Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Mar, 2013

Diagnósticos claros llevan a metas precisas

PUEBLA, Pue.– La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, le pidió al Consejo de Promoción Turística de México que dirige Rodolfo López Negrete, que realice un diagnóstico preciso que permita conocer las causas por las que el turismo “terrestre” que cruza las fronteras, ha caído tan drásticamente en los últimos años.

La intención es actuar, no sólo con promoción y mercadotecnia a cargo del CPTM, sino que permita coordinarse con las otras secretarías de Estado para actuar de forma coordinada para revertir la pérdida de competitividad global que acusa el sector turístico en este segmento.

Es cierto que México perdió dos escalones en afluencia de turistas pese a que llegaron 23 millones de turistas, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo.

En los últimos dos años, aumentaron en 760 mil los visitantes internacionales que llegaron por avión a los distintos destinos de México, y que por el contrario, cayeron en 900 mil los visitantes que ingresaron al país por tierra. La caída es impresionante y la estadística la entrega el Banco de México que preside Agustín Carstens.

¿Por qué es importante conocer las causas de tan grave caída? Hasta donde sé, la información que se entrega a la Organización Mundial de Turismo, que preside Taleb Rifai, se sustenta en el levantamiento de una encuesta en la frontera sur y sólo en algunos puntos de la frontera norte. Pero si ha sido tan drástica la caída, lo mismo puede incidir la inseguridad que tiene el encuestador para levantarla, o que la percepción de que el tránsito fronterizo hacia México es muy inseguro. En cualquiera de los dos casos, la Secretaría de Turismo, tendrá que poner el diagnóstico sobre la mesa del secretario de Gobernación, del Procurador de la República, de la SCT y de la Secretaría de Economía, porque por ejemplo, el caso de Bélgica es sin lugar a dudas replicable.

Por lo pronto, la conectividad aérea es, hoy por hoy, prioritaria para el turismo nacional e internacional, como muestra la estadística. El mercado de aviación civil en México suma 29 millones de pasajeros transportados en 2012, en un país de 112 millones de habitantes y donde España, que tiene 40 millones de personas aerotransportadas, es del tamaño del estado de Chihuahua.

Ese es el potencial que tiene el mercado aéreo, competir decididamente y con tarifas y rutas adecuadas sobre la ruta del autobús que transporta a dos mil 800 millones de personas, de las cuales 900 millones recorren distancias por arriba de cinco horas.

Y el potencial que tiene desde el punto de transporte.

Ese es el mercado que ven los operadores como Interjet de la familia Alemán, que en mayo tendrá en México los primeros ocho superjets para ofrecer rutas regionales, o Volaris de Enrique Beltranena con el crecimiento de 28% en rutas que han logrado cubrir huellas no conectadas del centro de la República con California, Texas e Illinois; o Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, con la llegada de sus primeros Dreamliner que seguramente estará definiendo otra nueva etapa de conectividad.

De ahí que para la Canaero, que preside Guillermo Heredia, es fundamental que el gobierno federal considere la construcción de un nuevo aeropuerto, pues el AICM ya no tiene capacidad, y por ello es prioridad iniciar cuanto antes el reordenamiento de los slots en el saturado aeropuerto capitalino.

La capacidad máxima del AICM, que dirige Alfonso Sarabia, es de 33.2 millones de pasajeros y durante 2012, hubo alrededor de 29.5 millones de pasajeros, pero la propuesta que entregó el hoy director de ASA, Gilberto López Meyer, se aparta de las prácticas internacionales de la IATA, que es la utilizada por los principales aeropuertos saturados del mundo y que consiste en contar con un administrador independiente de slots (no una entidad de gobierno ni el aeropuerto, sino un tercero que fije reglas claras), para que establezca procesos transparentes para la asignación y retiro de slots.

También que se revisen las condiciones de asignación de slots temporales, los de Mexicana, Aviacsa, Aerocalifornia (el AICM tiene demandado a Interjet y viceversa por las posiciones de entrada y salida que utiliza la aerolínea), Varig, etcétera, todos ellos protegidos de orden judicial, y que a la postre han servido para facilitar la asignación discrecional de slots. Hay aerolíneas que tienen un mismo slot que ha sido asignado cuatro veces.

Otra razón por la que aumentó el sospechosismo, fue que en los lineamiento de López Meyer, el límite marcado por la autoridad para salidas y despegues fue de 54 en horas saturadas, pero la autoridad se reserva siete slots por hora para operaciones de emergencia y las que “autorice la SCT”.

Si recuerda el accidente de Mouriño, fue uno de esos “autorizados”, que nunca debió meterse en el viento de cola de un avión, pero con el influyentismo, todo es posible. En ningún aeropuerto saturado se reservan slots para asignarse discrecionalmente y, más aún, no se permite la salida y despegue de jets privados que han regresado y, generalmente tienen fuera a las corporaciones militares o de seguridad pública. En la Ciudad de México ni la SSP quiere salirse, cuando nunca debió entrar.

De Fondos a Fondo

Lo más comentado del Tianguis: el body paper de Oaxaca. Provocó una gran afluencia varonil al stand de Gabino Cué.

Lo más sorprendente: el Mixcal de Puebla, mezcal de la Mixteca (con sabor a pechuga de pollo con mole). Lo diferente del Tianguis: el que por primera vez trajeron a los estands de los 32 estados que ocupaban la zona central del centro expositor, toda la degustación de la comida regional que ha merecido el reconocimiento de la Unesco.

Lo extraordinario: 25 mil 800 asistentes al Tianguis. El año pasado la asistencia fue de 23 mil visitantes, y el reto es alcanzar cifras como las de España, Estados Unidos o Alemania que superan 70 mil visitantes.