José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Abr, 2013

Interés por el Foro de Boao, el Davos asiático

El presidente Peña Nieto no fue al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, como lo habían hecho sus predecesores, pero en esta ocasión sí ve estratégica su asistencia al otro foro, similar al del pequeño pueblo suizo, pero con un enfoque totalmente distinto, dedicado al continente asiático. Hablamos del Foro de Boao para Asia, que siendo un símil al encuentro de Davos, fue creado apenas en el año 1998 con un objetivo muy claro: promover desde una localidad china la integración y el intercambio entre las naciones asiáticas.

Reunión bilateral con China

Peña Nieto estará del 6 al 8 de abril en visita de Estado a Boao, en donde desde luego aprovechará para una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.

México quiere una nueva relación con China, y todo hace indicar que ellos también con nuestro país.

Para nadie es una sorpresa que México está de moda, y que los chinos han consumido materias primas de naciones como Brasil, y por lo mismo con nuestro país podrían buscar materias primas (quizá petróleo), pero nuestra economía tiene la gran oportunidad de venderle manufacturas y exportaciones automotrices al enorme mercado chino.

De igual manera, los chinos empiezan a viajar y México, con gran potencial turístico, podría traer el nuevo gran flujo de aquel país.

Foro de integración asiática

La comitiva mexicana integrada por el presidente Peña; por el secretario de Relaciones Exteriores, José Meade; por el de Economía, Ildefonso Guajardo, y todo parece indicar que por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, va en busca de una relación estratégica con el gigante asiático, hoy en día la segunda economía del planeta.

En el Foro de Boao buscan tener relación con empresarios y distintas autoridades asiáticas.

Boao tiene su sede en Pekín, la capital china, aunque se lleva a cabo en el poblado de Bo’ao, en Hainan, China.

Japón, después del TLC el TPP

Parte clave de la gira presidencial será también ir a Japón.

Recordemos que México se encuentra negociando el TPP, el Acuerdo Estratégico Transpacífico, con varios países, entre los cuales también se encuentra Japón.

Japón es la tercera economía más grande del planeta.

Ya contamos con un Tratado de Libre Comercio con aquella economía, el cual podría dar mucho más, sobre todo en las exportaciones agropecuarias mexicanas hacia aquel país. Sin embargo, recordemos, en el TPP no vamos solos: también van Perú y Chile, los cuales desde luego quieren vender más al mercado nipón.

La gira de los próximos días parece clave para lo que es la nueva conformación global.

CCE recuerda pérdidas al fisco

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, regresa a los básicos: combatir la economía ilegal, sea contrabando, que sigue entrando por aduanas, o bien la piratería, que se da en distintas marcas e internet.

Pone el dato sobre la mesa: son 950 mil millones de pesos que se evaden al fisco por la economía informal e ilegal, y dicho monto va a parar a las mafias del crimen organizado.

El CCE busca una alianza con los gobiernos federal y estatales para ir en contra de la informalidad, que anteriormente se concebía como una salida por la falta de empleos, pero hoy sabemos que se ha creado una economía ilegal y paralela a la formal.

Ley de Amparo y Coparmex pide plazo

Se promulgó la Ley de Amparo. Ahora las empresas concesionarias no podrán acceder a las suspensiones provisionales frente a actos de autoridad. No es para menos. Las empresas habían hecho del amparo una forma de manejar sus empresas, para evitar actos de autoridad o ir resolviendo las regulaciones conforme sus intereses particulares, basta ver lo sucedido en el sector de telecomunicaciones, donde una licitación podía tener más de 100 amparos, y claro, terminaba siendo descarrilada o aplazada.

Sin embargo, la nueva Ley de Amparo puede traer un riesgo. Para Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, las empresas aceptan la nueva legislación, pero como ya no pueden acceder a suspensiones entonces pide que los juicios de amparo no duren cuatro o cinco años, sino a lo máximo un año.

Para unos, la Coparmex exagera, y ahora que les toca a ellos dar, no les gusta. Para otros es una cuestión de Estado de derecho el tener juicios de amparo más cortos.