José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Abr, 2013

Garantiza IPAB 115 millones de cuentas bancarias

Tras ver la crisis bancaria de Chipre que llevó a su corralito, donde la gente no puede sacar el dinero que tiene en sus cuentas bancarias, o simplemente recordando las crisis de economías europeas o la que tuvo EU en 2008, en México es preciso conocer cuántas cuentas bancarias están garantizadas por el IPAB. Son 115 millones 94 mil 454 cuentas de ahorradores mexicanos que el IPAB está garantizando, en un remoto caso de crisis bancaria.

En México, a salvo una cuenta de 1.98 millones de pesos

Son cuentas de depósitos a la vista, cuentas de cheques, cuentas de nómina, depósito en cuentas de ahorro, depósito a plazo, depósito asociado a tarjeta de débito. Todas entran en la cobertura del IPAB.

Debemos decir que todas entran, pero no todos los montos.

Lo que el IPAB puede garantizar son 400 mil UDIs, que al día de hoy significan una cuenta con 1.98 millones de pesos. Por encima de dicha cifra, el Instituto para Protección del Ahorro Bancario ya no la cubre.

Pero si usted es un pequeño o mediano ahorrador, con una cuenta de 1.98 millones de pesos, está cubierto ante una quiebra financiera de cualquier institución.

Dicha cobertura de cuentas, en total, representa un monto de mil 449 millones de pesos garantizados en el sistema bancario mexicano.

En EU garantizan 250 mil dls en cuenta bancaria

Los montos de cobertura vale la pena tenerlos presentes. En Estados Unidos, después de la crisis bancaria del 2008, se elevó el monto de cobertura de 100 mil a 250 mil dólares.

En Europa, también por la recesión de 2008, se elevó de 50 mil a 100 mil euros el monto de cobertura en una cuenta bancaria.

Deuda de rescate bancario en 5.09% del PIB

El IPAB, que hoy tiene como vocal ejecutivo a Lorenzo Meade, fue creado después de la crisis bancaria y financiera de México en 1995. Fue una salida al Fobaproa, el cual apenas y pudo con la quiebra de bancos.

El IPAB tiene como mandato claro proteger a los pequeños y medianos ahorradores en caso de que un banco quiebre, pero no a los accionistas de la institución.

De hecho, la deuda del rescate bancario llegó a ser pesada para la economía mexicana. En el año 1999 fue del 11.70% del PIB.

La estrategia sobre el manejo de la deuda del rescate bancario, para hacer bajar su monto, ha sido adecuada.

Del 11.70% del PIB que fue en 1999, bajó a 6.63% del PIB en 2006, y a 5.09% para diciembre de 2012.

Hoy en día la deuda del rescate bancario, en efecto, representa 5.09% del PIB. Y si la economía crece más, y el IPAB mantiene su esquema de financiamiento, la deuda va a ir bajando cada vez más en relación a la economía.

CFC en Telmex topa con suspensión

Sin duda, la Comisión Federal de Competencia desde hace años ha investigado a las compañías telefónicas del empresario Carlos Slim.

En una de ellas, la de telefonía fija, que es Telmex, se toparon con un problema. La Comisión Federal de Competencia investigó y determinó que Telmex había obstaculizado la entrada de llamadas de Axtel, y por lo tanto la multa fue de 53.4 millones de dólares.

Sin embargo, aquí Telmex todavía pudo utilizar uno de los últimos recursos de suspensión del acto.

Recordemos que con la nueva Ley de Amparo, las empresas concesionarias ya no podrán acceder a las suspensiones, sino hasta terminar todo el juicio de amparo.

Pero mientras se aplica la nueva legislación, la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, todavía tuvo que frenar su megamulta por dicha suspensión que lograron los abogados de Telmex.

En Telcel establece poder sustancial; van a tribunales

La CFC también determinó que Telcel, el brazo móvil del grupo telefónico, sí es un operador sustancial en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.

En otras palabras, la Cofetel podría llegar a imponer una regulación asimétrica a Telcel.

La CFC desahogó todas las pruebas que había solicitado Telcel en un proceso de revisión llamado de reconsideración, terminó ratificando su decisión: Telcel tiene poder sustancial.

Sin embargo, recordemos que Telcel puede ir al Poder Judicial. Puede acudir a tribunales a solicitar un amparo.