Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Mar, 2013

De Lucas, reestructuración de ProMéxico

Ernesto de Lucas Hopkins, director general de ProMéxico, realiza una reestructuración a fondo del organismo para lograr una promoción más eficiente del país en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y desde luego con Bancomext.

La meta es por un lado incrementar la captación de inversión extranjera, que el año pasado se contrajo 35%, al bajar a 12 mil 659 millones de dólares y por el otro lado, promover exportaciones y el desarrollo de empresas proveedoras.

De Lucas explica que la coordinación con Bancomext, que es el brazo financiero, es permanente y ahora también con el Instituto Nacional del Emprendedor que dirige Enrique Jacob para el desarrollo de pymes. De hecho, Jacob se integró ya al Comité Técnico de ProMéxico que se reúne trimestralmente y que sesionó el jueves pasado

A nivel interno, De Lucas quiere realizar un cambio a fondo en las oficinas de representación de ProMéxico en 29 entidades del país y las 32 Oficinas de Representación en el Exterior (Orex).

Por lo que respecta a las Oficinas en México (Omex) no hay representación en Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur, que son principalmente estados de vocación turística y lo que busca De Lucas es que la promoción no se realice en forma generalizada, sino focalizada a los segmentos prioritarios de cada entidad que no serán seleccionados en forma arbitraria por ProMéxico sino a través de comités regionales en los que participen los gobiernos estatales y representantes del sector privado. La promoción se enfocará a los sectores prioritarios de cada entidad como son los casos de la industria automotriz en Guanajuato y la aeronáutica en Querétaro.

Por lo que respecta a las Orex, la meta es también una reestructuración y definir sus vocaciones para una promoción más eficiente, con una coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexcid, que fue revivida por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.

Cada dos semanas bajo la batuta de Meade se reúnen los titulares de ProMéxico y Bancomext junto con los titulares o sus representantes de las secretarías de Turismo y Economía, Hacienda y del Conacyt, precisamente para coordinar la promoción unificada de México.

Bancomext, consejos consultivos regionales

En lo que respecta a Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, una de sus propuestas es la creación de consejeros consultivos regionales para también cumplir con el objetivo de promoción dirigida a los sectores con mayor vocación exportadora como minería, turismo y maquiladoras, y turismo por su captación de divisas.

Axtel y Maxcom al alza, América Móvil en picada

Continuó ayer la baja de las acciones de América Móvil, que cerraron en 12.83 pesos con un descenso de 2.43% frente al lunes, en que habían disminuido 3.31.

Aunque también volvieron a bajar las acciones de Televisa; fue una pérdida marginal de 0.21%, porque no se verá tan afectada en sus ingresos con la reforma de telecomunicaciones frente al impacto para América Movil y Telmex por la regulación asimétrica que emitirá el IFT una vez que sea creado.

Las acciones que en contraste siguen muy cotizadas fueron las cableras Maxcom y Megacable, que registraron ayer los dos mayores alzas de 8.57 y 8.17%, respectivamente, seguidas por Axtel, que a pesar de la resolución en su contra de la SCJN sobre tarifas de interconexión subió  6.14 por ciento.

La razón, como le explicamos ayer, es que están entre las empresas más beneficiadas por la reforma, porque se eliminarán las trabas que hoy enfrentan para competir en telefonía y al mismo tiempo se abren las puertas a la inversión extranjera.

Mejora perspectiva de México

Una buena noticia es que Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de México de estable a positiva, lo que propició que el peso se apreciara frente al dólar y cerrar en niveles de 12.43.

S&P explicó que la perspectiva fiscal y control de la inflación justifican esta revisión, así como la posibilidad de que las reformas fiscal y energética se aprueben antes de fines de 2012.

Sólo dos mexicanos en Young Global Leaders

El World Economic Forum divulgó su lista de jóvenes líderes gobales.

Este año está integrada por 199 líderes entre los cuales hay sólo dos mexicanos: Rodrigo Pérez-Alonso, ex diputado y actual director de Planeación, Evaluación e Información Institucional de Telecom y Simón Levy Dabbah, presidente de LatinAsia Group.

Y no es que me dé envidia –bueno sí, un poquito–, pero entre los 16 Young Global Leaders latinoamericanos hay seis brasileños. Perú tiene dos y Bolivia, Haiti, Colombia, Chile y Venezuela tienen uno. Entre los latinoamericanos hay seis  mujeres, cuatro de Brasil y las otras son de Bolivia y Venezuela.

El país con más YGL es Estados Unidos, con 38, y lo que sorprende es que sigue India con 11, China con diez y Reino Unido con ocho.