Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Mar, 2013

Metas realistas y conectividad aérea

PUEBLA, Pue.– El compromiso de inversión asumido por Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Empresarial Turístico, de invertir cuatro mil 683 millones de dólares, de 47 proyectos específicos de todas las ramas turísticas (no sólo grandes cadenas), definido por 30 grupos empresariales en distintas entidades, no podría asumirse si el sector privado no estuviera optimista del futuro del sector y si no hubiese evolucionado bien en los últimos dos años.

Como le anticipé, en mayo se darán a conocer las cifras definitivas de la Organización Mundial de Turismo, que incluyen visitantes y gasto realizado por turistas, y México pasará del décimo sitio al 12 por visitantes y, por gasto se mantiene en el 34.

El año pasado, según la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se recibieron 23 millones de visitantes extranjeros, que generaron una derrama de 12 mil 600 millones de dólares, lo que muestra que en los últimos dos años se estabilizó la caída que arrastraba el sector. En 1994, el sitio que ocupaba México por número de turistas fue séptimo y 25 por gasto realizado.

Ese fue el mejor momento de México, y tal vez pueda ser la meta “realista” que se ponga la política pública, para volver a estar en los primeros lugares del ranking global. Aunque el discurso oficial no lo subraya, la inseguridad es el principal factor que incide en la percepción turística, pero también la caída de la facturación se explica porque nuestro mercado no recibe a los turistas que más gastan, salvo los rusos. En promedio, la OMT estima que el flujo de turistas crecerá en el mundo 4%, pero la región más dinámica para exportar turistas es la asiática, donde el crecimiento aumenta a siete por ciento.

México, como parte de la región norteamericana sigue muy enfocado a la promoción en Estados Unidos y Canadá, de donde proviene 52% del flujo turístico y 60% de los turistas, pero curiosamente la zona ha perdido poder adquisitivo producto de la crisis, lo que en alguna medida explica la caída en gasto de turistas en México.

Sin embargo, las aerolíneas, particularmente Aeroméxico de Andrés Conesa, aumenta considerablemente la oferta de conectividad hacia Latinoamérica, mientras que Volaris de Enrique Beltranena, lo ha hecho hacia EU, pero desde ciudades de origen distintas a las del cuadrado de oro (México, Cancún, Monterrey y Guadalajara). Hoy, la tercera parte de los ingresos de Volaris proviene de la oferta internacional y, en el caso de Aeroméxico, ronda 40 por ciento.

El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, fue quien señaló que la caída se debe al problema de inseguridad.

De Fondos a Fondo

Con la aprobación mayoritaria de todas las aerolíneas (con excepción de Interjet que dirige José Luis Garza), la Canaero que preside Guillermo Heredia, presentó al director del AICM, Alfonso Sarabia, la propuesta del sector para dar solución a la ineficiente distribución de slots (horarios de entrada y salida de una aeronave del aeropuerto). La propuesta, que será entregada al subsecretario de Transporte, Carlos Almada, destaca el reordenamiento de slots con reglas de IATA, esto es, reglas globales claras, transparentes y aplicadas por un coordinador independiente que no represente ni al gobierno ni al sector privado. Éstas parten del principio úsalo o déjalo que da lugar a un mercado secundario, se respetan los derechos de antigüedad (grand father rights) porque se programan vuelos históricos primero que vuelos nuevos y se sanciona el incumplimiento de reglas.

Las aerolíneas no se oponen a la SCT, como se ha dicho, sino a que los lineamientos que les presentó el director de ASA, Gilberto López Meyer, antes de salir, no se apegan a lo que establece el reglamento y, lejos de otorgar certeza jurídica, tiende a propiciar inseguridad. En principio, las aerolíneas han pedido regularizar vuelos que se han venido operando bajo la figura de slots temporales, que no existe en la legislación.

Por último, le comento que Interjet fue la única que se opuso, no a todo el planteamiento, sino a que la asignación se realice por grupos de aerolíneas, pero a la larga, si vienen sus Suhkoi, es evidente que les convendría considerarlo.

El tema sigue siendo crítico, pues la SCT de Gerardo Ruiz está dispuesta a llegar a un consenso, pero siempre que se parta de una distribución y regularización de slots “temporales” que no rebase los 54 en horas pico entre despegues y aterrizajes, eso parece inamovible.

En su participación en la 38 emisión del Tianguis Turístico, Eduardo Ymay, director general de Grupo Real Turismo, integrante de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir, anticipa que al finalizar 2013 se habrán invertido 75 millones de dólares en la redecoración de siete hoteles Quinta Real (Monterrey, Guadalajara y Oaxaca), de los cuales tres están aún en proceso (Aguascalientes, Acapulco y Huatulco), y uno más fue la reconversión del Camino Real Puebla Centro Histórico a Hotel Quinta Real, que se incorpora a la Colección de Hoteles Quinta Real emblemáticos e históricos, del segmento Gran Clase y Preferred Hotels and Resorts.

Se trata del ex Convento de la Limpia Concepción del Siglo XVI, que además de una belleza extraordinaria, conserva la riqueza arquitectónica del virreinato (todas las 84 habitaciones son distintas en tamaño y distribución, pero fueron redecoradas –incluyendo la famosa suite presidencial– con servicios y comodidades que incluyen artículos de baño de la marca Salvatore Ferragamo), posee los frescos originales de los patios que fueron retocados bajo la supervisión del INAH. Sólo en esta reconversión de la cuarta joya Quinta Real se invirtieron 40 millones de pesos. Grupo Real Turismo es propietaria de Hoteles Quinta Real, Camino Real y Real Inn con 39 propiedades que atienden a los segmentos de mercado de Gran Clase, Cinco Estrellas y Business Class.