David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Mar, 2013

En los detalles

Dice la conseja popular que en los detalles está el diablo y hay quienes temen que algo similar suceda con la iniciativa de reforma constitucional a las telecomunicaciones.

Primero precisiones. Se trata de una iniciativa que va en el sentido correcto, puesto que busca generar una mayor y mejor competencia a favor de los consumidores y el desarrollo del sector.

No es el bodrio que habían difundido los iluminados del rencor que ahora, sin el menor recato, tratan de hacer creer que es la misma iniciativa en la que trabajaban Purificación Carpinteyro, Javier Corral y demás, pues sólo le atinaron al nombre del instituto que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Hay quienes sostienen que el equipo de Enrique Peña Nieto dejó correr aquellas versiones prácticamente hasta el último minuto, para parecer que efectivamente les iba a dar oportunidad y para que se viera mucho mejor la iniciativa en la que trabajaron muy cercanamente Gerardo Ruiz Esparza e Ignacio Peralta, quien fue el
coordinador de los trabajos.

Se trata de una iniciativa en la que absolutamente nadie puede estar en desacuerdo y de ahí que se hayan dado las más diversas reacciones de apoyo entre empresas como Telmex-Telcel o Televisa, que serán las que tengan que enfrentar mayores ajustes ante esta nueva realidad.

A pesar de que públicamente los presidentes de las comisiones de Competencia (CFC) y Telecomunicaciones no se cansan de hacer declaraciones favorables a la iniciativa de reforma constitucional, en privado hay cosas sumamente extrañas.

Mony Sacha de Swaan se reunió ayer con todos los empleados de la Cofetel y, según dicen varios de ellos, el mensaje central fue “si yo me quedo, ustedes también”.

Este hombre, que en buena medida fue quien con sus actitudes y excesos generó un pésimo clima al interior de la Cofetel, ahora trata de extender su plazo. Curiosamente, los demás comisionados, que siempre marcaron una frontera muy clara hacia este hombre, sí cumplirían con los requisitos que se marcan en la iniciativa para estar en los nuevos cargos, que salarialmente son equiparables a los de ministro de la SCJN.

Por su parte, Eduardo Pérez Motta, quien de cualquier modo se encuentra en la parte final de su segundo periodo al frente del organismo de competencia, ha mostrado una gran clase. No sólo por su comprensión de la iniciativa, sino en la forma que la ha aplicado.

Sin embargo, tampoco se ha cansado de decir a cualquier persona que lo quiera escuchar que según él, la iniciativa recoge las opiniones que ha emitido él a nombre de la CFC desde 2005. Ya ve, muchos quieren colgarse
hoy las medallas de esta iniciativa.

Legislativo

Es prácticamente un hecho que la iniciativa transitará con una gran rapidez en la Cámara de Diputados y difícilmente se puede esperar que se realice algún tipo de cambio y, después de los visto ayer, parecería que la velocidad será récord; sin embargo, en la Cámara de Senadores el
tránsito no será tan sencillo.

El bloque que integran Javier Corral y Javier Lozano, (quien ya fue atacado por su compañero legislador panista Luis Alberto Villarreal) está de acuerdo en principio con la iniciativa, pero no en la forma en la que se está presentando ni con algunos
detalles técnicos.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, ha dejado claro que él no está de acuerdo con la creación de un nuevo instituto, sino que estaría mucho más a favor del fortalecimiento de la Cofetel en lugar de reinventarla.

Hay temas que, si se alarga la discusión, van a generar ruido dentro del Partido de la Revolución Democrática. Un partido que en no pocas ocasiones se ha opuesto a abrir sectores de la economía a la inversión extranjera, tal como fue el caso de la banca, ahora está a favor de que empresas extranjeras puedan participar hasta el 100 por ciento de la telefonía fija y hasta el 49% de radio y televisión.

Tecnicismos

Desde el punto de vista netamente técnico, no parecería tan sencillo cumplir con los plazos perentorios que se han fijado. Se tendría que realizar una gran cantidad de legislaciones secundarias, entre las que estarían las leyes orgánicas de los nuevos institutos y ajustes en cambios a la Ley Federal de Proceso Administrativo.

Hay cosas que requieren ser ajustadas.

En la página 16 se habla de los exámenes a candidatos en los cuales tienen que realizarse definiciones sobe cuáles son las “carreras afines”, puesto que no es lo mismo ingeniería, economía o derecho.

Parecería, de entrada, inadecuada la forma en la que se pretende realizar el escalonamiento, puesto que les fija plazos muy cortos en los cuales se terminará perdiendo tiempo.

En la página 17 de la iniciativa se habla de la forma en que los comisionados pueden entrar en contacto con los regulados o legisladores, que llega al extremo de señalar que si se encuentran en un restaurante el funcionario público tendría que levantarse
de la mesa.

¿Qué pasaría si el funcionario se encuentra en un restaurante con un legislador que también trabaja en una empresa de telecomunicaciones?

Es deseable desde cualquier punto de vista, la licitación de frecuencias de televisión abiertas que formarían dos cadenas nuevas de cobertura nacional. Sin embargo, como se dice en la página 26, los nuevos funcionarios del Ifetel sólo tendrían 120 días para realizar la licitación.

La situación no es muy diferente para la desagregación del bucle local, en lo cual se fijan 180 días, lo cual también parece excesivamente rápido y más para un cuerpo colegiado que recién se estará formando.

Dreamliner

La FAA de Estados Unidos aprobó ayer el plan técnico para que Boeing sustituya la batería que causó problemas en sus aviones Dreamliner.

Como adelantamos en este espacio, no había razón para que hubiera quienes se rasgaron las vestiduras en los supuestos peligros que tendría el Avión Presidencial o la renovación de flota de Aeroméxico.

Se trataba, a todas luces, de un incidente que algunos con mala intención o desconocimiento trataron de inflar.