Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Mar, 2013

Interacciones: no hay que satanizar deuda subnacional

Carlos Hank Rhon, director general del Grupo Financiero Interacciones nada contra corriente porque pide desmitificar a la deuda subnacional, mientras en el Congreso se debaten varias iniciativas para poner topes y mayores controles a la contratación de deuda de estados y municipios,

Y no extraña desde luego la postura de Interacciones porque es un banco que se ha especializado precisamente en el crédito a estados y municipios. De hecho de su cartera total de 56 mil millones de pesos, 39 mil son precisamente de créditos a Estados y municipios.

Al respecto, Hank Rhon, señala que si bien se deben condonar casos de abuso y desde luego fraudes, los estados y municipios necesitan contratar deuda para financiar proyectos productivos y de infraestructura y en este sentido está a favor de nuevas reglas que se traduzcan en mayores controles y sobre todo mayor transparencia en la deuda subnacional.

Afirma también que en el caso de Interacciones la cartera vencida es una de las más bajas del sistema de sólo 0.65% y aún más baja en los créditos a estados y municipios que están ligados a proyectos de infraestructura desde carretera y puentes hasta plantas de agua.

Lo importante para los bancos de nicho es conocer bien el mercado y tener un buen análisis de riesgo. En el caso de Interacciones –asegura– se ha invertido en el desarrollo de un sistemas que les permite estar entre los líderes en infraestructura y también en el programa de desarrollo de cadenas productivas de Nacional Financiera.

Entre los planes inmediatos de Interacciones está el abrir una primera oficina de broker-dealer en Estados Unidos, en concreto en Miami. Hank Rhon espera que la apertura se realice en el segundo trimestre de este año y el objetivo es traer inversión extranjera a México con las oportunidades que se abrirán con las reformas estructurales y apoyar la internacionalización de empresas mexicanas.

Hank Rhon, quien en diez años al frente del grupo ha multiplicado los 100 a mil 400 millones de pesos, niega también en forma tajante que Interacciones haya cobrado una comisión de 10% por el crédito de mil millones de pesos que otorgó al gobierno de Tabasco en diciembre pasado.

Las comisiones que cobra Interacciones en éste y todos los casos está acorde al mercado y es inferior a 3%.

Se aplaza apagón analógico en Tijuana

Como se anticipaba, la Cofetel decidió aplazar la fecha del apagón analógico en Tijuana que estaba programada para el 16 de abril y se pasa ahora al 28 de mayo. Se supone que para esa fecha el pleno tendrá ya evidencia de que en efecto hay un 90% de cobertura de la televisión digital.

Tijuana es la ciudad piloto para el programa de televisión digital terrestre que es clave para el inicio de operaciones de las nuevas cadenas de TV contempladas en la reforma de telecomunicaciones.

La fecha del apagón analógico nacional está contemplada para el 31 de diciembre de 2015 y la condición es que se garantice una cobertura de 90% mediante la entrega de decodificadores y antenas que permitan que todos los hogares puedan captar la señal digital.

En la Cofetel afirman que el retraso de 45 días en Tijuana no afectará el calendario del apagón analógico en todo el país. Ojalá así sea.

Banorte, ratifica Moody’s perspectiva negativa

A pesar de que Standard & Poor’s elevó la perspectiva de estable a positiva de la deuda mexicana, no todas las emisoras se benefician de las favorables expectativas de la economía mexicana. Sorprendió en este sentido que Moody’s ratificó ayer la perspectiva negativa de las calificaciones de Banorte.

La calificadora explica que persiste la incertidumbre sobre el desempeño financiero del banco por el servicio del crédito puente por 800 millones de dólares para la compra de Afore Bancomer.

En opinión de Moody’s no está claro ni la fecha ni las condiciones para el pago de esta deuda a pesar de que está soportada por el flujo de recursos de GFNorte para restituir el capital del banco.

Explica que aun cuando hay alternativas para que el grupo pague su deuda y fortalezca su capital como futuras ofertas públicas de acciones, la incertidumbre persiste porque no se ha revelado la estrategia que seguirá GFNorte que preside Guillermo Ortiz.

S&P elevaría grado de inversión en 2014

Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor’s en México considera que es muy viable la posibilidad no sólo de que la calificación de México recupere el nivel BBB más que tenía en 2008 antes de la crisis de 2009, sino incluso que se eleve el grado de inversión y que México ingrese al selecto club de países con calificación A.

La calificación se elevaría en 2014 o a fines de 2013, después de que se aprueben las reformas energética y fiscal que impulsarán el crecimiento de México.