Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Mar, 2013

Detectan fraudes en el sector inmobiliario e involucran a accionistas de Migsal

Sin lugar a dudas uno de los sectores clave para este sexenio será el inmobiliario, industria que actualmente genera más de 750 mil empleos directos y representa alrededor de 2% del PIB nacional, mercado por el que compiten más de 20 mil empresas tan sólo en México.

Los analistas del sector anticipan una consolidación debido a que este año la demanda de vivienda sobrepasará el millón 100 mil unidades, a diferencia de la oferta que será menor, lo que indica posibilidades de crecimiento, sobre todo en la construcción de viviendas nuevas.

Pero recientemente la reputación de esta actividad se ha visto empañada por diversas irregularidades que van desde la falta de un profesional corredor público inmobiliario en las empresas, el sobrecosto de las propiedades, la falsificación de documentos y la doble venta de una misma propiedad, hasta llegar de plano al fraude en el proceso de compra-venta.

Muestra de ello son las empresas Comercializadora y Constructora MIGSAL y Comercializadora y Constructora CLUB GOLF, que además de pertenecer a los mismos accionistas han defraudado a decenas de personas que se interesaron en comprar vivienda dentro de los proyectos residenciales Punta Sirena en Acapulco y Bosque Real Country Club en el Estado de México.

Hablamos de Miguel Ángel Leyva Urquia, Ernesto Karam García y Salvador Río de la Loza, este último hijo del empresario del mismo nombre y actual director de Servicios Corporativos de Grupo Empresarial FRISA, que preside Eduardo Garza, que ha construido más de 377 mil casas y vendido 210 mil lotes, además de parques industriales, desarrollos turísticos, comerciales y residenciales.

De hecho, este trío cuenta con procesos penales e investigaciones en los juzgados Sexto, Onceavo, Trigésimo Noveno y Séptimo, todos con sede en el Distrito Federal, siendo este último el que acaba de dictar el pasado 6 de marzo una orden de aprehensión por el delito de fraude específico contra Leyva Urquia, Karam García y Río de la Loza.

Lo anterior conforme a la averiguación previa FDF/TT2/779/11-09, donde se les acusa de no entregar la propiedad vendida al empresario Amado Yáñez Osuna, ubicada dentro del conjunto condominal “Punta Sirena” en el fraccionamiento Brisas Marqués en Acapulco, operación que se pactó en cuatro millones de dólares.

AICM arranca

En noviembre quedaría reordenada la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Es menester de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, que los slots (horas de aterrizaje y despegue) estén reasignados para entonces, a fin de que las aerolíneas planeen la venta de boletos en la época de fin de año, la de mayor demanda.

Antes entrará una primera fase de reestructuración en la que se tendrán que mandar algunos vuelos a los horarios de 10:00 a 4:00 de la tarde o después de las 08:00 de la noche, tiempos en que se descongestiona el AICM.

La otra es que los reubiquen en Toluca, Puebla y Querétaro. Esta etapa se implementaría después de Semana Santa.

La terminal registra en algunos días más de 70 operaciones por hora y lo que se busca es que oscilen entre 57 o máximo 61.

En el proceso de reordenamiento Aeroméxico, de Eduardo Tricio, y Aeromar de Zvi Katz, son los menos afectados por los derechos adquiridos sobre los slots. No así Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe y VivaAerobus de Roberto Alcántara.

Lozoya-Camil

Hace unos días se reunieron Emilio Lozoya y Jaime Camil. Nos dicen que fue una charla que se prolongó por más de dos horas en la que obviamente se abordó la controversia de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta y su participación como gestor del grupo contratista.

Estamos hablando de Comproca, integrado por la alemana Siemens y la coreana Sunkyong, que ganaron el arbitraje internacional y la Corte Internacional de Comercio ordenó a Pemex pagar 450 millones de dólares. El director de la paraestatal está convencido de que hay elementos para perseguir un presunto cohecho.

Pero Camil cuenta con avales, tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Alberto Bazbaz, del SAT que encabeza Aristóteles Núñez y la CNBV, que preside Jaime González Aguadé.

Aunque la plática se dio en los mejores términos, el golpeteo contra Camil sigue. La reunión fue promovida desde la misma Oficina de la Presidencia.

Maxcom: 60%

Este miércoles en la noche fue el primer corte del intercambio de bonos de Maxcom, que dirige Salvador Álvarez.

Como recordará Ventura Capital, este vehículo financiero que manejan al alimón Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, lanzó el 20 de febrero pasado una oferta para sustituir el papel que colocó en 2009 y que tiene
vencimiento el próximo año.

La deuda que se emitió fue de 200 millones de dólares que ahora se pretende reestructurar y reprogramar hasta el año 2020.

En el primer corte Ventura consiguió el consentimiento de 60% de los tenedores. Para el 27 de marzo está programado el último corte y en función del nivel de aceptación se decidirá el siguiente paso. JP Morgan, de Eduardo Cepeda, es el agente financiero. En paralelo está corriendo el plazo de la oferta pública para levantar la totalidad de las acciones.

Va Fibra Inn

El segundo paquete de hasta 16 hoteles que planea adquirir la Fibra Inn se ejercerá a lo largo de este año y principios de 2014.

Le adelanté que este fideicomiso que capitanea Víctor Zorrilla arrancó con 14 hoteles, principalmente Holiday Inn, Hampton Inn y Wyndham. Lo interesante es que tienen toda la intención de diversificar su portafolios con otras marcas prestigiosas, tanto nacionales como extranjeras.

En el primer bloque considere a Fiesta Inn de Posadas, de José Carlos Azcárraga, y Citi Express, que maneja Luis Barrios.

En el segundo apunte a la francesa Accor que capitanea aquí Jean Philippe Claret, la española NH que conduce Eduardo Cuevas y las estadunidenses Hilton que dirige José Muñoz, Marriott que encabeza Kevin Schwab y Sheraton y Four Point de Starwood, que lleva Osvaldo Librizzi.