Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Abr, 2013

Reforma telecom, lógica del proceso legislativo

La polémica que levantó la decisión del presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, de enviar la minuta de la reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución en materia de telecomunicaciones a cuatro comisiones para su dictamen y a dos para opinión, resulta interesante curiosa. La atribuyen a una intención dilatoria (complica el proceso) y a la decisión del grupo calderonista de bajar a Gustavo Madero de la presidencia del PAN.

La decisión no es controvertible o amparable. Sí complica, pero sale a tiempo y bien. Se trata de una reforma constitucional y la comisión rectora del debate es la que preside el senador priista Raúl Cervantes. Si usted ha seguido de cerca el método que utilizó este senador, que es un gran constitucionalista, para dictaminar la reforma a la Ley de Transparencia y sacar el proceso legislativo, es muy probable que el dictamen esté listo hacia la tercera semana de abril.

Decía el doctor Mauricio Merino en diciembre pasado, justo con motivo de la aprobación de la reforma de transparencia que incorporó a muchos expertos académicos y representantes de ONG, que había sido un regalo de diciembre, por lo transparente, ágil, ordenado e incluyente del proceso que siguió la Comisión de Puntos Constitucionales.

En aquella ocasión también se había mandado la reforma a cuatro comisiones y se dijo que tenía la intención de “atorarla”.

No fue así, pues el método permitió integrar a un grupo de comisiones unidas, estar en constante contacto con los coordinadores de los grupos parlamentarios y subir a la página todas las opiniones, discusiones y encuentros con los legisladores de las distintas comisiones, funcionarios, académicos, etcétera, que sirvieron para nutrir la reforma.

Eso ocurrirá hoy. No lo dude. Ahora, por qué a comisiones unidas y a cuatro. Hay una explicación. Al tratarse de una reforma constitución la rectora es Puntos Constitucionales. Tiene que ir Estudios Legislativos, que preside la senadora priista Graciela Ortiz, porque en el Senado, desde el siglo XIX, se estableció un sistema de control interno y cualquier iniciativa tiene doble dictamen.

En tercera se mandó a las comisiones de la materia: Comunicaciones y Transportes, que encabeza el panista Javier Lozano Alarcón, y a la de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside la perredista Alejandra Barrales, por ser las comisiones de expertise. En Comisiones Unidas, el proceso es integrar a tres o cuatro representantes de cada comisión que forman el grupo de trabajo que prepara el dictamen que se presenta para su discusión a todas.

Por último, se pidió opinión a la de justicia, pero no de toda la reforma sino sobre la propuesta de tribunales especializados y tipos penales y, a la de gobernación por la propuesta de crear un sistema estatal federal de radio y televisión que es un asunto de política interna. Ésta también es opinión específica no vinculante, y no requiere de 20 días para su proceso.

Este método lo está utilizando el senador Raúl Cervantes para el concluir la dictaminación de la reforma constitucional para deuda estatal y, también son muchos los actores que han sido invitados para nutrirla.

Mire, en la triple lista están el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que se acompaña del subsecretario Peralta, los cinco comisionados de la Cofetel (no sé por qué no hacen lo mismo con CFC). Pretenden invitar los del PAN a Dionisio Pérez-Jácome, ex titular de SCT; a los especialistas Carlos Casasús, Irene Levy, Salma Jalife, Aleida Calleja, Sergio López Ayón, Judith Mariscal, Jorge Fernando Negrete y Gerardo Soria. Además a Carlos Elizondo, José Antonio Ardavín de la OCDE-México. La discusión fuerte se anticipa sobre qué tan autónomo se quiere al IFT. En la de Transparencia había como 150 invitados y todos asistieron al curso de cuatro días y salió bien y bonito antes de Navidad.

Vea, el PAN y PRD ya iniciaron sus trabajos. El martes 9, Puntos Legislativos inicia el trabajo, el miércoles se convoca a comisiones unidas para definir el calendario de audiencias, bajo una agenda que se estará acordando este viernes.

El calendario será transparente porque se publicará en la página web de la Comisión y se pondrá la versión estenográfica de todos los que asistan, además de transmitirse por el canal del Congreso para que todos sepan qué se dijo, quién lo dijo, qué se preguntó y quiénes respondieron.

En fin, son actos y elementos específicos de un proceso legislativo que, siguiendo el método, toma un par de semanas completar. Le pongo fecha: 19 de abril. Para el 23 estará en Cámara de Diputados. Lo que se mande desde el Pacto es propuesta, lo que se saque en el Senado será obsequiante de ratificación en Diputados el 25 de abril. ¿Lo duda?

De Fondos a Fondo

Y hablando de la reforma de telecomunicaciones, le adelanto que tras la declaratoria de dominancia en terminación de llamadas de celular a Telcel de Daniel Hajj, se tiene ya un esbozo de la regulación asimétrica que se impondrá a la telefónica. No se incluirá precios al consumidor que es un elemento, pero si los tarifarios entre compañías ligado a calidad en el servicio prestado.

Si usted ha notado, mientras se avanza en la reforma constitucional, la Cofetel, cuyo pleno preside Mony de Swaan, ha estado sacando un buen de resoluciones. La que viene es la relacionada con los modelos de costos, que regirán para la fijación de tarifas de interconexión y en los que ha estado trabajando en especial, el comisionado Alexis Milo.

Lo relevante es la serie de foros de consulta y entendimiento que sobre la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión se están realizando. El Comité de Comunicaciones de la Barra Mexicana Colegio de Abogados ha invitado para el 17 de abril; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (la Anade) convoca para el 8 de abril, la Escuela Libre de Derecho para el 11 de abril, en la UNAM convocan en Estudios Jurídicos. Lo que me llama la atención es que el invitado recurrente a esas mesas es el comisionado de la Cofetel Gonzalo Martínez Pous, pues evidencia el reconocimiento que tiene entre el gremio como el experto en la materia. Bueno para tenerlo en cuenta a la hora de decidir quién entra o no al IFT, ¿no cree?