México potenciará vínculos con China; es segundo socio comercial

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo chino xi jinping, con lo que inicia el acercamiento para mejorar la relación política y comercial que durante los últimos años no se logró
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Los lazos comerciales entre México y China se remontan al siglo XVI, luego de la conquista española.

La Nao de China, aquella embarcación española que traía mercancía del lejano país al puerto de Acapulco, fue el primer encuentro entre ambas naciones que hoy buscan reforzar sus lazos políticos y comerciales.

Luego de varios años de una distante y tibia relación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viaja a tierras chinas para tener un acercamiento con el segundo socio comercial del país.

“Este encuentro, como el que está programado entre Peña Nieto y el líder Chino Xi Jinping, es el inicio para a futuro hacer una visita de Estado bien hecha, con más tiempo, ya que la relación con el dragón asiático tiene un enorme potencial, político, económico, comercial, en ciencia y tecnología, que amerita un encuentro de varios días”, expresó a Excélsior Enrique Dussel.

El director del Centro de Estudios China-México subrayó que ambas naciones deben solucionar una agenda que ya se ha analizado mucho, pero en la cual no se ha podido avanzar.

“El año pasado México registró un comercio total con China de más de 66 mil millones de dólares, no lo tenemos con ningún otro país, más que con Estados Unidos. Con el tercer lugar, que es Canadá, tenemos un comercio de 20 mil millones de dólares.

“También es cierto que del comercio total importamos de China casi 57 mil millones y les vendemos solamente cinco mil 720 millones, pero hay que analizar con detenimiento qué significa esto: más de 75 por ciento de esas importaciones son bienes intermedios, lo que representa unos 48 mil millones de dólares que necesita nuestra industria para reexportar”.

Para el analista del Centro de Estudios China-México, viendo en positivo, la gira de Peña Nieto es un primer paso para una visita de Estado, como lo amerita nuestro segundo socio, para solucionar una agenda tensa.

Sergio Ley, ex embajador de México en China y actual presidente de la Sección Empresarial Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), recomendó “analizar con claridad el comercio México-China para no afirmar que nos están comiendo”.

Arturo Ortiz Wadgymar, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que estas compras de bienes intermedios de China se hacen por medio de transnacionales de capital chino americano.

Enrique Dussel coincidió en que “la relación comercial sí amerita un análisis muy detallado, ya que hoy por hoy la discusión es muy superficial. Sí hay importaciones ilegales, hay triangulación, hay saltos arancelarios en las importaciones, etcétera.

“Sin embargo, en la investigación que hemos hecho en Cechimex, hasta 2010 nos encontramos con que 91% de las importaciones mexicanas son bienes de capital e intermedios y sólo 9% son de consumo final.

“Tenemos que mejorar las estadísticas, para conocer mejor la relación comercial, la cual se ha satanizado, por motivos de discriminaciones, racismos e ignorancia, y este es un coctel explosivo que no sirve. El principal interesado debería ser México”, advirtió Dussel.

China ha invertido más de 30 mil millones de dólares entre 2010-2011 y la participación de México en dicho monto fue de 0.06 por ciento.

Hay propuestas muy concretas donde China quiere invertir en infraestructura, puertos, petróleo, trenes rápidos, financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, pero dichos planteamientos no han tenido respuesta.

Por otro lado, Arturo Ortiz previó que los chinos plantearán a Peña Nieto el asunto de Dragon Mart, el cual insisten en instalar en Cancún.

Somos la vía a EU: Peña

El presidente de México, Enrique Peña, consideró ayer a China “socio estratégico” y anunció, en entrevista con la agencia Xinhua, que su gobierno potenciará los vínculos con el país asiático, con una visión de largo plazo, que dé beneficios a ambas naciones.

“Nuestras relaciones tienen un gran potencial. México ve en China a un socio estratégico (...) Hay grandes oportunidades para desarrollar nuestra relación en sectores como el comercio y la infraestructura, por citar ejemplos”, dijo el presidente.

Señaló que México puede ser una puerta de China a América del Norte, el mercado más rico del mundo.

“También puede ser un punto de acceso a varios países de Centroamérica y el Caribe”, contestó el presidente a Xinhua, quien llegó ayer a China en una visita oficial para participar en el Foro de Boao para Asia 2013, a celebrarse del 6 al 8 de abril.

“China representa para México una oportunidad para incrementar su inversión productiva y para multiplicar y diversificar su capacidad exportadora. El dinamismo económico de esta nación, el tamaño de su mercado y su alta demanda de bienes, la convierten en atractivo mercado”, añadió Peña.

México estableció relaciones diplomáticas con China en 1972, durante el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría.

Sobre cómo reforzar la relación bilateral, el presidente mexicano dijo que “las perspectivas económicas de nuestros países abren la posibilidad de que encontremos nuevas fórmulas para que nuestras economías se complementen. Hay una gran veta que explotar entre México y China, con grandes oportunidades para desarrollar la relación”.

