Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Mar, 2013

IDALIT vs CALERAS BYB y los expedientes negros que heredó el nuevo GDF

A Miguel Ángel Mancera se le suman problemas y demandas heredadas de la administración de Marcelo Ebrard, y casos en donde ex funcionarios como Samuel Hernández de Alba se presentan como sus operadores, con el fin de extorsionar a empresarios de la industria de la construcción.

Resulta que la firma IDALIT contrató al despacho de Hernández para reclamar a la compañía CALERAS BYB, productora de cal y propiedad del propio IDALIT y el Grupo de Asociados Bertrán, el pago de más de 40 millones de pesos derivado del contrato de compraventa entre socios.

El contrato de compraventa entre socios data de junio de 2001, cuyo cumplimiento se ha ventilado ante los juzgados civiles, pero los abusos y la intimidación se presentaron en octubre de 2012, 11 años después, cuando Hernández presentó denuncia penal contra los accionistas y directivos de la CALERAS BYB, aduciendo que existió fraude procesal.

El abogado amedrenta a los propietarios para cobrarles 40 millones de pesos, cantidad que la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF redujo a nueve millones 680 mil pesos, más los intereses legales a razón de 6% anual desde enero de 2004.

Además, dicho monto todavía puede reducirse aún más a través de un recurso de amparo. La sentencia del pasado 25 de enero también confirma la condena de IDALIT al pago de las costas judiciales a favor de los socios demandados.

Pero esta sentencia parece no ser un obstáculo para Hernández de Alba, quien por cierto fue destituido de la PGR, hoy en manos de Jesús Murillo Karam, por no acreditar los exámenes de confianza, caso plasmado en el expediente DG11/135/DF/2011.

El supuesto operador de Miguel Ángel Mancera utilizó todos sus contactos para forzar un pago mayor al que señala la sentencia civil, gracias a los nexos que tiene en la Subprocuradoría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Miguel Leyva Medina.

Samuel Hernández de Alba logró en fast track que el Ministerio Público integrara la Averiguación Previa en contra de los accionistas de CALERAS BYB, aunque era evidente la inexistencia dentro del juicio de una conducta delictuosa que perseguir.

No es la primera vez que Miguel Leyva Medina está inmiscuido en el litigio legal de IDALIT con CALERAS BYB, ya que cuando ocupó la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Financieros, recibió la querella de la empresa que representa Hernández de Alba, cuando esta denuncia debió presentarse en la fiscalía de Procesos Civiles.

A pesar de que existe una sentencia dictada por un juzgado mercantil que ordena el pago de poco más de nueve millones de pesos, el asunto está lejos de resolverse por la presión y complacencia que muestras las autoridades del gobierno capitalino a favor de Hernández, quien busca cobrar a toda costa esos más de 40 millones de pesos, a pesar de que las autoridades judiciales han ordenado lo contrario.

Por ello será interesante saber qué acciones realizan el procurador Rodolfo Félix y el propio Miguel Ángel Mancera sobre este asunto, aunque el mismo jefe de Gobierno sabe que Hernández de Alba fue señalado por la presunta adquisición de propiedades con dinero del erario, peculado y enriquecimiento ilícito.

Estas acusaciones fueron hechas cuando fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia en la PGR, en donde también se le señaló por extorsión al recibir dinero por la no ejercitación de acciones penales.

Línea 5 a INDI

Y ya que hablamos del Gobierno del DF, este miércoles adjudicó la construcción de la Línea 5 del Metrobús que correrá en una primera etapa de Río de los Remedios a la estación del Metro San Lázaro.

Son alrededor de diez kilómetros que incluyen 18 estaciones. El ganador fue Grupo INDI, que capitanea Manuel Muñozcano tras ajustarse al techo presupuestal que fue de aproximadamente de 800 millones de pesos. La segunda fase que irá hasta la Glorieta de Vaqueritos aún está en estudio y la administración de Miguel Ángel Mancera decidirá si la desarrolla a finales de este año o a más tardar al inicio de 2014.

Por la Línea 5 del Metrobús compitieron además ICA de Alonso Quintana Kawage, IDEAL de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta, IDINSA de Víctor Ortiz y Coconal de Héctor Ovalle. El gobierno capitalino tiene previsto construir en los próximos seis años hasta cinco nuevos sistemas de Metrobús.

SHCP acecha

Tras las quejas de los bancos por el desfalco financiero de Tameme de Carlos Pérez Yee por más de mil 200 millones de pesos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP de Luis Videgaray realizará una inspección al modus operandi de firmas como Sepsa y Cometra, de Santiago Garza, y el Servicio Panamericano de Protección, de Erik Seiersen.

El objetivo es analizar las actividades económicas para supervisar y detectar si realmente estas empresas que controlan 90% del transporte y custodia de valores, cumplen con todos los controles para no lavar dinero y manejar correctamente el efectivo, situación que preocupa a la autoridad hacendaria.

Manzanillo lidera

Quien no deja de sorprender en el sector portuario es la API de Manzanillo, a cargo de Flor Cañaveral Pedrero, ya que no sólo registró un aumento de 18% en el movimiento de contenedores durante el primer bimestre de 2013, lo que le da el manejo de 68% de la carga que arriba por el Pacífico mexicano.

Pues ahora alista un acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), que preside Luis Aguirre Lang, para que empresas afiliadas a este organismo obtengan el reconocimiento “Marca Calidad” al implementar mecanismos que mejoren la integración de la cadena logística.

La columna Tiempo de Negocios reaparecerá hasta el próximo lunes 8 de abril.