“Ford ganará más mercado”

Su presidente y director general, Gabriel López, asegura que este año crecerán por encima de diez por ciento en lo que respecta a la venta de sus vehículos
Empresas -
El presidente y director general de Ford de México, Gabriel López, asegura que llegarán nuevos productos y ofertas para que haya más clientes en el país. Foto:Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- Gabriel López, presidente y director general de Ford de México, estima que 2013 será un buen año para la marca estadunidense en nuestro país.

A través del lanzamiento de nuevos productos y una oferta de vehículos más equilibrada en todos los segmentos, estiman que las ventas crecerán por encima del diez por ciento, que es la previsión para el mercado total este año.

“Esperamos un crecimiento de la industria entre ocho a diez por ciento este año. Nosotros estaremos por encima de eso en ventas. La competencia es muy dura, pero tenemos un espacio en el mercado que defender y estaremos ahí para hacerlo”, dijo en entrevista con Excélsior.

Esta situación los llevará, espera López, a tener una mejor participación en el mercado mexicano, en un contexto donde otras marcas también se están peleando una rebanada del pastel.

Camino de recuperación

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Ford logró vender 8.3 por ciento de los vehículos ligeros que se comercializaron en el país en 2012, proporción que bajó poco más de un punto porcentual contra 9.4 por ciento que consiguió un año antes.

Las ventas de automóviles ligeros Ford en México bajaron 4.3 por ciento en 2012, con 82 mil 328 unidades, contra 85 mil 988 que se reportaron un año anterior.

“Esperamos crecer de forma significativa en volumen asociado a crecimiento de participación de Mercado. El lanzamiento de productos recientes nos va ayudar en gran medida a eso. El Fusion ha tenido dos grandes primeros meses, y la Escape es otro vehículo instrumental para eso”, adelantó.

Alternativos

Para el ejecutivo, 2013 también será un año de experimentación en la oferta de vehículos más eficientes y menos contaminantes, aunque reconoce que no es una prioridad para Ford en México, puesto que aún existe un camino muy largo que recorrer en cuanto a los vehículos tradicionales.

“Hay mucho que hacer con los vehículos convencionales aún, para ingresar de lleno en las fuentes de propulsión alternativas. Muchos de los países que han implementado estas acciones tiene interés en desarrollar esta industria”, señaló.

Ante esta situación, López informó que de forma paulatina lanzarán en México vehículos con el motor Ecoboost, un desarrollo propio de Ford que permite ahorros en el consumo de combustible hasta de una tercera parte contra otro motor tradicional.

En México Ford ya vende algunos de estos modelos. Sin embargo, reconoce que los consumidores nacionales aún no están listos para pagar esta tecnología, que es “sustancialmente más cara”, aunque no pudo especificar en cuanto.

“A medida que el precio de la gasolina ha aumentado en México y se ha convertido en un bien caro, la demanda por autos con menor consumo de combustible ha aumentando, pero a su vez es muy importante el precio de compra. En consecuencia hay que tener un buen balance. A priori diría que es el costo más importante”, comentó.

Eléctricos, aún lejos

López también desestimó que el merado mexicano esté listo para la oferta de vehículos eléctricos, debido a los retos que tienen esta tecnología aún por superar.

“Los eléctricos requieren de infraestructura, no es tan sencillo como llegar a casa y conectarlos, requieren de un cargador para un tiempo relativamente corto, lo normal es de más de diez horas, para la recarga acelerada lo recortas a la mitad, dependiendo del vehículo”, explicó.

En México, actualmente sólo existe infraestructura para cargar autos eléctricos en la capital del país, aunque aún en lugares muy específicos, lo que hace poco viable tener un auto de este tipo hoy en día.

Adicionalmente, existen otros problemas asociados a los autos eléctricos como el fenómeno del estrés de la autonomía, que se refiere al temor a quedarse sin energía, debido a la prácticamente inexistencia de centros de recarga en el país.

 

Adaptarse, clave frente a la crisis

Hace cinco años, Ford fue la única de las tres armadoras de Detroit que no se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, y logró librar la temida bancarrota. También fue la única que salió fortalecida de tan traumática experiencia.

El secreto, relata Gabriel López, CEO de Ford  de México, fue la adaptación a las condiciones, e, incluso, fue una de las armas que tuvo para combatir a la tremenda crisis en Europa.

“El año pasado fue muy bueno. Tuvimos un nivel de ganancias que sorprendió a muchos, una utilidad de ocho mil millones de dólares, y sorprendió porque se esperaban malas noticias por el problema europeo”, dijo.

Gabriel López reconoce que este tema europeo no ha terminado e inclusive es distinto, y revela que para sobrellevarlo pondrán en marcha la agresiva estrategia de lanzamiento de nuevos productos en aquel continente para recuperar mercado este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR