PRI defiende derechos de usuarios en telecom

Comisiones del Senado acordaron acortar los tiempos de debate y abrir un periodo de audiencias públicas en torno a la reforma constitucional, para que a más tardar el 18 de abril se emita el dictamen
Economía -
El senador del PRI, Omar Fayad, dijo que la reforma es para evitar que los proveedores agreguen servicios sin aviso previo.
El senador del PRI, Omar Fayad, dijo que la reforma es para evitar que los proveedores agreguen servicios sin aviso previo.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El PRI presentó ayer en el Senado una iniciativa para proteger los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, lo que  incluye terminar con los plazos forzosos en contratos.

La propuesta establece que los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones deberán indicar en el contrato de prestación de servicios todas las condiciones y costos que deberá pagar el usuario, los cuales deberán ofrecerse en verdad.

Quedará prohibido el establecimiento de plazos forzosos de contratación, con lo cual se entiende que en cualquier momento el usuario contratante podrá solicitar la cancelación de la prestación del servicio, sin penalización alguna, pero obligado a cubrir únicamente el monto por los servicios que hubiera recibido al momento de la cancelación, y en su caso, el monto que faltare para cubrir el costo total del equipo que hubiere contratado.

Añade que los usuarios tienen el derecho de ser informados por el prestador de servicios de los costos y condiciones.

Servicios adicionales

Propone también abstenerse de incluir de forma automática, sin informar al consumidor y recibir su autorización, la prestación de servicios diversos al servicio básico objeto del contrato, los cuales son considerados como adicionales y que estén relacionados con el pago de seguros, prestación de servicios de auxilio vial, promociones, concursos y todos aquellos que generen un costo adicional al monto establecido como tarifa del plan de servicio contratado.

“En la actualidad la telefonía móvil de pospago opera mediante contratos de adhesión, en donde por lo regular se establecen las condiciones de prestación del servicio básico (telefonía móvil) y en su caso de servicios adicionales, especiales o conexos (internet, mensajería de texto, etc), así como el precio por dichos servicios.

“Sin embargo, cuando se revisa la facturación mensual, se puede percibir que aparecen cargos adicionales que no fueron contratados, o no lo fueron de forma consciente y a voluntad expresa del usuario, porque simplemente no se le informa, tales como cargos por conceptos como seguros, prestación de servicios de auxilio vial, promociones, concursos, entre otros, los cuales engrosan la facturación, a veces de forma muy significativa”, precisó Omar Fayad, quien presentó la propuesta del PRI.

Precisó que la reforma es para obligar a los “proveedores de telefonía móvil a abstenerse de incluir de forma automática, sin informar al consumidor ni recibir de éste autorización expresa verbal y escrita, la prestación de servicios diversos al servicio básico objeto del contrato, los cuales son considerados como adicionales y que estén relacionados con el pago de seguros, prestación de servicios de auxilio vial, promociones, concursos y todos aquellos que generen un costo adicional al monto establecido como tarifa del plan de servicio contratado”.

Explicó que esta reforma fomentará una verdadera competencia entre los proveedores de estos servicios, pues el usuario buscará los esquemas más convenientes a sus necesidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR