Migrantes impulsan a Estados Unidos

Los connacionales aportan ocho por ciento del PIB en aquella nación y son una base fundamental en estados como California, el cual genera más dinero en el mundo
Economía -
Los migrantes son un efecto multiplicador en el país que gobierna Barack Obama, pues además de su aporte fiscal, también gastan en casas y autos en EU. Foto: AP
Los migrantes son un efecto multiplicador en el país que gobierna Barack Obama, pues además de su aporte fiscal, también gastan en casas y autos en EU. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Los migrantes mexicanos en Estados Unidos, tanto los indocumentados como los residentes legales, contribuyen con una generación de riqueza de ocho por ciento del PIB de esa nación, asegura Juan Luis Ordaz, economista senior de BBVA Research.

El especialista en temas de migración, quien dio a conocer a este diario el estudio Anuario de Migración y Remesas, México 2013, de BBVA y Conapo, calcula que únicamente los indocumentados aportan cuatro por ciento al PIB estadunidense, pero señala que la contribución de los mexicanos a la economía de esa nación es muchas veces más grande, ya que cada año pagan al fisco norteamericano 50 mil millones de dólares de impuestos, más del doble de lo que envían de remesas al país, ya que el año pasado llegaron a México 22 mil millones de dólares.

A pesar de que la mano de obra mexicana se observa en ocasiones como una carga o algo indeseable para muchos estadunidenses, estos connacionales, ilegales o legales, tienen un efecto multiplicador en la economía norteamericana, ya que compran autos, casas y gastan en esparcimiento y muchas otras cosas más.

Nathaniel Karp, el economista principal para Estados Unidos de BBVA Research, explicó a Excélsior que la legalización de los inmigrantes también aportaría más riqueza a la economía de Estados Unidos, en un estimado de un millón 500 mil millones de dólares a lo largo de diez años.

“La reforma migratoria también sería favorable para la economía norteamericana, ya que generalmente quienes migran de México son gente más joven y, al estar legales en EU, pagarían todos los impuestos locales, como la contribución de seguridad social, y esto a su vez les daría derecho a dichos beneficios”, señaló.

Una vez legalizados los migrantes, tendrían acceso a créditos y a la compra de autos y casas, lo que elevaría los ingresos fiscales de Estados Unidos.

Mayorías

Carlos Heredia, director de la División de Estudios Internacionales del CIDE, explicó que Estados Unidos tiene 312 millones de habitantes y, de ellos, alrededor de 53 millones son de origen hispano, 17 por ciento de la población total. Dentro de ese universo, dos terceras partes, unos 35 millones, son de origen mexicano.

Precisó que el nivel de ingreso de los hispanos es muy inferior al promedio de los anglosajones y asiáticos, pero algo similar al de los afroamericanos.

Pero aun con un nivel de ingreso bastante más bajo, la contribución de los latinos en algunos estados como California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, es de peso, además de que son entidades con fuerza en el colegio electoral.

En California, estado que sería la cuarta economía del mundo si su PIB se contabilizara como el de un país independiente, más de 90 por ciento de los trabajadores agrícolas son de origen mexicano, y eso ayuda a mantener bajos los precios de los productos agrícolas para los consumidores.

Reforma migratoria

Una reforma migratoria que legalice el estatus de los irregulares en EU podría tener un impacto importante en los ingresos de los mexicanos que laboran sin papeles, ya que “de tener sueldos de ilegales, ganarían salarios más altos, de empleo formal, lo que se reflejaría en un aumento de su bienestar y sus gastos en aquella nación, pero también en mayores remesas al país”, estimó.

El estudio de BBVA y Conapo estima que 11.9 por ciento de los mexicanos en EU ganan menos de diez mil dólares al año; 58 por ciento gana 20 mil dólares o más, mientras que sólo 16.4 por ciento tiene un salario de 40 mil dólares o más.

Sin embargo, los ingresos de los mexicanos son menores a los todos los otros grupos raciales en EU, esto se observa mejor entre los migrantes profesionistas o con estudios de posgrado, ya que mientras que los mexicanos ganan unos 36 mil dólares, los africanos perciben 27% más de dicho monto; los sudamericanos, 31% más; los asiáticos, 53% adicional; los chinos, 49%; y los canadienses, 85% más.

El director de la División de Estudios Internacionales del CIDE expresó que actualmente la gran pregunta debe ser cuál será el contenido de lo que se apruebe como reforma migratoria en EU.

La mayoría de republicanos criminaliza el análisis de la migración y los demócratas lo ven más como una falta administrativa, causada en buena medida porque el propio sistema no le da opciones al migrante, por lo que se deberá ver cuál visión queda plasmada en la reforma que aprueben.

Facebook se suma

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, está formando un nuevo grupo para promover una reforma migratoria, políticas educativas y otras enfocadas a impulsar la economía estadunidense.

Dos personas al tanto de las negociaciones confirmaron el esfuerzo bajo la condición de guardar el anonimato, porque no estaban autorizados a hablar del tema.

Zuckerberg se unirá con otros importantes ejecutivos del sector tecnológico y ya contrató a varios consultores de alto perfil, entre ellos Joe Lockhart, quien fuera secretario de prensa del presidente Bill Clinton y que ahora está en Glover Park Group, y Rob Jesmer, exdirector general del Comite Nacional Republicano en el Senado.

Efectos

1.- Analistas aseguran que el crecimiento de la economía mexicana y la creación de más empleo reducirá la migración.

2.- La mano de obra mexicana es de las más valoradas en Estados Unidos por su costo y desempeño en zonas como California.

3.- Se espera que antes de que termine este año se dé una reforma migratoria en EU, coinciden analistas consultados.

 

Visita también:

Preside Obama nacionalización de inmigrantes; apremia reforma

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR