Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Abr, 2013

Caso Nestlé-Pfizer: ¿Desinversión o cierre de línea?

Este jueves se revisará en el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Eduardo Pérez Motta, el recurso de reconsideración sobre la concentración del negocio de fórmulas infantiles solicitado por Nestlé de México, que preside Marcelo Melchior, y el de Pfizer de México, cuyo presidente y director general es Aldo Rees.

En mi opinión, la resolución revisada estará condicionada a la desinversión de la planta de producción de leche infantil de fórmulas lácteas de Pfizer Nutrition (que a su vez le compró a Whyet), la cual se ubica en Vallejo y es la más moderna y especializada en México, puesto que su capacidad de producción permite maquilar una gran cantidad de productos de “marca libre” e inclusive muchos de ellos para ser distribuidos en Latinoamérica, con esto buscan impedir que la firma Suiza domine la capacidad productiva nacional; pero paralelamente también se tiene que evitar que una sola entidad logre una participación de mercado de casi 70%, que es lo que tendría la compañía de Melchior.

Le comenté en columna previa que el mercado de fórmulas lácteas (y en especial las de cero a un año), la comparten sólo tres empresas que son Nestlé con 50% de participación de mercado, Pfizer con 18% y Mead Johnson con 23%, y una pequeña parte se la dividen Abott, Bayer, Sanfer, Danone y la única nacional que ha entrado al mercado es Pisa.

En cuanto a la producción, Nestlé tiene 14 plantas en nuestro país de las cuales al menos una, la de Jalisco, está especializada en productos para la alimentación infantil. Pfizer cuenta con al menos dos plantas, una de ellas es la de Vallejo de Pfizer Nutrición que se dedica en exclusiva a la fabricación de fórmulas infantiles de las marcas Gold, SMA, Promil y Materna. Esta fabrica tiene una capacidad de producción de 20 millones de latas de leche al año y para lograr esas cantidades, le fueron invertidos 18 millones de dólares para duplicar su manufactura.

De hecho, la sola posibilidad de la desinversión, ha despertado el interés de participantes nacionales de adquirir la planta, porque se siente que Danone, el otro gigante mundial de este tipo de fórmulas, tendría con la adquisición, la posibilidad de ganar el músculo que no ha podido, con una sola operación.

Sabemos que lo que preocupa es la forma en la que se realice el condicionamiento de venta, el precio y la temporalidad, porque en algunas ocasiones ha sucedido que el compromiso es cancelar la línea de producción que compite en el mercado donde se daría la potencial concentración y, en ese caso.

De Fondos a Fondo

Usted sabe que la Compañía Eólica de Tamaulipas está considerando otras cuatro plantas en el Parque Eólico El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas. Esta compañía es una asociación de Gemex, la empresa suiza Eccos y Organización Soriana que participan con la inversión de 130 millones de dólares. Una parte fue financiamiento de 51 millones de dólares del Nadbank, que encabeza Gerónimo Gutiérrez, y de Banorte de Gillermo Ortiz.

Soriana de Martín Bringas entra como socio de autoconsumo y la energía que se entrega le permite cubrir la factura eléctrica de 163 de sus tiendas, por lo que participará en los otros cuatro parques en la misma región para que pueda cubrir la totalidad de sus 612 tiendas y las que vaya incorporando. Ya ve que el proyecto de este año es sumar 60 unidades más en sus seis formatos, con inversión de cuatro mil 600 millones de pesos.

Reacción inicial muy positiva en ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán. Con el grado de secrecía que se maneja el equipo hacendario, que encabeza Luis Videgaray, se ha generado alguna especulación con la reforma financiera que, según el secretario, tiene por objetivo aumentar la penetración del crédito bancario y bajar las tasas de interés del financiamiento.

¿Por qué? Porque se ratifica la vocación de segundo piso de la banca de desarrollo, ya que las dos subastas de Nafin, la que tiene la vertiente de baja en tasa y la de inclusión financiera, son consideradas novedosas porque obligarán a la banca, si quiere usted, a revisar su portafolio bueno para bajar la tasa acorde con el riesgo de cliente pyme a precio de empresa grande y, segundo, les obliga a ir por nuevos clientes. Ésta seguirá actuando como primer piso.

Segundo, porque se suma a lo anunciado en la SHF con Alberto Cano, lo que ratifica la intención de incentivar, no generar políticas que pretendan el impulso del crédito por decreto.

Para Videgaray, si este primer programa de cinco mil millones de pesos se traduce en seis mil millones de pymes nuevas incorporadas, el cambio prometido en el punto 62 de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto se habrá cumplido.

Tercera: faltan tres semanas para que se realice la Convención Bancaria en Acapulco, y es posible suponer que será la ocasión propicia para que el presidente Peña Nieto dé a conocer la reforma financiera que busca impulsar el crédito a partir de un mejor marco de recuperación de garantías y otro que propicie la colocación de capital, no sólo de financiamiento.

Mañana en la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, el comisionado presidente de la Cofepris, Mikel Arriola, dará conocer el octavo paquete de liberación de genéricos. Anuncio clave, pues hoy en el mundo se dedican a revisar las políticas prioritarias en materia de salud pública.

Hasta octubre, con la séptima ronda, se habían liberado 197 medicamentos genéricos, que implicaban 25 sustancias activas, que derivaron en un ahorro total para el sector público y privado de 14 millones 665 mil pesos, y se tradujeron en 851 mil tratamientos adicionales para enfermedades crónico degenerativas, diabetes, etcétera.