El peso sigue avanzando, llega a récord de los últimos 19 meses

El aumento de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inyecte más liquidez a la economía, ante las cifras de desocupación, debilitó al dólar por lo que la divisa mexicana volvió a mostrar un aumento de valor
Economía -
El peso sigue avanzando, llega a récord de los últimos 19 meses

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- El peso mexicano llegó ayer a un nuevo máximo  en  más de 19 meses, al cerrar en 12.1950 a la venta, reforzado por la mayor confianza de los inversionistas en México, luego de que un decepcionante dato sobre el empleo en Estados Unidos elevó las apuestas por un mayor estímulo monetario.

El peso mexicano se apreció el viernes un 0.95 por ciento, según el precio final del banco central.

La moneda local cerró en 12.1950 pesos por dólar a la venta en su modalidad 48 horas reportado por el Banco de México (Banxico), lo que significó un avance de 11.75 centavos, frente a los 12.3125 pesos del precio de referencia del jueves.

Proyecciones

Rodrigo Heredia Matarazzo, subdirector de análisis bursátil de Grupo Financiero BX+, explicó a Excélsior que por el momento el pronóstico de su institución para el tipo de cambio es de 12.30 pesos por dólar para el cierre del año, aunque no se descarta que la paridad pudiera bajar aún más, de seguir entrando capitales.

“Por el momento yo me mantengo en la estimación institucional de 12.30 pesos por dólar para el cierre de 2013, pero hay que aclarar que si siguen ingresando capitales a través de Inversión Extranjera Directa o a la compra de bonos seguramente la paridad cerraría por debajo de dicho nivel”, advirtió Rodrigo Heredia.

Confianza en México 

Gabriella Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, resaltó que la divisa logró apreciarse ayer a pesar de que durante la semana se dieran a conocer datos económicos poco favorables en EU, lo cual refleja la confianza del mercado sobre la economía mexicana. En lo que va del año, el peso registra una apreciación de 5.38 por ciento, precisó.

Ventajas y desventajas

Jonathan Heath, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que dependiendo del sector en que esté una empresa en México conviene más una apreciación o una depreciación del tipo de cambio.

“Los exportadores obviamente prefieren una moneda débil, porque así pueden exportar más, ya que resultan más baratas las mercancías mexicanas, pero por el otro lado, quienes tienen la necesidad de importar mercancías o materias primas prefieren un peso fuerte, ya que les resultan más baratas las importaciones”, agregó.

Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) explicó que los inversionistas prefieren que la moneda mexicana se aprecie, ya que esto les genera un rendimiento adicional que es muy competitivo en comparación con lo que existe en sus países, ya que ganan por la elevada tasa de interés y por la apreciación cambiaria.

Los analistas proyectaron que se mantendrá la fortaleza.

 

Desempleo se ubica en 7.6%

La economía estadunidense creó solamente 88 mil empleos netos en marzo. Es el ritmo más bajo de creación de puestos de trabajo desde junio de 2012 y representa un importante retroceso frente a los 268 mil de febrero.

No obstante el desempleo bajó al 7.6 por ciento, una décima menos que en febrero, lo que se debió, sobre todo, a que hay menos gente buscando un puesto de trabajo de forma activa.

Estados Unidos lleva creando empleo de forma ininterrumpida desde octubre de 2010, pero lo hace de una forma muy desequilibrada. El dato de empleo privado de ADP publicado hace dos días rebajó las expectativas, al salir más débil de lo esperado.

Carlos Canfield, catedrático de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, explicó a Excélsior que la Reserva Federal está actuando con su política monetaria de inyección de liquidez y ha dicho que no la va a modificar hasta que la tasa de desempleo baje a niveles de 6 al 6.5 por ciento.

“Pero la recuperación no se ha logrado establecer en Estados Unidos ni en el mundo, por lo que cada vez hay más gente que no busca empleo, puesto que consideran que ya perdieron la posibilidad de encontrar y estarían buscando hacer otra cosa, como poner un negocio o buscar subsidios; esto es un hecho estadístico”, enfatizó.

La creación de empleo en marzo estuvo muy por debajo de las proyecciones de los analistas, que estimaban la creación de 192 mil puestos netos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR