Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Mar, 2013

Compartamos, 22 años bancarizando

Hoy se realiza la apertura de la oficina 500 de Banco Compartamos en el municipio de Escuintla, Chiapas. Resulta emblemático porque en 1991, justo hace 22 años, dieron su primer crédito (como fundación) en Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.

En Chiapas, uno de los de mayor rezago en el Índice de Desarrollo Humano, tienen 159 mil acreditados, la mayoría mujeres con una cartera de 849 millones de pesos que fueron prácticamente arrebatados a la usura y el trueque.

En Compartamos, la cartera total supera los 14 mil millones de pesos y tiene dos millones 500 mil clientes en México que crecen a dos millones 750 mil, si considera sus operaciones en Guatemala y Perú. El promedio del crédito otorgado es de seis mil pesos por persona y seguros de vida básicos que no cubren la cartera sino al cliente asegurado. Casi 60 por ciento aumenta la suma con aportación voluntaria.

Considere que pese al bajo monto, la intensividad del contacto y el modelo aplicado por Compartamos, explica el que la cartera vencida, al cierre del año pasado, representara 2.77 por ciento del total, una de las más bajas para créditos personales sin garantía.

Si a eso suma que 80 por ciento de los clientes son mujeres y que 12 por ciento, además, ya tiene un crédito para mejora de su casa, se da cuenta de por qué, cumplir 22 años siendo una organización que nació sin fines de lucro, pudo transformarse en una alternativa rentable, listada, eficiente y con impacto relevante entre la clientela a la que ha buscado servir, es una historia digna de contarse.

Hay otros modelos muy exitosos, como el de Banco Azteca, Banco Walmart, Coppel o Famsa, pero servicios financieros a pobres, poco rentables y que no utilicen subsidio público. Ése es el tema.

Pronto estarán diversificando su oferta. El piloto de captación de ahorro que iniciaron en 2011 en Veracruz, tiene 65 mil cuentahabientes de captación, que están permitiendo conocer a detalle el mercado del micro ahorro, el que contiende con la tanda, el mercado de préstamos informales o semiinformales y el prendario.

La red además se está ampliando de manera notable, pues a las oficinas de servicios se ha sumado el comisionista Yastás, que comenzó a operar en 2011 y se rige por la Ley de Corresponsales. En año y medio, ha sumado mil 500 puntos o tienditas afiliadas para ofrecer servicios de pagos (tiempo aire, luz, agua, televisión de paga), en zonas urbano populares y semirrurales. En la medida en que avance la identificación del cliente Compartamos con el uso de la tarjeta de débito como medio de pago en la red de Yastás, donde no hay bancos ni súper, ni conveniencias, se tornará en la primera alternativa de bancarización con corresponsales no tradicionales y fuera del telégrafo.

Hasta ahora, las experiencias más notables de corresponsalía han sido, usted lo sabe, la que los bancos comerciales de red han ido sumando para expandir servicios en las cadenas de farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, redes de construcción, o el servicio de telecomunicaciones, pero sólo Compartamos cuyo Consejo de Administración preside Álvaro Rodríguez Arregui, ha hecho esfuerzos para habilitar los puntos de transacción de Yastás, con medios de ahorro seguros para la población subancarizada.

Yastás está en Chiapas, Estado de México, Puebla, Veracruz y Coatzacoalcos. Ya retiro y depósito a su cuenta, hoy demuestran que sí se puede, el tema tabú... sí se puede.

De Fondos a Fondos

La mejor muestra de la capacidad de consenso que pudiera tener la propuesta de reforma energética que salga del Pacto por México, fue la votación que ayer se observó en el Senado de la República, que preside el panista Ernesto Cordero. Usted sabe que el Ejecutivo, por la reforma de 2009, tiene la obligación de presentar al Senado, a más tardar en febrero para su aprobación, el Plan Nacional de Energía. El primero si se lo aprobaron al ex presidente Felipe Calderón, pero el de 2011 y 2012 ni siquiera se dictaminó en la Comisión de Energía que encabezaba Francisco Labastida. El que presentó el presidente Enrique Peña por conducto de Pedro Joaquín Coldwell, su secretario de Energía, logró el apoyo del PAN, el PRI y el PVEM (83 votos a favor, pero lo más interesante es que dividió a la izquierda, porque unos se abstuvieron y los que votaron en contra son los históricos, usted ya sabe: Manuel Camacho, Manuel Bartlett, Dolores Padierna, Alejandro Encinas. ¿Cree que les alcance para oponerse? Digo, yo pregunto.

ABC Capital Banco de Mario Laborín, ha decidido diversificar su cartera de crédito que se había concentrado en la recuperación de la cartera de SHF y en la colocación de crédito para mejoramiento de vivienda del Infonavit (traen ya como dos mil 500 millones de pesos). Ahora piensan dar crédito a los proveedores de empresas exportadoras, la automotriz y la de energía, usando el apalancamiento de Nafin y Bancomext. Estiman crecer 50 por ciento adicional en su cartera de créditos de ocho mil 500 millones de pesos.

La división de frenos de San Luis Rassini, dirigida por Eugenio Madero, recibió el día de ayer en Michigan, Estados Unidos, de parte de General Motors, presidida a nivel mundial por Dan Akerson, el reconocimiento como el proveedor del año.

Este reconocimiento es muy importante para la empresa mexicana que tal vez por su nombre, no le suene tan conocida, pero para que se dé una idea de la importancia de Rassini, le puedo comentar que es el proveedor líder de suspensiones y componentes para frenos en Norteamérica y Brasil. Las ventas de Rassini a General Motors le representan anualmente alrededor de 280 millones de dólares.