Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Mar, 2013

Las alertas críticas de gas costaron a la industria 21 mil 900 mdp en el último año

Le platicaba ayer que este mes arriba al puerto de Manzanillo el primer barco proveniente de Perú con gas natural.

La intención es que en parte abastezca a la industria y que ha sido severamente golpeada por las alertas críticas, que no es otra cosa que la escasez del energético.

Se estima que de marzo de 2012 a marzo de 2013 se han dado 40% de esas contingencias. Es decir, la mitad de una semana, promedio, la industria registra problemas con el suministro de gas natural, lo que se traduce en pérdidas por alrededor de 21 mil 900 millones de pesos.

Por tal motivo urgía que el gobierno acelerara el fletamento de buques para importar el fluido, el cual llega en estado sólido y es procesado en la planta de regasificación que en Manzanillo posee la CFE, que dirige Francisco Rojas, para después ser inyectado al sistema nacional de ductos.

La embarcación tiene una capacidad de 200 millones de pies cúbicos y le costó al gobierno federal y a la iniciativa privada cerca de 70 millones de dólares. El objetivo sería fletar cuando menos otros cinco buques, lo que representaría una inversión total de 420 millones de dólares.

CFE y Pemex, que a su vez comanda Emilio Lozoya, serán los principales usuarios con 85% de las importaciones. A su vez, las empresas absorberán el remanente. El precio al que se ofertará el gas natural se estima que andará por los 16 dólares el millón de BTUs.

El precio contrasta con los cerca de 3.80 y hasta 4.10 dólares que podría costar el millón de BTUs que entraría por la frontera norte, una vez que se habilite parte del gasoducto Los Ramones, lo que no será por lo pronto en todo este 2013. La primera fase quedará lista en enero de 2014.

La industria asentada en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, léanse los principales corredores del sector automotriz, clúster aeronáutico y polos productores de acero, son los más afectados.

Volaris rechaza

Dicen que Enrique Beltranena fue el que se puso más necio de todos los directores generales que fueron convocados la semana pasada en la Subsecretaría de Transportes.

Ahí Carlos Almada y el director de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, plantearon la solicitud de regresar a un máximo de 60 operaciones por hora en el Aeropuerto del DF. A la autoridad le preocupa el tema de la seguridad que ya empieza a afectarse por la sobresaturación de la terminal, hasta con más de 80 movimientos.

El equipo de Gerardo Ruiz Esparza hizo un llamado respetuoso y cordial para reubicar vuelos a Toluca o sacar aquellos que están en las horas pico, esto es entre 7:00 y 10:00 de la mañana y 5:00 y 9:00 de la tarde. La petición tampoco gustó al director de Aeroméxico,
Andrés Conesa. Ni José Luis Garza de Interjet ni Juan Carlos Zua Zua y Fernando Flores de Viva Aerobús y Aeromar, respectivamente, hicieron tantos aspavientos.

Beltranena estuvo acostumbrado a ningunear a la autoridad. Que alguien le diga que este gobierno no es como el de los azules.

AMR expande

El mes entrante AMResorts empezaría la construcción de un nuevo hotel.

Se trata del Breathless Riviera Maya de 500 habitaciones. Estará en la Bahía Petempich, significará una inversión de unos 160 millones de dólares y estará listo en 2015.

El grupo que capitanea Alejandro Zozaya tiene actualmente otros cuatro inmuebles en construcción y once prospectos en México y El Caribe. AMResorts cerró 2012 con 32 hoteles que equivalen a unos 12 mil cuartos. Con la entrada de Bain Capital, el fondo de Mitt Romney, el brazo hotelero estima duplicar su tamaño en cinco años.

La división tourope-
radora está encajada en Apple Vacations, que el año pasado movió casi un millón de personas de las que 60% se
trasladó a nuestro país.

Más Fibra UNO

Tómelo con las reservas del caso, pero en el medio inmobiliario se comenta que la Fibra UNO, de Moisés El-Mann y Abude Athié, mantiene negociaciones muy avanzadas con Reichmann International para asumir el
proyecto de la Torre Diana.

No sería extraño si considera que el año pasado este fideicomiso especializado en bienes raíces que dirige Gonzalo Robina adquirió 49% de la Torre Mayor, este edificio de 55 pisos que construyó el mismo desarrollador canadiense Paul Reichmann.

La Torre Diana es un viejo proyecto que no ha logrado cuajar. Consta de 35 niveles y significaría una inversión de 120 millones de dólares. El año pasado el equipo directivo de Gerald Ricker estuvo a punto de prearrendarlo a Axa, de Xavier de Bellefon.

Ganó Alpízar

Tal y como se lo había comentado, Rodrigo Alpízar se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Canacintra, en donde lejos de entrar a confrontaciones después de superar a Víctor Manuel López Bolaños por siete votos en las delegaciones y por 30 en las ramas, mandó al interior un mensaje de unidad, pero con cuentas claras y transparencia del organismo.

Dentro de las primeras actividades que realizará resalta la conformación de proyectos sectoriales y regionales de las 84 delegaciones de Canacintra, a fin de impulsar la competitividad de la industria, misma que trabajará en coordinación con las dependencias del
gobierno de Enrique Peña Nieto.

Turrent, clave

Un nombramiento clave en la CFE es el de Guillermo Turrent Schnaas como director de Modernización. Francisco Rojas le dio posesión hace exactamente una semana.

Dos temas estratégicos pasarán por su escritorio: la administración de la red de telecomunicaciones del organismo y el desarrollo de la red de gasoductos en el Pacífico.

Su experiencia es en el ámbito de la comercialización de gas. Estuvo en PMI Comercio Internacional y en Pemex Gas y Petroquímica Básica. También fue vicepresidente de Sempra, la firma que preside aquí Carlos Ruiz Sacristán y que está construyendo la primera fase del gasoducto Los Ramones.

ABM prepara

Le decía que en los primeros días del mes próximo habrá otra asamblea en la Asociación de Banqueros de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán. Será la previa a la Convención del 25 y 26 de abril en Acapulco en la que tomará posesión el director del Grupo Financiero Banamex-Citi.

En la asamblea deberán votarse las otras cuatro vicepresidencias. Considere a Luis Robles Miaja, quien dejará la presidencia ejecutiva, en una de ellas. Héctor Grisi del Credit Suisse repetirá en la de banca extranjera y Daniel Becker asumirá la de los bancos nacionales.

El IMT premia

El Consejo Ciudadano Ciudad de México acaba de ser reconocido por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT). El organismo a cargo de Luis Wertman desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los usuarios a corroborar la seguridad de los taxis, utilizar un taxímetro virtual para evitar abusos y hasta contar con un botón de alerta para prevenir un delito dentro de la unidad. El IMT monitorea el desempeño y mercado de los contact centers.