Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Mar, 2013

Crear circuitos es el nombre del juego en turismo

PUEBLA, Pue.— Ángel Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla, y el “papá” del Tianguis Turístico que por vez primera en sus 38 años se realiza en una ciudad que no es destino de playa, reconoce que el éxito del Tianguis es compartido con el gobierno federal y en especial con el Consejo de Promoción Turística, que encabeza Rodolfo López Negrete, quien fue ratificado en el cargo por la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.

El éxito del Tianguis se puede desde luego medir por el número de participantes, 600, y número de países, un total de 42, pero lo más importante será que las 25 mil citas de negocios que se realizarán en estos tres días del Tianguis que concluye hoy, se traduzcan realmente en un incremento en el número de turistas y de divisas para México.

En el caso de Puebla, Trauwitz señala que el reto en materia de promoción debe ser abandonar el concepto de promover un solo destino y enfocarse a la creación de circuitos regionales. Y no estamos hablando de revivir las rutas que creó la Sectur el sexenio pasado y que hoy están en stand by, sino de promover distintos destinos en forma compartida.

En el caso de Puebla, dice Trauwitz, si sólo se promueve visitar los muchos atractivos turísticos de la entidad, estaríamos hablando de estancias de dos o tres días a lo sumo mientras que al promover a Puebla junto con Querétaro, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo se crea un circuito cultural que puede resultar muy atractivo para captar el turismo extranjero y lograr estancias de siete o diez días  tal y como sucede en otros países del mundo.

Más que ver a Querétaro o Tlaxcala como una competencia, dice Trauwitz, hay que integrarlos como un complemento y enfocar la promoción a los circuitos regionales.

CPTM, sin obsesión por rankings

Por su parte, Rodolfo López Negrete, presidente del Consejo de Promoción Turística de México, señaló que el Tianguis Turístico es una de las plataformas de promoción de la marca México y que comenzaron en la planeación desde hace un año para lograr que aumentara el número de compradores o touroperadores y que los estands de los gobiernos estatales estuvieran a la altura de las mejores ferias turísticas del mundo.

De hecho, hoy mismo iniciará la planeación para la organización del Tianguis de 2014, que se realizará en Cancún y la Riviera Maya, y a partir de 2015 regresará cada dos años a Acapulco.

Lo interesante es que López Negrete no está obsesionado, y así lo sostiene, con la baja que registró México que ya no está en los top ten en el número de países con mayor número de turistas. La obsesión con los rankings —dice— nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

Para López Negrete lo importante es que México vaya en el camino correcto de ser un país de clase mundial y en este sentido reconoce que hay un retroceso por la caída en sólo dos años de 900 mil turistas de Estados Unidos que cruzan la frontera por carretera. No obstante señala que en estos dos años hay un crecimiento de 750 mil turistas que visitan México vía aérea y éstos generan una mayor derrama de divisas.

En lo que se refiere a promoción, el presupuesto de este año es de mil 717 millones de pesos, de los cuales 60% se destinará a turismo internacional y 40% al doméstico. Las directrices sobre la promoción de la marca México las fijará la Presidencia de la República y lo que ya anunció el presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer su estrategia de Turismo y la creación del Gabinete Turístico es que no se promoverán nuevos destinos turísticos y se realizará un diagnóstico a fondo de la problemática que enfrentan los principales plazas turísticas del país.

Continúa desplome de vivienderas

Ni el Housing Day que se realizó en Nueva York ni el de Londres ni el programa de garantías anunciado por la SHCP y la SHF han impedido la caída de las acciones de desarrolladoras de vivienda que se agudizó desde que se anunció el nuevo programa de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto a pesar de que entrarán en vigor hasta 2015.

Ayer, el Índice Hábita de la BMV registró uno de sus niveles más bajos desde que fue creado y entre las acciones más castigadas estuvieron GEO y Urbi.

Desde luego, los problemas de liquidez de las vivienderas son previas al programa de Peña Nieto por el creciente problema de viviendas abandonadas y de cartera vencida. Sin embargo, uno de los factores que más afecta al sector es la incertidumbre sobre las reglas de operación de la nueva política que dará a conocer la Sedatu a más tardar en julio próximo.