José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Mar, 2013

Todos ceden para emparejar la cancha

La iniciativa de reforma a las telecomunicaciones prácticamente arrasó con todas las demás iniciativas anteriores, formuladas por bancadas o intereses corporativos.

Abanderada como iniciativa casi de consenso por los tres partidos políticos, PAN, PRI y PRD, y plasmada en el Pacto por México, la reforma trae en el papel lo que nadie ha logrado: ver el sector de manera integral y donde todos, operadores y regulados, deben ceder parte de su poder.

La gran cualidad de la reforma es tener como centro al consumidor final, no a alguna de las empresas. No hay destinatario en particular. La iniciativa parece exagerar en las cualidades (y poder) que tendrán los reguladores, y tiene muchos detalles para ser reforma constitucional que necesitará leyes secundarias. Pero su orientación es buena: la competencia.

Adiós Cofetel; la carta de Mony

En primer lugar, los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones perderán su puesto. La Cofetel sería sustituida por el IFT, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que estará conformado por siete nuevos comisionados y con la nueva facultad de otorgar concesiones.

Los comisionados actuales de la Cofetel dejarían su puesto: Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy.

Por toda la inquietud que originó la iniciativa dentro de la Cofetel, el presidente de la Comisión, Mony de Swaan, tuvo que enviar una carta a cada uno de sus miembros. Refiriéndose a ellos como estimado colega, les recordó que han pasado por toda la transformación institucional regulatoria: Pasando por la SCT, la Cofetel y ahora el Instituto, y siempre han permanecido allí por lo más valioso que tienen, su trabajo. La misiva de Mony trató de apaciguar las aguas dentro
de la Cofetel.

Elección burocrática, pero quita sesgo partidista

El gran problema con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones era la cuota partidista para elegir a sus comisionados, como ya lo habíamos visto con otros entes autónomos.

Aquí, los comisionados serán electos de una manera burocrática, pero eso sí: sin sesgo partidista.

El problema es la falta de conocimiento de telecomunicaciones del nuevo Comité de Evaluación. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, o el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, pueden saber mucho de política monetaria o estadística, pero no de telecomunicaciones.

Aún así, el Comité de Evaluación de los nuevos comisionados del IFT quedará integrado por Banxico, INEGI y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Hará una convocatoria pública. A los interesados se les harán exámenes de conocimiento con base en dos universidades. El Comité, por cada vacante de comisionado, enviará entre tres y cinco aspirantes. El Ejecutivo selecciona entre los aspirantes. Y el Senado ratificarlos por dos terceras partes.

Sin duda, un proceso burocrático, pero sin tintes partidistas.

Comisión de Competencia da bienvenida por técnica

Bien por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que a pesar de que sus comisionados perderán su trabajo de inmediato envío un comunicado para estar de acuerdo en el impulso a la competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, pero también en la forma técnica de elegir a los
nuevos comisionados.

Recordemos la Comisión está presidida por Eduardo Pérez Motta y sus comisionados Miguel Flores, Cristina Massa, Luis Alberto Ibarra y Rodrigo Morales. Para la CFC, la iniciativa sí retoma las propuestas regulatorias vertidas por la
comisión desde 2005.

Televisa: sí a competencia en TV, con asimetría en telecom

En los regulados, uno de los principales grandes actores, Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, estuvo de acuerdo con la iniciativa de reforma, con todo y que abren la televisión abierta a dos cadenas privadas y una pública.

Incluso, a Televisa y TV Azteca también los obligará a dar sus contenidos, de manera no discriminatoria y gratuita, a las cableras.

Emilio Azcárraga desde el día que inició el Pacto por México vio con buenos ojos la iniciativa, y con ella a la competencia.

Considera que ellos van a perder terreno en la televisión, sin duda, pero lo ganarán invirtiendo y produciendo contenidos, y sobre todo esperando la apertura en el sector de telecomunicaciones.

La televisora ha argumentado que la cancha en telecomunicaciones es dispareja.

Ve indispensable que Telmex-Telcel, a los cuales, por ser considerados operadores dominantes, ahora tengan una regulación asimétrica que los obligue a dar mejores tarifas de interconexión y  compartir sus redes.

MVS lo ve bien, uso óptimo de banda

MVS también dio la bienvenida a la iniciativa. La empresa presidida por Joaquín Vargas considera que se recogió lo buscado en años, sobre todo en competencia.

Y sobre su banda 2.5 GHz, vio con buenos que viene el uso óptimo de frecuencias, tanto la que ellos pelean en la 2.5 GHz y que el gobierno tenía en proceso de recuperación, así como la de 700 MHz. Para MVS se entiende que será el nuevo IFT el que verá el uso óptimo de la banda, ya no el gobierno federal.