José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Mar, 2013

Inversión extranjera cambia mapa telefónico

La telefonía de inmediato resintió la apertura que trae la reforma de telecomunicaciones. La inversión extranjera en telefonía fija, la de Telmex y Axtel, podrá aumentar de 49 a 100%, con lo que inmediatamente Axtel se ha visto favorecida en el mercado de valores.

Y no es el único cambio que puede venir ya que Telefónica de España, analiza la posibilidad de participar fuerte en el mercado fijo de México.

Telefónica: analiza entrar fuerte a fija

Telefónica entró a México desde el año 2000. Tras 13 años ha invertido 13 mil millones de dólares. Una cifra considerable que la sitúa como uno de los grandes jugadores, de hecho en el segundo peldaño en móvil.

Ahora podrá entrar al mercado fijo, siendo un sueño acariciado por la empresa española desde hace más de una década. Incluso su presidente, César Alierta, se ha reunido con mandatorios mexicanos para expresar su interés en telefonía fija de México. Quiere competir de tú a tú con Telmex.

Sin embargo, hay un pero. El pero es el tiempo que tardó en darse la apertura, pues ahora Telefónica se está levantando de la crisis financiera que golpeó la economía española.

Sin embargo, las condiciones presentadas en la reforma de telecomunicaciones, así como las perspectivas del mercado mexicano, hacen que Telefónica pueda redirigir inversiones destinadas a otros mercados para traerlas la economía mexicana.

Tanto Francisco Gil como Juan Abellán, presidente y director en México de Telefónica, respectivamente, han esperado una oportunidad de esta magnitud. Y no se descarta una posible alianza con un competidor nacional.

Axtel… ¿y si se vende?

Axtel es la otra compañía de telefonía fija en México. Pequeña frente a Telmex, ha estado resistiendo pérdidas originadas por el conflicto de tarifas de interconexión.

Sólo que Tomás Milmo, presidente de Axtel, por fin ha visto subir su empresa como la espuma desde la presentación de la reforma en telecomunicaciones.

Ayer, otra vez, fue de las ganadoras en el mercado bursátil mexicano: sus acciones subieron 6.14 por ciento.

Axtel es fuerte candidata a ser comprada por un operador extranjero, o bien a ser capitalizada por un inversionista foráneo, el cual podría entrar al 100% en telefonía fija.

Maxcom y Megacable, se ven mejor

Algo similar ha sucedido con Maxcom y Megacable. Maxcom perteneciente a las familias Aguirre, Vázquez Arroyo y Bank of America, es una compañía telefónica fija que podría verse capitalizada con la apertura  a la inversión extranjera.

Megacable, que también ha subido en la Bolsa, perteneciente a Francisco Bours y Enrique Yamuni, como cablera fuerte también tiene posibilidades de vender o complementar su inversión con foráneos.

Telmex-América Móvil, de acuerdo en apertura

América Móvil, que hoy cuenta con más de 80% de telefonía fija a través de Telmex y con 70% de telefonía móvil por Telcel, tuvo una respuesta interesante a la apertura: la aceptó.

Durante muchos años fue un tema de debate. Pero América Móvil, y con ella Telmex, ahora sí se acepta la apertura en telefonía fija al 100%, con lo cual las compañías del empresario Carlos Slim tendrán que vérselas en el mercado mexicano con otros competidores, tal como lo hacen en América Latina. Apertura habemus y de inmediato se está notando.

Standard & Poor’s, llegó el premio

Ahora sí: México parece limpiarse las telarañas para poder sacar reformas estructurales, como es la de telecomunicaciones.

Fue el presidente Peña Nieto (PRI), pero invitando a los otros partidos políticos (PAN y PRD), lo que motivó una respuesta inmediata de la agencia calificadora Standard & Poor’s. La calificadora pone en perspectiva positiva las calificaciones soberanas de largo plazo de la economía mexicana.

Considera que toma en cuenta que el gobierno logre la aprobación de varias políticas que mejores significativamente el margen de maniobra fiscal e inyecten dinamismo.

Videgaray y peso frente a S&P

Quien de inmediato respondió a la mejor perspectiva de Standard & Poor’s, fue el secretario de Hacienda.

Luis Videgaray fiel al uso de Twitter, vio como una buena noticia la nueva perspectiva.

No en balde el peso mexicano, con todo y la menor baja en tasas del Banco de México, ha seguido subiendo frente al dólar, ya que el riesgo-México empieza a ser menor y por lo tanto no es necesario brindar tanto rendimiento para las inversiones que quieran
llegar al país.