Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Mar, 2013

Ordena SCT a aerolíneas reubicar vuelos excedentes del AICM fuera de horas pico

Ayer se corroboró una vez más que el gobierno de Enrique Peña Nieto no dará ni un paso atrás para privilegiar el interés colectivo sobre intereses particulares. La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones manda una señal clara en relación a quién tiene y cómo ejerce el poder.

Como le anticipamos, los tres principales agentes con poder sustancial en los mercados de la televisión y la telefonía, léase Televisa, Televisión Azteca y Telmex-Telcel, deberán sujetarse a una nueva realidad que en esencia los obligará a abrir espacios a nueva competencia.

Se espera que así como pretende acotar el predominio en los negocios de telecomunicaciones, el nuevo gobierno de la República asuma una postura más enérgica entre otros grupos empresariales acostumbrados a manejarse a sus anchas, como la aviación comercial.

Y es que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, ya comunicó de manera formal a las principales aerolíneas que iniciará un proceso de desconcentración paulatina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La decisión no gustó nada a las cinco principales compañías, esto es Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Gilberto Pérezalonso, VivaAerobus de Roberto Alcántara y Aeromar de Zvi Katz, que ya respingaron ante lo que se ve venir.

La semana pasada el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, convocaron a los directores de dichas aerolíneas para notificarles que el AICM llegó a niveles peligrosos de sobresaturación.

Hablamos de más de 80 operaciones por hora en los horarios pico, es decir, 20 más, lo que implica que ese excedente se tenga que reubicar ya sea en Toluca o en otro horario más holgado. Las aerolíneas pusieron en duda el dato y trataron de contraargumentar con base en sus cuentas.

Andrés Conesa, Enrique Beltranena, José Luis Garza, Juan Carlos Zua Zua y Fernando Flores, vía la Cámara Nacional del Aerotransporte, pidieron un nuevo estudio que actualice los niveles de sobresaturación en la terminal capitalina, a fin de contrastarlo con lo que dice la SCT.

Sin embargo, la dependencia fue clara: no más frecuencias en el AICM en los horarios críticos por el riesgo que implican, y los excedentes o a Toluca o a otras horas que no sean las que están en los rangos de las 7:00 a las 10:00 de la mañana y las 5:00 y 9:00 de la noche.

De no acatar la disposición, se ejercerá un acto de autoridad. Así de sencillo.

Dish, la libra

Tal y como se esperaba, la reforma a la ley de telecomunicaciones que se firmó ayer incluyó el concepto de la gratuidad en los servicios de must offer, que obliga a Televisa de Emilio Azcárraga y a TV Azteca de Ricardo Salinas o no cobrar a los demás operadores de la televisión restringida la transmisión de sus canales de televisión abierta.

Sí se incluyó una cláusula que al parecer va dirigida a Carlos Slim, porque la gratuidad no aplicaría a operadores financieramente sólidos y con un poder sustancial de mercado, como son los casos de Telmex y Telcel. No así a Dish, el rival histórico de Sky. Y es que el sistema de televisión directa al hogar, cuyo principal accionista es MVS, de Joaquín Vargas, posee 17% del mercado de la televisión restringida y 2.3 millones de suscriptores. Le anticipaba que el golpe más fuerte es para Televisa, que facturaba a los operadores seis millones de dólares al mes, esto es 75 millones al año.

Freno a banca

Hace tiempo se denunció que la banca extranjera no estaba siendo justa en su accionar, porque a pesar de sus altas ganancias no enteraba impuestos tras escudarse en la consolidación financiera de sus filiales en su país de origen. El caso más ejemplar fue BBVA, de Francisco González y que preside aquí Luis Robles Miaja, que tan sólo hace ocho años reportó en su informe utilidades de 24 mil y 33 mil millones de pesos para 2005 y 2006, respectivamente.

Las cifras fueron auditadas por Galaz, Yamazaki y Ruiz Urquiza SC. ¿Se valía realizar doble contabilidad, o el despacho mintió? Se espera que la iniciativa que el senador priista Humberto Mayans presentó el año pasado, con miras a etiquetar 50% de las utilidades de la banca extranjera para créditos productivos en México transite, a fin de emparejar la cancha con la banca 100% nacional.

Más Fibra Inn

Con la novedad de que Fibra Inn no va a adquirir ya 17 hoteles sino 30, lo que permitirá a este fideicomiso especializado en bienes hoteleros saltar de tres mil a cinco mil habitaciones.

El prospecto original elaborado por Actinver, de Héctor Madero, establecía el compromiso de comprar entre tres y cuatro propiedades más con parte de la deuda que se emitirá mañana, pero ahora serán 13 hoteles. Habrá una sobreasignación de 20% sobre la oferta inicial.

Estamos hablando de unos 660 millones de pesos más para totalizar la emisión en cuatro mil 460 millones de pesos. Y es que al final tanto Santander, de Marcos Martínez, como Credit Suisse, de Héctor Grisi, detectaron gran apetito por este vehículo. Así que Grupo Prisma de Víctor y Joel Zorrilla se
encaminan al éxito.

Va Prudential

Por lo que hace a la Fibra de Prudential Real Estate Investment, que dirige Maite Igareda, le adelanto que la oferta pública está prevista para el próximo 25 de marzo. Será por mil 100 millones de dólares, que se utilizarán para adquirir unas 80 naves industriales que concentrarán un millón de metros cuadrados.

Alrededor de 600 millones de dólares los aportará como capital Prudential y 500 millones será un crédito sindicado en el que participarán Banamex-Citi de Javier Arrigunaga con 200 millones, Banorte-Ixe de
Guillermo Ortiz con 100 millones, Bancomext de Enrique de la Madrid con otros 100 millones y BBVA-Bancomer de Vicente Rodero con 50
millones de dólares.

Canacintra hoy

Hoy serán las votaciones en la Canacintra del todavía presidente Sergio Cervantes, y aunque las apuestas favorecen a Rodrigo Alpízar, entre los industriales prevalece la incertidumbre sobre la injerencia de la cúpula panista en estas elecciones, por lo que defenderán la transparencia y
equidad en el proceso.

El blanquiazul tiene fuertes lazos con los altos mandos de este organismo, de ahí que a toda costa tratarán de impulsar la candidatura de su delfín, Víctor Manuel López Bolaños, quien aunque parece lejos de alcanzar a Alpízar, cuenta con el apoyo en todos los sentidos de la presidencia a cargo del propio Cervantes.