La clave está en la refinación; se dejaría de importar

Aunque México es uno de los principales productores de petróleo, depende de la importación para satisfacer su consumo de combustibles, lo que resulta muy costoso
Empresas -
Pemex, cuyo director general es Emilio Lozoya Austin, pierde buena parte de sus recursos en la importación de petrolíferos como gasolinas, diesel y combustóleo. Foto: Héctor López/Archivo
Pemex, cuyo director general es Emilio Lozoya Austin, pierde buena parte de sus recursos en la importación de petrolíferos como gasolinas, diesel y combustóleo. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- La refinación representa una de las mayores oportunidades para agregar valor al petróleo mexicano. Hoy en día se producen refinados para medianamente satisfacer una demanda nacional que no deja a Pemex los ingresos que requiere. Por ejemplo, un barril de petróleo, que tenga un precio de 100 dólares, podría convertirse en gasolina con un valor de 300 dólares o más.

Triplicar este valor no es sencillo, ya que se requiere una serie de cambios que permitan a Pemex y, en su caso, a sus competidores, crear una industria de refinación que convierta al oro negro en verdadera riqueza.

La realidad

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2013, en el periodo de 2000 a 2011, la capacidad de refinación del país creció un promedio de 0.7 por ciento anual, mientras que la demanda se incrementó entre 3.3 y cinco por ciento, lo que disparó las importaciones.

Como referencia, conforme a cifras de Pemex, en 2007 se importaron un promedio de 494 mil barriles diarios de petrolíferos, entre los que se encuentran gasolinas, gas licuado, diesel y combustóleo; en 2009 este número fue de 519 mil barriles diarios; mientras que en 2012 fue de 669 mil barriles diarios, de los cuales 395 mil fueron de gasolinas.

El documento explica que el problema de la refinación en el país se puede resolver sólo invirtiendo, y reconoce que esta es una de las limitantes para aprovechar el mercado de residuales, es decir, aquellos petrolíferos que sobran del proceso de refinación y que actualmente sólo se venden para su combustión.

Tres refinerías necesarias

Para Luis Cházaro, diputado del PRD y secretario de la Comisión de Energía, Pemex debe tener tres refinerías adicionales, además de la que se construye en Tula, Hidalgo.

Reconoce que existen oportunidades en Estados Unidos, donde actualmente hay una sobrecapacidad de refinación, luego de que la economía de aquel país se encuentra en pleno proceso de “gasficación” con la facilidad que ha traído al mercado la presencia del shale gas, y que hoy representa casi la mitad de los energéticos que mueven a EU.

Juan José Suárez Coppel, ex director de Pemex, planteó en repetidas ocasiones la posibilidad de que Pemex hiciera una compra en el sur de EU, además de la refinería Deer Park, en Texas, de la cual es dueña a partes iguales con Shell.

“Podríamos comprarla en EU e instalarla acá para dar empleos y que el valor agregado se quede en México”, propone Cházaro.

Sin embargo, el tema de la refinación va más a fondo. De acuerdo con el legislador, arreglar el mercado de refinación requiere forzosamente de una reforma hacendaria que dé un respiro a Pemex.

“De nada sirve que discutamos si las refinerías estarán en EU o en México, si lo que ya estamos haciendo bien va a parar a Hacienda para el gasto burocrático, y tener más refinerías sería mandar más recursos al Estado. Lo que necesitamos es darle autonomía de gestión para que tome esas de decisiones”, señaló.

Abastecimiento

Al respecto coincide Juan Bueno Torio, ex integrante del Consejo de Administración de Pemex Refinación y actual diputado del PAN, integrante de la Comisión de Energía, al pedir tres refinerías adicionales en el país con la finalidad de abastecer el mercado interno.

“Ya lo habíamos dicho desde 2008, que se abra a la inversión de privados el tema de refinación, porque tenemos un déficit enorme en gasolinas, en producción, para el abasto interno, y por lo tanto necesitamos ser autosuficientes… tenemos que refinar otro millón 200 mil barriles de crudo, que son los que se exportan”, explicó.

Trabajan en la iniciativa

El 17 de marzo pasado, un día antes del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el PRD presentó su propuesta de reforma de Pemex, en la que destaca que se han reducido los recursos para refinación.

“Si lo tratamos por pedazos se va complicar; estamos planteando una reforma integral, pero reconocemos que parte importante del negocio está en la petroquímica y refinación, tenemos que regular, revisar y ver de qué forma conviene al Estado mexicano”, explicó el perredista Luis Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“De nada sirve que se tenga el control cuando el gran negocio está en la petroquímica secundaria; estamos hoy exportando crudo para luego importarlo a un costo mucho más elevado como gasolina”, añadió.

Los cambios

El diputado panista Juan Bueno Torio recordó que sería necesaria una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, para crear una industria privada de refinación.

“Hemos visto cómo Pemex, lamentablemente, con mucha capacidad técnica tiene poca de ejecución y lo que menos tiene son recursos, no hay suficientes para hacer las inversiones que se requiere, y estamos porque el tema de la refinación se abra a la inversión privada”, señaló.

 

CNH recomienda cautela a Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) no hacer dos o más perforaciones simultáneas en aguas profundas del Golfo de México, ya que en caso de tener algún siniestro, la petrolera no cuenta con los recursos suficientes para atenderlos.

Sin embargo, de acuerdo con información dada a conocer recientemente, Pemex perfora los pozos Maximino-1 y PEP-1 en la misma zona, el Cinturón Plegado de Perdido, casi en la frontera con Estados Unidos.

“Pemex debe evitar que coincidan sus operaciones de perforación en dos pozos en aguas profundas y ultraprofundas, cuando alguno de éstos vaya a iniciar la perforación de formaciones geológicas consideradas de alto riesgo. Lo anterior, dado que no se cuenta con los recursos suficientes ni con los protocolos de comunicación en los pozos para atender dos o más posibles siniestros a la vez”, señaló.

En el dictamen del pozo PEP-1, donde la CNH autorizó, pese a la advertencia, su perforación, insiste en que la petrolera no debe perforar de forma simultánea formaciones geológicas definidas como de alto riesgo –altas presiones y altas temperaturas–, en dos pozos distintos.

Incluso, ya comenzó la perforación de un tercer pozo en guas profundas, se trata del Ahawbil, que se encuentra frente a las costas de Coatzacoalcos, y en donde Pemex busca convertirlo en yacimiento petrolífero.

Al respecto, Pemex reconoció que se encuentra realizando las tres perforaciones de forma simultánea, “pero cumpliendo todas las normas de seguridad y protección ambiental”, por lo que minimizó los riesgos de un eventual desastre.

Mayores controles

Adicionalmente, para la estrategia en aguas profundas, la CNH recomendó a la Secretaría de Energía (Sener), que ocupa la presidencia del Consejo de Administración de Pemex, que le requiera a la paraestatal mayores protocolos en caso de contención de algún eventual derrame.

“Es opinión de la Comisión que la Secretaría debería requerir a Pemex que los procedimientos y protocolos para la contención de derrames en aguas profundas se encuentren vigentes al inicio de la perforación del pozo PEP-1, dada la contratación celebrada entre Pemex y la empresa Wild Well Control, Inc. (WWC)”, señaló la CNH.

Cabe recordar que a finales del año pasado Pemex realizó dos descubrimientos en aguas profundas. Se trata de los pozos Trión y Supremus, mismos que actualmente se encuentra delimitando, y que, por cierto, también se perforaron de forma simultánea.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR