Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Mar, 2013

Informa CNBV monto de créditos a estados y municipios

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, dio a conocer ya la lista total de créditos que los bancos han otorgado a estados y municipios y próximamente subirá a su página de internet los datos ya detallados por entidad y municipio.

Lo que no puede hacer la CNBV, por más que insistan senadores como Mario Delgado del PRD, es divulgar los detalles de cada crédito porque violaría el secreto bancario. Se sabrá así por un lado, el monto de la deuda bancaria contratada a nivel estatal y municipal, pero no con qué banco ni las condiciones del crédito.

En medio de la polémica sobre el crecimiento de la deuda de estados y municipios y de las diferentes iniciativas que se discuten en el Congreso para ordenar la deuda subnacional, Mario Delgado ha insistido en la comparecencia de González Aguadé para exigirle la información con el argumento de que se trata de deuda pública. Sin embargo, el marco jurídico vigente impide que se divulguen estos datos y lo que en dado caso tendrá que hacer el Senado es modificar la ley para que la autoridad financiera esté facultada para divulgar detalles de los créditos
en la deuda subnacional.

Al cierre de enero de este año, hay un total de 18 mil 344 créditos en la deuda subnacional con un monto de 363 mil 747 millones de pesos y hay que destacar que la tercera parte en cuanto al importe corresponde a Banobras con 101 mil 285 millones de pesos en mil 272 créditos.

Banorte, Bancomer e Interacciones

Por lo que respecta a los créditos otorgados por la banca comercial a estados y municipios, el importe total es 262 mil 462 millones de pesos en 17 mil 072 créditos. En primer lugar en cuanto a importe está Banorte con 77 mil 089; seguido de BBVA Bancomer en segundo lugar con 46 mil 941 e Interacciones en tercero con 40 mil 974.

Banamex está en cuarto lugar con 20 mil 715; seguido por Inbursa con 15 mil 500; Multiva con 14 mil 454; Banco del Bajío con 12 mil 170; HSBC con 10 mil 183; Santander con 9 mil 176; Afirme con 6 mil 004; Scotiabank con 3 mil 376; Bansi con 2 mil 669 y Mifel con mil 815 millones de pesos. Otros bancos de la lista, pero con niveles de crédito muy inferiores son Banregio con 641 millones; Ve por Más con 332; Ixe con 300 aunque en realidad se deberían sumar a la cartera de Banorte; ABC Capital con 76; y Monex con 45 millones de pesos.

José Luis Peralta se apunta para el IFT

Entre las muchas interrogantes sobre el aterrizaje de la reforma de telecomunicaciones está si los actuales comisionados de la Cofetel y de la CFC podrán participar en el proceso de selección para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la nueva Comisión Federal de Competencia Económica.

En la propuesta de reforma se contempla la creación de un comité de evaluación integrado por los titulares del INEGI, del Banco de México y del nuevo Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación que ni siquiera se ha creado.

En las leyes secundarias se determinará si los actuales comisionados pueden o no participar, y si tendrán que someterse o no a un examen como los otros aspirantes.

Por lo pronto, quien ya levantó la mano y dijo que sí desea participar en el nuevo IFT es Jose Luis Peralta, comisionado de la Cofetel. Peralta, quien nunca ha ocultado su deseo de presidir la Cofetel y quien tiene una amplísima experiencia en el sector, asegura que no hay ningún obstáculo para que los actuales comisionados participen y él reúne todos los requisitos para ser aprobado.

Senado avala estrategia de energía

Una buena noticia es que el Senado avaló ayer la Estrategia Nacional de Energía que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que se considera como un primer paso a la reforma energética que se presentará en septiembre próximo.

La estrategia que envió Peña Nieto plantea el problema del elevado costo del subsidio a las gasolinas, que supera los 200 mil millones de pesos, aunque esto no implica que se eliminen y menos de tajo; y abre las puertas para participación privada en el sector energético, que es una de las medidas que sí se incluirán en la reforma energética.

Desde que se aprobó la reforma energética light de Felipe Calderón el sexenio pasado, el Ejecutivo está obligado a enviar la Estrategia Nacional de Energía y el Senado tiene la opción de avalarla o rechazarla, pero no puede modificarla.

Lo interesante es que en el sexenio pasado el Senado rechazó la estrategia presentada tanto por José Antonio Meade cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía, como de su sucesor Jordy Herrera. Aunque es un mero trámite, el semiausente titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell podrá presumir que logró el aval del Senado. ¿O no?