Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Mar, 2013

Cofetel operará con 4 comisionados a partir de junio

Se espera que hoy se destrabe en la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma a telecomunicaciones que se frenó tras las acusaciones de MVS y de algunos legisladores del PRD y negada en forma tajante por el PRI de que se pretende favorecer a Televisa y TV Azteca en el tema del must carry y must offer.

Desde luego, el tema es fundamental para MVS  porque si algo pretende es tener acceso gratuito a las señales de TV Azteca y TV abierta para poder mantener sus tarifas bajas. El problema es su alianza comercial con Telmex, que por ser empresa dominante no tendrá derecho al must offer gratuito y aunque MVS asegura que Telmex no tiene participación accionaria en Dish, sí se beneficia de una amplia y abierta alianza comercial de servicios de comercialización, facturación, cobranza, y venta de equipos Dish que realiza Telmex en todas sus sucursales.

Además, MVS sigue sin resolver el grave problema jurídico de la renovación de sus concesiones y el rescate de la banda 2.5 ghz que inició al SCT en el sexenio pasado y que sigue frenada por los litigios interpuestos por la empresa.

Gil Elorduy termina  periodo en mayo

Una vez que se promulgue la reforma de Telecomunicaciones el reto de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, será meter el acelerador  a fondo para la elaboración de las leyes secundarias y la creación del nuevo IFT que sustituirá a la Cofetel y que será un organismo clave porque autorizará, supervisará y podrá cancelar concesiones, aunque hoy en el centro de la polémica está si el Ejecutivo debe o no opinar.

En la opinión del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que preside Claudio X. González, como ya se le hemos informado, sí es importante que el nuevo IFT tenga un contrapeso para no crear un organismo todo poderoso.

Mientras el IFT no esté en funciones, la Cofetel continuará operando con sus facultades actuales aunque a partir de junio sólo operará con cuatro de sus cinco comisionados porque Ernesto Gil Elorduy concluye en mayo su periodo de siete años y no podrá ser ratificado.

En cuanto a los otros comisionados: José Luis Peralta concluye en mayo de 2014 y ya públicamente dijo que sí quiere participar en el proceso de selección de comisionados del IFT. En el caso de Mony de Swaan, quien dice que evaluará si se presenta o no como candidato a comisionado en el nuevo IFT —aunque realmente no tiene ninguna posibilidad de ser elegido— su periodo de ocho años concluye en junio de 2018; el de Alexis Milo, termina en junio de 2019; mientras que Gonzalo Martínez Pous fue ratificado a fines del año pasado por lo que su periodo terminaría en junio de 2020.

No hay, desde luego, fecha de cuándo estará operando el nuevo IFT. Los más optimistas consideran pese a los estires y aflojes en Diputados, que antes de que termine el periodo ordinario estaría ya aprobada por ambas cámaras y por lo menos 16 Congresos estatales y el IFT podría estar operando a fines de año o en el primer trimestre de 2014.

Eso implica que la Cofetel va a estar operando varios meses con sólo cuatro comisionados y el problema es que en caso de empate de votos en las discusiones del pleno, quien tendrá el voto decisivo será De Swaan por ser el presidente.

BBVA invertirá 2,500 mdd en México

Hoy en Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, se hará uno de los anuncios de inversión extranjera más importantes del año en el sector financiero, muy superior a los 500 millones de dólares que ya anunció el HSBC el mes pasado .

El presidente del BBVA, Francisco González, quien la semana pasada ratificó la confianza del banco en el potencial económico de México viajó exclusivamente para anunciar hoy esta inversión que será superior a los 2 mil 500 millones de dólares.

Es desde luego una excelente noticia que sin embargo no deja de sorprender ante los graves problemas por lo que atraviesa la economía en España y la banca en especial.

Es también una muestra de confianza a la exitosa gestión del BBVA Bancomer y entre los más contentos por este anuncio están evidentemente Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer y Vicente Rodero, el director general del banco.

Nuevos vicepresidentes  en INEGI

El Senado aprobó ayer las dos propuestas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, como vicepresidentes del INEGI: Félix Vélez y Rolando Ocampo. El pero que le pongo es que hay un retroceso en equidad de género porque habrá puros hombres en la Junta de Gobierno del INEGI, tras la renuncia de Rocío Ruiz, hoy subsecretaria de Normatividad en la Secretaría de Economía.