Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Abr, 2013

SCJN resolverá hoy caso MVS y banda 2.5 ghz

Justo cuando en el Senado iniciará el análisis sobre la reforma de telecomunicaciones, que al pasar a cinco comisiones alargará demasiado e innecesariamente la discusión, en la SCJN se tomará hoy una resolución más que importante, porque definirá el futuro de la banda 2.5 ghz.

Hay que recordar que durante todo el sexenio pasado, la SCT, primero con Luis Téllez, después con Juan Molinar Horcasitas, y posteriormente con Dionisio Pérez-Jácome, intentó una y otra vez llegar a un acuerdo con Joaquín Vargas, presidente de MVS, sobre la banda de 2.5 ghz, de la cual es el principal concesionario, porque tiene prácticamente la totalidad de los 192 ghz del espectro radioeléctrico de esta banda que hace 15 años sólo se utilizaba para transmisiones de TV restringida, pero hoy tiene un valor mucho mayor para los servicios de banda ancha.

Vargas se negó una y otra vez a las propuestas que la SCT puso sobre la mesa, como dividir el espectro y dejarle a MVS una tercera parte, que se dice fácil, pero Telcel, que tiene 70 millones de usuarios, tiene 80 mhz de espectro.

La principal diferencia fue, desde luego, la contraprestación que pretendía pagar Vargas, y que era del 10% que estableció no la SCT, sino la SHCP, encabezada entonces por José Antonio Meade.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Dionisio Pérez-Jácome decidió actuar y no sólo ratificar la no renovación de las concesiones vencidas de la SCT, sino iniciar el rescate de la banda 2.5 ghz, afectando no sólo a Vargas, sino a otros nueve concesionarios.

Desafortunadamente fue una decisión tardía, porque se tomó ya en los últimos meses del sexenio, por lo que se heredó a la actual administración el problema jurídico por los amparos interpuestos por MVS, porque lógicamente Vargas no está dispuesto a perder la fortuna que hoy representa la banda 2.5 ghz.

Si se aprueba hoy la propuesta de resolución del ministro Luis María Aguilar, se limitaría el derecho del gobierno a no renovar concesiones cuando las empresas –como es el caso de MVS– subutilicen el espectro que por cierto es un bien público y se obligaría a la SCT a emitir nuevas condiciones para MVS alargando la solución definitiva.

La pregunta de fondo es si los ministros de la SCJN que tomarán hoy su decisión conocen realmente el valor actual de la banda 2.5 ghz, si dejarán que una empresa conserve un espectro radioeléctrico que hoy no es utilizado, porque los usuarios de MVS están en Dish, que es televisión satelital e impedirán al Estado tomar decisiones en beneficio de una mayor competencia.

Consolidación fiscal, presiona IP

Quienes piensan que el mayor problema para Luis Videgaray, titular de la SHCP, en la reforma fiscal es el cobro del IVA en medicinas y alimentos, están muy equivocados. Uno de los temas candentes para el sector privado en la reforma hacendaria que se enviará seguramente en septiembre al Congreso, junto con la reforma energética, es la desaparición de la consolidación fiscal.

La propuesta de la SHCP a la que se oponen en forma tajante las grandes empresas del país es desaparecer o limitar la consolidación fiscal que en la práctica se traduce en que las empresas más grandes de México pagan tasas muy bajas de Impuesto Sobre la Renta. De hecho, el IETU que se pretende desaparecer se creó como un impuesto mínimo precisamente con el objetivo de obligar a estas empresas a que por lo menos pagaran 16%.

La reticencia del sector privado a mantener la consolidación fiscal es mayúscula y será uno de los temas más difíciles de aterrizar, porque se pretende que los grandes contribuyentes paguen más impuestos, pero al mismo tiempo la SHCP pretende atraer más inversiones a México, y uno de los problemas es que en otros países hay consolidación fiscal.

Hay algunas empresas que incluso han mencionado la posibilidad de cambiar sus empresas matrices a otros países en el caso de que realmente desaparezca la consolidación fiscal.

Claro que no es fácil cambiar la sede de un corporativo y menos aún cuando a nivel internacional, tanto en Europa como en Estados Unidos, hay cada vez más presiones para que las grandes empresas paguen más impuestos.

Desde luego se están analizando alternativas fiscales. Una de ellas es un estudio que ya realiza la Coparmex, que preside Juan Carlos Castañón, para un nuevo impuesto sobre flujo de efectivo.

AMIS, urge más información

Gran confusión generó la disposición de terminar con las pólizas de gastos ilimitados en seguros de gastos médicos mayores. Aunque la medida sólo aplica para nuevas pólizas, aumentará el costo para quienes renueven sus seguros con gastos ilimitados y habrá presiones para que acepten un tope en la renovación de sus pólizas. Triple tache a la CNSF.