Precisó que “como grandes economías, es primordial fomentar una interlocución constante”.

Específicamente se refirió a reactivar y fortalecer el Grupo de Alto Nivel que establecieron ambas naciones desde 2004.

 

Expansión comercial por las materias primas

Para convertirse en los próximos años en el país más desarrollado del mundo, la nación asiática ha salido a buscar commodities a naciones de África y AL.

China está recobrando el liderazgo que mantuvo durante 20 siglos (del año 200 a.C. hasta principios del siglo XVIII), cuando fue la nación más desarrollada del mundo. Para los analistas, sólo es cuestión de algunos años para que el dragón asiático se vuelva a convertir en la economía más grande del orbe, y para ello ha comenzado a ejercer una gran presión en la economía mundial a través de su expansión comercial para allegarse de materias primas.

Sergio Ley, presidente de la Sección Empresarial Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), reconoció que el resurgimiento de China la obligó a hacerse de materias primas de las cuales no dispone.

“El país es un gran depósito de energía, tiene enormes depósitos de carbón, pero en muchas otras materias primas es deficitaria, por lo que las ha buscado en África, América Latina y otras latitudes conseguirlas”, señala Ley.

Sin embargo, no por todos es bien vista la presencia de China en África y América, ya que los acusan de cometer atrocidades, como dar trato inhumano a los trabajadores, así como practicar el monopsonio (situación que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos).

José Merino, profesor de ciencia política del ITAM, explicó que China empezó a crecer dramáticamente y a requerir muchísimos recursos primarios para la producción, y se convirtió en un actor poderoso en la escena internacional.

“Y esto es importante porque daña los precios, pero sobre todo porque afecta la estabilidad o el tipo de régimen en algunos países productores de materias primas. En este sentido no obra en el mejor beneficio de los países que producen bienes primarios tener un actor que compre tan hegemónicamente y que tenga una relación tan directa con los gobiernos que no representan la mejor alternativa democrática para sus pueblos”, señaló.

Merino precisó que se han observado en algunos países de África el poder hegemónico de China. Señala a Angola, Chad, Zimbabwe y Gambia, que son naciones con alguna historia política compleja, como también es el caso de Mozambique, nación que tuvo guerra civil hace unos años y que gracias a la exportación de bienes primarios, y a la presencia de la nación asiática, no han logrado terminar de transitar hacia una vida democrática”.

Lucha política

Ley, quien también fue embajador de México en China de 2001 a 2007, expresó que la crítica que se hace a los chinos sobre que sostienen dictaduras en África con el fin de obtener sus materias primas, la hace Estados Unidos, porque ahora este país maneja otra bandera. “¿Pero hace 20 años, quién sostenía las dictaduras en América Latina? Pues los norteamericanos, porque les estaban sirviendo a su conveniencia. Pero por qué si Estados Unidos es el adalid de la democracia, por qué no ha emprendido ninguna acción contra Arabia Saudita?”, cuestionó.

“China influye para que se mantengan las dictaduras, como en su momento lo hizo Estados Unidos o la Unión Soviética, y como siguen influyendo todos los que compran petróleo a países productores”, respondió el académico del ITAM.

Carlos Rozo, profesor de Economía Internacional de la UAM Xochimilco, comentó que la explotación de materias primas de los chinos en algunos países de Latinoamérica, como es el caso de Perú y Bolivia, sí ha sido criticada por los modelos de fuerte explotación de la mano de obra, lo que le ha generado importantes huelgas a las firmas del país asiático. “Y creo que el modelo de explotación de África no es muy diferente del de Sudamérica”.

“Además, la construcción de infraestructura en los países de África es probable que no tenga un efecto benéfico para la población, debido a que las obras son muy localizadas en las áreas en donde se extrae la materia prima y no contribuyen a un desarrollo integral del país”, resaltó.

Sergio Ley explicó que la penetración de China en África coincidió con el abandono de los países occidentales del llamado continente negro, que lo vieron como un territorio con grandes problemas políticos.

Precios al alza

El gran consumo de China de materias primas ha disparado los precios de estos commodities, lo cual ha beneficiado a muchos otros países.

“En el caso de México, somos la economía más industrializada de América Latina. Pero ¿qué puede el país hacer con China? No podemos ser el proveedor más importante de materias primas porque en primer lugar los commodities que sí se explotan en el país ya están dominados dentro de México por EU, Canadá y Europa.

“En el país ha faltado un dialogo político del más alto nivel con China. Nuestra nación sí es interesante para los asiáticos, porque tenemos una base industrial fuerte, y sus empresas tienen necesidad de internacionalizarse”, detalló.

Ley aseguró que la competencia de las empresas chinas será inevitable, por lo que el país deberá de aprovechar de manera inteligente el proceso de internacionalización de la industria china, ofreciendo a México como una plataforma para que se establezca su industria, “porque tenemos muchísimas ventajas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR