Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Mar, 2013

Transformar a Pemex sin privatizarlo

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el director general de Pemex, Emilio Lozoya, reiteraron en el marco de los 75 años de la Expropiación petrolera que la meta es transformar a Pemex sin privatizarlo y será el eje principal de la reforma energética que habrá de enviarse al Congreso en septiembre próximo junto con la reforma hacendaria .

Si bien, ni Peña Nieto ni Lozoya se refirieron directamente a la apertura de Pemex a la inversión privada y extranjera, la reforma que se enviará en septiembre necesariamente irá en este sentido porque no hay forma de modernizar a Pemex sin permitir la participación del sector privado lo que de ninguna manera implica privatizar a la empresa de la misma forma que Brasil y Noruega por citar sólo dos ejemplos mantienen el control de sus empresas petroleras, pero con una apertura total a inversión privada.

Lozoya resaltó que los cambios tecnológicos en la industria petrolera y en los mercados de hidrocarburos abren oportunidades como es el caso de Estados Unidos con el shale gas, que está en camino de lograr su autosuficiencia energética después de enfrentar un horizonte de escasez de gas natural.

La meta no será una política petrolera centrada en generar divisas sino en las aportaciones a la competitividad y desarrollo de la industria nacional.

Interesante que al hacer una revisión de los 75 años de la expropiación petrolera, Lozoya haya hablado de la lección de legalidad y de la visión de futuro de Lázaro Cárdenas para encarar los problemas de la industria.

“No hay que detenerse, dijo, en los costos políticos ni en los beneficios de corto plazo”, lo que es un anticipo de que el gobierno está finalmente dispuesto a enfrentar el costo político de abrir a Pemex contando con la ventaja de que el PRI ya modificó sus estatutos y de que el PAN no podrá por un mínimo de congruencia enfrentarse a una reforma que intentó impulsar en 12 años de gobierno.

Lo que llamó también la atención es la tercera lección de la Expropiación, Lozoya denominó prudencia política, porque sí habló de transformar, pero de actuar con máxima prudencia que es quizá la razón por la que no se anunció como se esperaba un golpe en contra de la corrupción en Pemex, que es uno de sus mayores problemas.

Y desde luego a muchos desilusionó ver a Romero Deschamps, el polémico y muy ostentoso líder petrolero feliz de la vida con el apoyo de los trabajadores. El apoyo del sindicato es desde luego fundamental para la apertura y por lo pronto Deschamps ya se manifestó a favor de la “modernización de Pemex”.

Relevo en Canifarma

Dagoberto Cortés asumirá el jueves la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que es la cúpula del sector porque agrupa tanto a las grandes multinacionales farmaceúticas en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y a la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), los laboratorios mexicanos.

Dagoberto Cortés presidió la Anafam durante cuatro años de 2009 al pasado 5 de marzo y fue también vicepresidente de Canifarma por lo que seguramente le dará un gran dinamismo y este jueves hará gala de su poder de convocatoria.

Aldea Digital y el acceso universal a banda ancha

Héctor Slim, director general de Telmex, está tan contento con el éxito de la Aldea Digital que decidió continuarla hasta el domingo 24 de marzo. Ojalá se entusiasme más y decida ampliarla toda la Semana Santa donde seguramente habría aún más usuarios.

En las carpas de acceso gratuito en el Zócalo, que inauguraron el sábado Carlos Slim Helú, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se permite navegar a una velocidad de hasta 20 gigabits.

El problema es que la gran mayoría de los mexicanos no tenemos acceso a conexiones ultra rápidas sin tener que pagar un costo muy elevado, el más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La gran demanda de usuarios en la Aldea Digital demuestra la necesidad que existe en México para que tengamos acceso a servicios de banda ancha a un menor precio para realmente frenar la enorme brecha digital que existe en el país y que está acorde a nuestras disparidades económicas.

En la reforma de telecomunicaciones se plantea hacer un derecho constitucional el acceso a la banda ancha lo que es, desde luego, un gran cierto. El problema es cómo se logrará que podamos ejercer ese derecho y la única forma es que Telmex, que es el dominante del mercado y todos los proveedores de internet, mejoren la calidad del servicio para que las conexiones ultra rápidas estén disponibles en todo el país y que bajen en forma sustancial el costo de sus servicios. Habrá que ver en qué forma la SCT aterriza la reforma de telecomunicaciones.