de Vitro, no es un detractor de la figura del concurso mercantil. Asegura incluso que el concurso sí le permitió a Vitro solucionar el problema de su deuda en México y el problema derivó al homologarlo en Estados Unidos, por la resolución de un juez de Dallas por el distinto tratamiento que se da a las empresas subsidiarias en México y en Estados Unidos bajo Chapter 11.

Balance semanal: Humberto Benítez; Francisco Funtanet

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para el procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez, quien inaugurará el próximo 21 de marzo dos módulos de atención para pasajeros de aerolíneas en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que operarán de lunes a sábado de 7:00 a 22:00 horas con un guardia especial los domingos.

La apertura de los módulos se realizará justo antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, que por ser temporada alta, es cuando se registran mayores problemas en los aeropuertos, principalmente con sobrecupos en
los vuelos.

Estos módulos se abrirán tras el convenio firmado entre la Condusef y la Cámara Nacional de Aerotransporte, que preside Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

El limón agrio Semanal es para Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien es muy criticado al interior del Consejo Coordinador Empresarial porque falta mucho a las reuniones del CCE que se realizan los miércoles. Se había dicho que Funtanet podría ser candidato a suceder a Gerardo Gutiérrez Candiani, actual presidente del CCE, pero definitivamente habrá que descartarlo.