Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Abr, 2013

KPMG: mejoran perspectivas de alta dirección

Interesantes en verdad los resultados de la encuesta sobre Perspectivas de Alta Dirección México 2013 que realiza cada año KPMG y que se dará a conocer la próxima semana.

Lo primero que destaca es que hay un mayor optimismo entre los altos directivos de las principales empresas que operan en México. Roberto Cabrera, socio a cargo de Industrias y Mercado de KPMG que coordina la encuesta anual, explica que este año se levantó en los meses de diciembre y enero con un récord en participación de respuestas: 613 altos ejecutivos de los cuales 48% son directores generales; 21% gerentes; 11% presidentes, 5% subdirectores y 5% miembros del Consejo o Comité Directivo.

En cuanto a los 20 rubros o sectores industriales encuestados por KPMG, el 16% corresponde a servicios financieros; 13% a manufacturas; 12% a servicios; 7% a alimentos y bebidas y con 6% están automotriz; y electrónicos e informática.

El optimismo de los altos ejecutivos entrevistados se demuestra por el hecho de que la gran mayoría, 79% considera que mejorará la economía este año; 72% descarta que México pueda caer en una nueva recesión; y 61% respondió que ya salió de la crisis financiera 2008-2009.

La gran mayoría espera también un mayor crecimiento en 2013. El 75% espera un aumento de un dígito frente a 71% el año pasado y 18%, mismo porcentaje que en la encuesta de 2012 espera aumentos de 18 por ciento.

Y aunque la encuesta se realizó al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, hay una mejoría en la evaluación del gobierno federal. El 12% de los entrevistados calificó de excelente al gobierno frente a 7% en 2012 y sólo 4% en 2010 y 49% la calificó de buena frente a 46% en 2012 mientras que sólo 5% la calificó de mala frente a 10% el año anterior.

En contraste la calificación de los gobiernos estatales se mantiene como negativa porque 33% la calificó de mala,  27% de pésima y 31% de regular frente a 35%, 18% y 37% el año pasado

En cuanto a la valuación de las Cámaras de Diputados y Senadores si bien hay una ligera mejoría en relación a años anteriores, prevalece la calificación negativa.

No impacta violencia en inversiones

Interesante también que no hay, al menos en opinión de los 613 ejecutivos entrevistados, un impacto de la inseguridad en sus intenciones de inversión. El 51% respondió que pese a la inseguridad se han mantenido sus decisiones e inversión, sólo 5% dijo que se han suspendido; 2% respondió que han invertido en otros países y 42% reconoció que ha reducido sus inversiones pero no las ha suspendido.

Y entre las variables para incrementar su competitividad, 79% destacó en primer lugar a las reformas estructurales; en segundo lugar el combate a la corrupción con 76%, en tercero la seguridad pública con 67%; en cuarto la estabilidad económica y en quinto, con 44% la simplificación de trámites burocráticos.

Nuevo León y DF, favoritos para invertir

De acuerdo con la encuesta de KPMG, 56% de las empresas planea expandir sus operaciones en los próximos tres años y los estados favoritos son Nuevo León y Distrito Federal que empatan con 24% de preferencias, seguido por Jalisco con 22%; Querétaro con 20%; y Guanajuato y el Estado de México empatan en cuarto lugar con 19%; y en quinto está Veracruz con 14 por ciento.

Llama la atención que en relación a la encuesta de 2012, la entidad que más sube en preferencias de los encuestados en el Distrito Federal que regresó al primer lugar al pasar de 13% a 24% y Jalisco sube cinco puntos al pasar de 17% a 22%. En contraste Guanajuato bajó de 20% a 19%, Puebla de 13% a 11% y Baja California de 12% a 11 por ciento.

Colocación en Bolsa, afectan costos

Por lo que respecta a la fuente de financiamiento llama la atención que la colocación de bonos o acciones en la Bolsa Mexicana de Valores pasa de 32% en la encuesta del año pasado a 29% mientras que el financiamiento a través de socios estratégicos aumenta de 39% a 49% y de instituciones de gobierno también sube de 23% a 30%.

Y entre las razones que esgrimen los entrevistados en su reticencia a acudir a la BMV, en primer lugar destacan los altos costos de colocación con 44% frente a 34% el año pasado.

La segunda razón para no acudir a la BMV con 31% de respuesta son los requerimientos excesivos de reportes para las emisoras y el tercero, con 29% los ejecutivos reconocen el temor de ceder influencia o perder el control de la administración de la empresa.