Reforma de telecomunicaciones: Senado señala varios cambios

Legisladores señalaron harán cambios a la minuta de reforma de telecom
Economía -
Reforma de telecomunicaciones: Senado señala varios cambios

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El Senado de la República hará cambios a la minuta de la reforma de telecomunicaciones y la devolverá a la Cámara de Diputados, informó el coordinador de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa.

“Veo muy difícil que no pueda haber cambios en el Senado. Encuentro alta posibilidad (...) ¿por qué?, porque son las opiniones de las legisladoras y los legisladores en la construcción de una ley tan importante”, aseguró.

Ayer, la Mesa Directiva del Senado recibió de manera formal la Minuta de Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, para que hoy la turne a las comisiones de Puntos Constitucionales, que comanda el priista Raúl Cervantes, y de Estudios Legislativos Segunda, que encabeza el perredista Alejandro Encinas; anoche los senadores discutían si también la envían a Comunicaciones y Transportes, que preside el panista Javier Lozano.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, informó que esta reforma se analizará de manera paralela a los otros temas que procesa este grupo de trabajo, pues es considerada tan prioritaria como las referentes a la deuda de estados y municipios y la conformación del ente que castigue la corrupción.

Dejó en claro que será la discusión interna de los senadores y los votos los que determinen el futuro de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Pacto por México, atento

En tanto, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, anunció que los integrantes de ese grupo van a interactuar con los senadores de la República para acompañar su proceso de dictamen.

“Estar muy atentos en una interacción constructiva y respetuosa con el Senado, en tanto que hoy ya tienen en sus manos la minuta que en materia de competencia económica y telecomunicaciones le envió la Cámara de Diputados (…), para que pueda tener en todo lo posible un procesamiento lo más ágil que se pueda y que, por lo tanto, podamos estar en una interacción constructiva y respetuosa”, destacó.

Añadió que “los legisladores desde luego tendrán nuestro punto de vista muy cerca de ellos pero ojalá, también, es nuestro deseo, lo hemos platicado también ahorita en el Consejo Rector, que puedan sacar la mayor cantidad de iniciativas de las que ya tienen en sus manos en este periodo ordinario de sesiones, vamos a ver y ojalá y así suceda”.

Dimes y diretes

Pero tres horas antes de este anuncio del Pacto por México, Luis Miguel Barbosa anticipó que la minuta será devuelta a la Cámara de
Diputados, porque es difícil que no se le hagan cambios, y ha cuestionado la voluntad de los senadores para reunirse con los integrantes del Consejo rector del Pacto por México que defienden los términos de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, el perredista fue claro y agregó:

“El Consejo Rector no legisla. Legislan las Cámaras y no se nos puede pedir que, sin discusión, que sin la opinión de expertos, que sin la opinión de interesados, haya un producto legislativo tan importante como éste en el ámbito constitucional”.

Con todo por internet libre

Adelantó que el PRD buscará la inclusión clara del derecho a internet libre; revisará la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y sus atribuciones, así como el must carry y must offer, junto con la precisión de generar una auténtica competencia en el sector.

Barbosa admitió que la correlación de fuerzas en el Senado hace difícil la construcción de consensos para frenar o aprobar la minuta, que hoy entra a comisiones.

Y es que al tratarse de una reforma constitucional, es necesario que los senadores cuenten con el voto de al menos 86 de ellos para hacer modificaciones al documento, y hasta el momento los 62 votos que conforman los senadores del PRI, Partido Verde y la única de Nueva Alianza, hacen imposible hacerle cambios.

Sin embargo,  juntos, los votos del PAN y el PRD pueden frenar el aval de la minuta en los términos en que fue enviada desde la Cámara de Diputados.

No se va a legislar al vapor: Cordero

La reforma de telecomunicaciones no se va a “legislar al vapor” en el Senado, dijo en entrevista el presidente de la Cámara alta, el panista Ernesto Cordero, quien destacó que se trata de un tema que “amerita la máxima responsabilidad… no podemos legislar en medio de la ignorancia, hay que preguntar a los enterados, hay que aprender del tema”.

Como parte del debate en materia de telecomunicaciones en el Senado se va a consultar a los expertos en el tema, a hablar con los que participan en el sector “yo creo que eso es legislar con responsabilidad y lo vamos a hacer”, dijo Cordero en Palacio Nacional, donde asistió a la promulgación de la nueva Ley de Amparo, por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay que esperar y discutir el tema con mucha responsabilidad, lo peor que podemos hacer es ponernos plazos fatales.”

El legislador panista recordó que este mes, el Senado también estará analizando temas como el de la deuda de estados y municipios, diseño institucional de combate a la corrupción y el nombramiento de los integrantes del instituto de evaluación educativa, entre otros temas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR