Avanza la reforma en telecom; la avalan 340 diputados

El PRI y el PRD consideran que será un trámite rápido su aprobación en San Lázaro, dado el alto consenso; llaman al PAN a resolver las contradicciones internas entre sus legisladores de las dos cámaras
Empresas -
Los coordinadores de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones (izq.), y del PRD, Silvano Aureoles, mostraron su optimismo porque la iniciativa se apruebe pronto. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones avanza de manera acelerada en la Cámara de Diputados luego de que fue apoyada por 340 diputados, número que fue visto como señal anticipada de su aprobación para el próximo martes.

Al concluir el encuentro de la bancada priista con funcionarios federales del ramo, el coordinador Manlio Fabio Beltrones celebró la aceptación alcanzada entre la mayoría de los 500 diputados.

“El nivel de consenso y de aceptación es tan alto que hoy, contando con 340 adhesiones, es suficiente  y mayor como para que pudiéramos dictaminar y aprobar de inmediato, cuestión que no sucederá”, comentó el jefe de los tricolores. 

En el Senado no hubo unanimidad en la bancada del Partido Acción Nacional, pues una fracción de ellos está de acuerdo en avalarla sin mayores dilaciones, porque reúne 90% de los puntos por los cuales se ha luchado muchos años para propiciar la mayor competencia en el sector, explicó Jorge Luis Preciado.

 

La reforma avanza

Sin tropiezos ni oposición manifiesta, la reforma constitucional de telecomunicaciones avanzó de manera acelerada en San Lázaro, donde las firmas de apoyo sumaron ayer a 340 diputados, número que fue visto como señal anticipada de su aprobación para el próximo martes.

Por tratarse de un cambio constitucional, la iniciativa requiere del aval de las dos terceras partes de la Cámara, es decir, de una mayoría calificada, lo que ayer se consideró como un hecho por las dirigencias parlamentarias de los partidos Revolucionario Instituciona (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al concluir el encuentro de la bancada priista con funcionarios federales del ramo, el coordinador Manlio Fabio Beltrones celebró la aceptación alcanzada entre la mayoría de los 500 diputados de la Cámara.

“El nivel de consenso y de aceptación es tan alto que hoy, contando con 340 adhesiones, es suficiente y mayor como para que pudiéramos dictaminar y aprobar de inmediato, cuestión que no sucederá”, comentó el coordinador de los tricolores.

Crece el apoyo

Horas atrás, cuando las firmas de respaldo que se comenzaron a registrar el martes sumaban 315, el coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles, manifestó su optimismo en torno a una aprobación sin dificultades en la Cámara de origen.

“Faltarían 30 para completar las dos terceras partes, pensando en que la mayoría calificada debe darse entre los diputados presentes en la sesión. Pero si ya se tienen 340 firmas, pues ya sólo es un asunto de trámite”, asumió el diputado del PRD.

Al tomar en cuenta ese grado de unanimidad, los 12 integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales hicieron suya la propuesta enviada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista.

“No se le cambió absolutamente nada”, dijo el perredista Julio César Moreno Rivera, presidente de ese órgano, al informar que con ese predictamen sin impugnaciones sesionarán la tarde de este jueves los 30 integrantes de la Comisión.

El propósito es contar por la noche con un dictamen que se sometería al pleno de la Cámara el próximo martes 19 de marzo. Adelantó que el debate hoy podría centrarse en los artículos transitorios, “que son la ‘carnita’ de todo esto”.

Ven unidad

De visita en San Lázaro, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que son “voces aisladas” las que rechazarán la reforma.

“Estoy muy contento porque la mayoría de la Cámara, de sus distintos grupos, ya suscribieron, diría prácticamente que la reforma constitucional está de suyo, de arranque, aprobado, con el gran aval de la enorme mayoría de los diputados”, planteó el presidente del PRD.

Sin embargo, Aureoles advirtió que podrían presentarse problemas por las contradicciones que hay entre los diputados y los senadores del PAN en torno a cómo transformar el sector de telecomunicaciones.

“Espero que la postura contradictoria que traen los amigos del PAN la resuelvan pronto. No es un asunto que me toque juzgar a mí, pero deben resolverlo, porque si no habría una postura que sería incongruente con lo que ha expresado su presidente (Gustavo Madero, líder del PAN) en distintos foros”, comentó el político michoacano.

Aclara dudas

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que la iniciativa no es perfecta, pero que implicará un gran cambio para el beneficio de los consumidores, en cuanto a calidad, cobertura y precio.

Luego de acudir a la Cámara de Diputados para explicar los detalles respecto de la reforma, el funcionario explicó que la iniciativa tiene tres ejes fundamentales: primero, fortalece los derechos de los mexicanos, como la libertad de expresión, de difusión, así como los derechos de acceso a las tecnologías de la información.

El segundo eje es fortalecer la capacidad rectora del Estado, al crearse el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ruiz Esparza dijo que el tercer eje implica una participación relevante de la Judicatura Federal, mediante la creación de tribunales especializados.

 

La iniciativa divide al PAN en el Senado

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones dividió al grupo parlamentario del PAN en el Senado, pues una fracción está de acuerdo en avalarla sin demoras, pues reúne 90 por ciento de los puntos por los que se ha luchado muchos años para propiciar mayor competencia en el sector, explicó Jorge Luis Preciado.

En entrevista, el legislador federal panista expresó su desacuerdo con la posición de su coordinador parlamentario, Ernesto Cordero, y su compañero Javier Lozano, de abrir a consulta la minuta que les envíe la Cámara de Diputados.

“Sería retrasar una reforma tan importante para el país y que realmente los ciudadanos ya la esperan. Habemos muchos senadores que pensamos igual”, comentó.

“Si lo queremos retrasar en virtud de intereses personales algo inconfesables que tenga algún legislador, pues bueno, eso ya sería decisión de cada uno de ellos”, añadió.

Otros frentes

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, quien deberá conducir este proceso, dijo que desde su perspectiva no es necesario organizar foros para debatir la minuta, porque el documento conlleva los consensos alcanzados entre todos.

En tanto, el PRD comenzó ayer, como grupo parlamentario, sus reuniones con especialistas para tratar el tema.

 

La Cofetel Difiere el apagón

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó diferir la fecha del apagón de la señal analógica de televisión
abierta en Tijuana, Baja California, del 16 de abril al 28 de mayo, debido a que según el regulador “no se cuenta con la evidencia documental para afirmar que se alcanzó la penetración de 90 por ciento establecida en la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT)”.

El Pleno del organismo fue informado sobre los resultados entregados por la empresa Teletec, ganadora de la licitación para visitar, distribuir e instalar los decodificadores.

“La empresa reporta haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de TDT en Tijuana, número que está en línea con las proyecciones”, informó.

Sin embargo, aseguró que para que se pueda determinar la procedencia del apagón, resulta indispensable contar con información respecto del grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales, lo que sólo puede obtenerse a partir de las cédulas de visita o instalación levantadas en cada hogar, mismas que serán entregadas el 19 de marzo de 2013.

A la espera

De acuerdo con los datos disponibles, y los que se desprendan de las cédulas que serán procesadas en los siguientes días, se prevé que durante el mes de abril se cuente con la información documental referida.

La Cofetel recordó que la Política de TDT establece que la conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90 por ciento de la población que depende de las señales abiertas de televisión, pueda recibir señal digital.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR