Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Mar, 2013

AICM: declaratoria de saturación a punto

El plan comunicado por el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, a las aerolíneas para equilibrar la concentración de vuelos en horas pico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alfonso Sarabia, entró en marcha ayer.

Para las autoridades del transporte y aeroportuarias, la saturación del AICM es un asunto a resolver con urgencia, y se debe actuar porque no se quiere enfrentar una emergencia y, si bien consideran una solución estructural integrando los planteamientos de las aerolíneas, lo harán una vez que se haya reordenado la asignación de slots temporales (unos 400 diarios o 40% de las operaciones del aeropuerto), con la primera asignación.

Para ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Alexandro Argudin Le Roy, apoyado en la información proporcionada esta semana por el Seneam, que dirige Claudio Arellano, le comunicó ayer al AICM que los horarios saturados son de 6 am a 10 am y de 4 pm a 8 pm y, conforme a derecho, el AICM tiene que corroborar si la información es correcta, lo que sucederá mañana o el lunes.

Con base en esa información, la DGAC emitirá una declaratoria de saturación, sobre la que se sustentará la reasignación de los slots temporales —que esperan tener concluida y comunicada al finalizar abril— que se comunicarán con anticipación de seis meses.

La solución inmediata para aliviar la presión sobre la demanda aeroportuaria, como le anticipé, respetará los derechos históricos de aerolíneas en los horarios saturados, a los que asignará 54 operaciones, y siete más se dejarán de margen (a 61) para facilitar la actuación en condiciones de mal tiempo, falla en otro aeropuerto que pueda retrasar llegadas o salidas, de manera que se puedan estandarizar operaciones.

La DGAC establecerá reglas precisas para reordenar el tránsito de pasajeros en el AICM, operaciones militares, las operaciones presidenciales, las de seguridad nacional y las de gobernadores (en horas no pico). El resto de las operaciones de aviación general tendrán que moverse hacia la red de aeropuertos metropolitanos. Todo esto ocurrirá antes de que entre en operación la reasignación de los vuelos de octubre para cubrir la temporada de invierno.

Le comenté que hay días en que la asignación temporal eleva a picos de 70 vuelos las operaciones, de manera que la información del Seneam (la mejor película), cotejada con la de las aerolíneas en cuanto a derechos adquiridos y asignaciones temporales, permitirán determinar la asignación de los slots temporales en coordinación y diálogos con las aerolíneas. Es menester comentar que hasta en tanto en el Poder Judicial no se cierren la decena de expedientes pendientes, este seguirá siendo un problema estructural en el sector, razón por la que la Secretaría está consciente de que para las mismas aerolíneas el hecho de que hoy se asignen los slots cada 20 días y que se mantengan reservados los de Mexicana, Azteca, Aviacsa, etcétera, generan un gran costo porque hoy las aerolíneas programan sus vuelos con meses de anticipación, venden el vuelo y 20 días antes solicitan los slots. Eso provoca el desorden y no permite la planeación, sino que se operan demoras programadas en los aeropuertos de origen para que los aviones no tengan que sobrevolar en seis aerovías de entrada y salida de la Ciudad de México, donde el tráfico está concentrado.

Eso provoca una buena parte de las demoras estructurales y también costos innecesarios a las aerolíneas en combustible, jornadas laborales, etcétera, por lo que se trabajará y analizarán todas las propuestas, incluyendo las modificaciones reglamentarias que ha propuesto la industria, para que a partir de octubre, se trabaje, ya resuelta la emergencia, en un plan de cambio estructural.

Los acuerdos inmediatos no serán confrontando sino acordando con las aerolíneas, con un sistema transparente de regularización de slots temporales, que tendrá que ver con proporcionalidad y con base en la información histórica que tiene el Seneam del AICM, y dado que tiene capacidad para mil 80 operaciones diarias, alcanza incluso para repartir y que nadie salga afectado, porque podrán tener los slots, pero no en horas pico. En horario saturado, la mejor salida será otro aeropuerto.

De Fondos a Fondo

A pesar de que la API de Acapulco y la compañía concesionaria del recinto Stevedoring Services Of America México (SSAM), que dirige Francisco Kassian demostraron fehacientemente el dominio sobre los terrenos Jardín del Puerto, próximos al Parque de la Reyna, en Acapulco, el alcalde Luis Walton ahora argumenta la “imposibilidad política de explicar al pueblo” (sic) que el municipio no es dueño de los terrenos y por tanto seguirá negando los permisos de ampliación del recinto que permitirían el crecimiento de las exportaciones de automóviles e importaciones de autopartes.

Pero nada más vea el Estado de derecho que propicia el perredista. Apoyándose en el Movimiento Acapulco por la Paz, el municipio insiste en presionar a la API en su intención de apropiarse de los terrenos, a pesar de que Walton reconoció que se encuentran dentro del recinto portuario y éste forma parte de la concesión federal otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza.

Mientras, la organización ha difundido que la drástica disminución de la llegada de cruceros al puerto se debe al cobro de tarifas excesivas de la API Acapulco, la realidad es otra, pues la Comisión de Turismo del Senado, en una evaluación realizada sobre el tema, indica que “el clima de inseguridad ha propiciado que el Pacífico haya tenido pobres resultados en la llegada de cruceros”, pues entre 2010 y 2012 el puerto pasó de recibir 138 cruceros y 247 mil pasajeros a únicamente nueve arribos y menos de seis mil visitantes, lo que representó una pérdida económica de por lo menos 20 millones de dólares al año. De hecho, se tiene contemplada la reducción de cruceros durante este año y hasta 2014.