Innovar e impactar: el reto de una startup social

Open innovation que mejora la creación de software con impacto social.
Empresas -
Esta plataforma convoca a desarrolladores de apps y otros programas para crear proyectos de alcance social. Foto: codeandomexico.org
Esta plataforma convoca a desarrolladores de apps y otros programas para crear proyectos de alcance social. Foto: codeandomexico.org

 

Las necesidades de una sociedad nunca terminan, y mucho menos cuando se habla del sector público o del ámbito social; un tema que conocen muy bien los desarrolladores de una nueva startup social llamada Codeando México. En palabras de su director, Rodolfo Wilhemy, este proyecto busca ser una plataforma para conectar la comunidad digital con los gobiernos de México y distintas ONG's de asistencia social.
 
Y es que la generación de aplicaciones o el desarrollo de software para brindar un servicio público puede llegar a demorar meses desde el momento de su licitación -en el caso de las gubernamentales-  y lo que este grupo de siete emprendedores plantea es que se puede reducir el tiempo de desarrollo a sólo unos días. “Queremos demostrar a los gobiernos y a organizaciones sociales que los programas se pueden hacer con menos recursos y mucho más rápido” explicó Wilhemy en entrevista con Dinero en Imagen.
 
El proceso es sencillo: esta plataforma convoca a desarrolladores de apps y otros programas para crear un proyecto de acuerdo a los requisitos de la organización o la entidad, se someten a un concurso interno y los elegidos se hacen cargo de él. 
 
Creada en diciembre de 2012 y con siete miembros en el equipo, este proyecto busca promover el open innovation: la colaboración de profesionales externos capaces de agilizar y reducir el costo de un proyecto; en este caso, enfocado en la innovación social. “Hay que romper el mito de que la creación de sofware es tardado y costoso” señaló.
 
Este modelo aún está despegando, pero busca ser autosustentable una vez que sean entregados los primeros proyectos. Hasta hoy cuenta con 90 desarrolladores a cuatro meses de su creación, cuando tenían contemplado trabajar con 50. “Democratizar la innovación con esta plataforma trae beneficios” señaló.
 
Un ejemplo de proyecto exitoso es el que hizo con el Centro de Integración Ciudadana en Nuevo León, donde se trabajó en una plataforma para interactuar con la información de transparencia y rendición de cuentas que pretende cambiar la relación entre las autoridades y sus ciudadanos.
 
El reto para ellos, explicó Wilhemy, es lograr que estas entidades se mantengan al margen de los avances tecnológicos y acudiendo a este tipo de plataformas recibir soluciones en un corto plazo.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR