No son hippies con zapatos, son emprendedores verdes

Con el Cleantech Challenge, los emprendedores verdes tienen la oportunidad de ver florecer su negocio.
Empresas -
La convocatoria estará abierta a todos los emprendedores creativos y sustentables hasta el 15 de abril a la medianoche en la página de Cleantech Challenge. Foto: Photos.com
La convocatoria estará abierta a todos los emprendedores creativos y sustentables hasta el 15 de abril a la medianoche en la página de Cleantech Challenge. Foto: Photos.com

 

Ganar 250,00 pesos para tu empresa y ayudar al ambiente es, a todas luces, la fórmula ganadora para el emprendedor creativo: Cleantech Challenge 2013 es quien convoca a todos los emprendedores verdes a que presenten sus proyectos y los sometan a concurso para desarrollarlo.

El Dr. Luis Aguirre, ganador de un reconocimiento por parte de la Casa Blanca platicó con Dinero en Imagen sobre este concurso. “No es un concurso simple, es una plataforma de vinculación entre los principales actores que tienen que ver con el emprendimiento y el crecimiento económico en México” comentó.

 

¿Conviene tener una empresa verde?

Según Aguirre, son cien por ciento rentables y redituables, pero es necesario medir su éxito en parámetros distintos a los de una empresa financiera ordinaria o una Pyme regular. “Es curioso, porque todo mundo cree que lo verde es hippie y ahora todos somos hippies con zapatos”. Se ha demostrado que es un modelo de inversión que funciona y hay casos de mucho éxito, como el de Water Capital, una empresa mexicana cuyo capital es superior a los mil millones de dólares.

Promover la sustitución de combustibles fósiles por energía solar, el uso de autos eléctricos y fuentes de energía renovables son algunas de las tareas de los emprendedores verdes, que en un principio tienen que gastar, pero poco a poco y siguiendo un proceso, verán florecer sus ganancias.

Un producto verde es un proceso: hay que verlo a largo plazo para que tenga un costo menor” menciona Luis Aguirre y da un ejemplo práctico: los autos eléctricos cuestan 30% más, pero que a la larga te hacen ahorrar más en gasolina y ahorrar en total 50%, sin contar los beneficios al ambiente.

Una empresa verde empieza con concientización y luego con generación. “La gente se sensibilizó y se hizo popular el término de eficiencia energética, muy a la par de las tendencias globales” puntualizó Aguirre. El crecimiento de la industria verde en México es evidente. “No es ni moda ni tendencia, es una forma alternativa de hacer las cosas que cada vez tiene un mercado más grande”.


Soy emprendedor verde, quiero concursar, ¿por dónde empiezo?

Esta es la cuarta edición del Cleantech Chalenge. El primer año recibieron 200 propuestas y este año, según Luis Aguirre, se esperan unas 2 mil 500 propuestas.

La convocatoria estará abierta a todos los emprendedores creativos y sustentables hasta el 15 de abril a la medianoche. Hay que tener paciencia: el cuestionario consta de cien preguntas que no se resuelven de inmediato; hay que hacerlo con calma.

La primera semana de mayo los seleccionados presentarán sus proyectos y se evaluará si tiene o no las cualidades de un emprendedor y la habilidad de emprendimiento. 64 personas calificarán en el proceso nacional.

Se evaluará la viabilidad de los proyectos y al final habrá cuatro finalistas y el ganador será quien sea más viable desde el punto de vista de la inversión.

El punto clave es la resolución de problemas, ya sea de carácter local o nacional, como la contaminación o el desperdicio de ciertos recursos en determinados lugares, pero sin dejar de pensar en el beneficio que dejará en las personas y en las comunidades.

Es un buen momento para emprender en tecnologías verdes. Te garantizamos que no te convertirás en hippie. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR