Ropa y zapatos disparan ventas

La facturación de tiendas afiliadas a la ANTAD subió 5% en febrero, pero se rezagó en supermercados
Empresas -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.-  En febrero pasado, los consumidores gastaron 77 mil millones de pesos en los negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cantidad cinco por ciento superior a la reportada en igual mes del año anterior, debido a la apertura de unidades y un mayor gasto en ropa y zapatos que en alimentos.

De acuerdo con el reporte mensual de la asociación, las ventas en febrero en tiendas con más de un año de operación solamente avanzaron 0.2 por ciento.

Frente a estos resultados, el organismo hizo hincapié en que 2012 fue un año bisiesto, lo que se tradujo en un día más para comprar durante febrero de 2011.

Ropa y zapatos, favoritos

En dicho mes, los clientes adquirieron más ropa y zapatos, ya que en las tiendas con más de un año en operación la venta de estos artículos creció 3.8%, mientras que en las unidades consolidadas y aperturas el aumento fue de 8.3 por ciento.

Así, los consumidores destinaron más recursos para dichos productos que en alimentos y abarrotes, ya que este segmento registró una caída de 0.7% en los establecimientos con más de un año en operación y solamente avanzó 4.2% gracias a la apertura de supermercados.

Con respecto a la venta de mercancías generales, tales como aparatos electrónicos o muebles, éstas aumentaron 0.6% en las unidades consolidadas y 5.3% en el total de tiendas.

Departamentales lideran

Con base en los datos de la ANTAD, las tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears son las que más están vendiendo.

Solamente el mes pasado, la facturación de las departamentales creció 9.4 por ciento en las tiendas con más de un año en operación.

La cifra contrasta con los resultados de los autoservicios, to donde se concentran firmas como Walmart y Soriana, cuyas ventas cayeron 1.7 por ciento.

Efectos

1.- El alza en las ventas de ropa y zapatos durante febrero es una señal de que el gasto del consumidor en el país muestra solidez.

2.- La clientela base de las tiendas departamentales es un factor que ayuda a que estos formatos puedan alcanzar una mayor facturación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR