José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Mar, 2013

Tianguis de Puebla: Volver al top ten

El primer Tianguis Turístico que se realiza fuera de sol y playa se da en Puebla, un estado que en pocos años se ha presentado con potencial cultural y gastrómico.

El objetivo es regresar a México dentro de los primeros diez países turísticos del mundo. Estamos en el lugar número 12. Los datos son impresionantes: México obtuvo el año pasado 12 mil 600 millones de dólares por ingresos turísticos, cuando, por ejemplo, España en el mismo año  logró 57 mil millones de dólares. Hay mucho por hacer, pero también hay potencial.

Conectividad yproductos regionales

En el Tianguis Turístico que inauguraron Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se vieron soluciones para aumentar el valor del sector en el país. En primer lugar se necesita más conectividad aérea para llegar a los destinos; en segundo lugar mostrar al país como un atractivo de sol y playa, pero también cultural (con presencia prehispánica) y gastronómico, al ser la comida mexicana considera patrimonio de la humanidad por la Unesco; y desde luego el crear productos regionales.

Acapulco por all inclusive

En todo momento del Tianguis se tocó el tema de Acapulco, el puerto al que el Tianguis puede volver para 2015 (ya que en 2014 se dará en Riviera Maya).

Para defender a Acapulco apareció Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero.

Aluni señala que Acapulco vive actualmente del turismo nacional, en particular de la Ciudad de México, lo cual agradece. Pero quieren regresar a una mezcla con el turismo internacional. Busca conectividades, y acaba de firmar un convenio con United Airlines de conexión con Houston para llegar a Acapulco.

El otro aspecto que a Acapulco le ha faltado es el producto “todo incluido”. El all inclusive de los hoteles se realiza mucho más en Cancún y Riviera Maya, pero no en Acapulco. Hacia allá van.

Y desde luego está la nueva infraestructura para modernizar el puerto. Están creando un macrotúnel (el Acabus pasará por allí). También quieren conectar el puerto por agua con el Maribus, mediante cinco embarcaderos. Y claro, se trata de rescatar el Acapulco tradicional, el de la playa Caleta, Caletilla y Roqueta. Eso sí, señala que en seguridad el programa Guerrero Seguro sí está vigente.

Puebla enfoque novedoso: producto regional

Sin embargo el que presentó una idea novedosa fue Puebla.

Ángel Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla, nos comenta que junto con el gobernador Moreno Valle han buscado a los demás estados del centro del país.

Se necesita hacer recorridos regionales, en donde Puebla, pero también Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, puedan participar en los mismos productos.

Todos tienen que sumar esfuerzo en un producto regional, que sea más cultural y gastronómico, y compita con los destinos de sol y playa.

Saben que no cuentan con aeropuerto, pero sí invitan a los visitantes que lleguen a la Ciudad de México a este tipo de producto regional. Ya convencieron a varios touroperadores internacionales.

Puebla ha tenido un despertar en el turismo. En los últimos dos años aumentó en 32% su derrama turística. La estancia de sus visitantes se incrementó de 1.27 noches a 1.66 noches. Y ha tenido una inversión hotelera fuerte para tener muchos más cuartos disponibles.

Marca Méxicopasa a Presidencia

La marca México fue ligada al turismo, sobre todo después de la crisis de influenza. También para contrarrestar el efecto de violencia del país. Se tenía el lema de México, el lugar más allá de lo que creías conocer.

Pero como marca, México pasa a la Oficina de la Presidencia, que depende directamente del presidente Peña Nieto.

Allí es donde se manejará con un enfoque integral, y ya no sólo turístico.

De manera independiente, en el Consejo de Promoción Turística van a delinear el paraguas de mercadotecnia del país junto con los destinos que se quiera promover. Tal y como sucedió, por ejemplo, con el Tianguis de Puebla, donde se aprovechó para dar a conocer la entidad.

Grupo Gigante, ahora por SAP

Grupo Gigante, presidido por Ángel Losada, sigue diversificándose. Sigue con sus hoteles Presidente. Pero ahora va por restaurantes fuera de los hoteles. Así ha sido con Toks, pero ahora con Panda Express y pronto con Cup Stop, que busca ser una competenica de Starbucks.

De manera independiente sigue comprando Office Depot. Trae la marca de mascotas Petco. Y se queda con los Home Store.

Inicia un nuevo producto de sistemas, de un SAP, que sirve para llevar la administración, pero ahora se tendrá en la nube. De que Gigante se diversifica, se diversifica.