El 1,2,3 para hablar de dinero con tus hijos

Es indispensable enseñar con el ejemplo y explicar desde un principio el origen del dinero
Tu dinero -
Que los niños y jóvenes adquieran una buena educación financiera es importante además porque las nuevas generaciones se enfrentarán a un panorama complicado. foto: Getty
El 1,2,3,4 para hablar de dinero con tus hijos

¿Cuándo es el momento adecuado para hablar con tus hijos? Los expertos recomiendan adentrarse en el tema cerca de los 8 años, aunque hay más cosas que se les puede enseñar aún cuando son más pequeños. 

Aunque la verdadera clave es "predicar con el ejemplo desde siempre pues los niños hacen lo que ven, lo que escuchan y lo que viven", asegura Humberto Vergara, director de Money Kids.

El proyecto que encabeza Vergara se enfoca en desarrollar la inteligencia financiera y de negocios desde temprana edad, algo que busca potencializar la vida financiera adulta de las personas y contrarrestar creencias que limitan. 

"Conscientes de que existen inteligencias múltiples, nosotros nos encargamos de poner a trabajar la inteligencia relacionada con la toma de decisiones financieras y de negocios, algo elemental para que en un futuro los niños puedan emprender con éxito, ya que el fracaso de muchos negocios tiene su origen en una débil estructura financiera", asegura Vergara.

Que los niños y jóvenes adquieran una buena educación financiera es importante además porque las nuevas generaciones se enfrentarán a factores determinantes: un modelo económico mundial que aún no termina de configurarse entre múltiples crisis financieras, el acelerado y siempre cambiante mundo tecnológico y el aumento de la población. 

Por ello, Vergara destaca los cuatro puntos fundamentales para entrarle al tema del dinero con tus hijos:

1.- Comunicarse de manera clara y transparente: "Suena muy básico pero es necesario explicar a los niños de dónde viene el dinero, porque muchos creen que proviene del cajero".  Siendo pequeños no se explican cómo funcionan las cosas y es necesario puntualizar que los recursos provienen del esfuerzo del trabajo y no de tu cartera o de la tarjeta.

2.- Los recursos son limitados: En ocasiones pueden llegar a creer que al estirar la mano recibirán todo lo que necesitan y es necesario hacerles ver que los recursos son finitos, que sirven para cubrir necesidades y que se acaban, de ahí la importancia de cuidarlos y mantenerlos.

3.-Darles herramientas: A casi nadie se le enseña a cuidar sus finanzas personales, la mayoría de los mexicanos admite que aprendieron sobre la marcha y adquirir los conocimientos así conlleva muchos tropiezos por ello es necesario adentrarlos en el tema con todas las herramientas que tengas a la mano, ya sea internet, libros, exposiciones... todo lo que pueda hacerlos empaparse del tema.

4.-Congruencia: "En las escuelas enseñan a nuestros hijos a ser empleados y no emprendedores", asegura Vergara y agrega que lo que podemos hacer es introducirles ideas diferentes y enseñarles con el ejemplo. Si ellos ven deudas, crisis, desorden desde casa, es lo que van a aprender; no esperes querer enseñarles algo cuando tú no lo aplicas.

*dr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR