José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Mar, 2013

Mancera 100 días, apuesta económica planeada

Miguel Ángel Mancera está siendo cauto en economía. Si bien es cierto que en 100 días todavía no se han lanzado cambios espectaculares en el gobierno de la Ciudad de México, también es verdad que se busca una política económica planeada, apostando a lo que puede ser la vocación de la capital: turismo, servicios y áreas digitales.

Turismo y Disfruta Ciudad de México van por 4 mil mdd

El jefe del gobierno capitalino, en el Auditorio Nacional, puso sobre la mesa un tema sencillo pero que puede dar mucho: la apuesta turística.

Con el programa Disfruta Ciudad de México, por ejemplo, el DF busca la ocupación hotelera de los fines de semana, puentes o periodos vacacionales donde la ciudad, acostumbrada a los negocios, se queda, literalmente, vacía.

En la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, del 20 de febrero a la fecha, el programa de fines de semana ya logró aumentar en más de 4% la ocupación hotelera en una ciudad con museos, espectáculos y restaurantes.

Mancera se anima a mencionar que para 2013 se superarán los 12.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, así como tener una derrama económica de cuatro mil millones de dólares.

Nada despreciable: sería 8% del PIB capitalino.

Comisión de desarrollo para planear economía

En donde viene la planeación es en la Comisión Interdependencial para Fomento y Promoción del Desarrollo Económico.

Ha sido un planteamiento de Mancera donde Salomón Chertorivski ha estado metido en serio. Se trata de obtener la vocación de las zonas y regiones de la Ciudad de México y atraer inversión efectiva para generar nuevos empleos.

En una ciudad con crecimiento amorfo, enorme, pero con grandes cualidades, la comisión quiere dibujar los grandes trazos de política económica para obtener, justo, la vocación económica
de cada región capitalina.

Reporte Económico para inversión en DF

Interesante que el Gobierno del DF diseñe un Reporte Económico de la Ciudad, el cual debe servir de guía para los inversionistas. Allí deberán venir datos económicos para tomar decisiones de inversión.

Incluso el Gobierno del DF firmó un convenio con el Instituto Mexicano para la Competitividad, con el objetivo de medirse frente a cualquier otra entidad en temas claves de productividad y competitividad.

Ciudad de México apuesta a conectividad

Mancera apuesta a la conectividad. Sabe que una metrópoli moderna y funcional está interconectada. Se debe iniciar por lo básico, el mismo gobierno que sea digital, con trámites cada vez menos físicos y más digitales, pero sencillos. Y de allí tomar a las grandes compañías telefónicas, televisoras, y universidades de la ciudad para avanzar hacia una ciudad digital. El tema es tener internet en toda la ciudad.

Las líneas de gobierno de Mancera están allí.

Seguirá construyendo transporte colectivo, como la ampliación de la Línea 12 al Metro Observatorio para ligar las dos líneas o nueva expansión del Metrobús. Y si bien aún no existen grandes golpes mediáticos, lo cierto es que la planeación llevada bien y rápida, puede rendir muchos frutos económicos.

El más ovacionado con Mancera

El conductor del acto en el Auditorio Nacional destacó en micrófono a invitados especiales. En medio de porras tipo “Mancera, amigo, Iztacalco está contigo”, el más ovacionado por el respetable, fue Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral del PRD y ex mandatario de la Ciudad de México.

No pasó desapercibido Rafael Moreno Valle, el amigo de Mancera donde el gobernador poblano justo a días de presentar el Tianguis Turístico en Puebla, se dio un tiempo para venir a los 100 días de Mancera.

También estuvieron empresarios de diversos sectores en los 100 días de Mancera.

Le llueve a Apple, entre Samsung e iFone

Apple no tuvo buena semana. En Nueva York la empresa coreana Samsung, hoy acérrima enemiga de Apple, presentó su Galaxy S4, que trae desde TV hasta películas con pausa si tienes que voltear, hasta grupos de sonido para interconectarse.

Y además, en México, sufre una derrota legal más. La Suprema Corte de Justicia le negó a Apple el amparo directo en contra de iFone, una marca registrada el 20 de abril del 2003. Ni hablar: es un tema de propiedad intelectual registrada en el IMPI, y con todo y el parecido a iPhone, resulta que iFone se registró mucho antes en el país.

No fue la semana para Apple.