José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Abr, 2013

Banda 2.5 Mhz sigue rescate; pero analizan precio

El gobierno actual heredó el rescate de la banda 2.5 Mhz, la que generó la disputa con MVS. La decisión de la SCT y el gobierno de Peña Nieto, desde luego, es seguir con el rescate de una banda que debe operarse. Pero van a esperar el nuevo análisis de precio de la Secretaría de Hacienda.

Posturas diametralmente distintas

El problema con MVS siempre fue el precio. La empresa de Joaquín Vargas quería pagar un precio mucho menor a lo exigido por el gobierno por otorgar la concesión de la Banda 2.5 Mhz que ahora puede potencializarse para el internet móvil.

Recordemos. MVS presentó una oferta mínima, de 0.04 centavos de dólar por Mhz, que daba alrededor de 104 millones de pesos, cuando Hacienda había determinado un precio de 0.105 dólares por Mhz/pop nacional, que daba un precio de 27 mil millones de pesos.

De 104 millones a 27 mil millones de pesos hay un mar de diferencia.

Ahora lo que la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, estaría esperando es el nuevo precio fijado por Hacienda, un análisis.

Lo mejor sería una subasta

Ruiz Esparza y su subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, han comentado que lo mejor sería entrar en un proceso de subasta, en donde MVS pudiera participar, y así sería el mismo mercado el que asignaría el precio. De hecho es una lógica similar a la del gobierno pasado. Y tiene razón.

Sin embargo MVS ha insistido que las frecuencias le han sido concesionadas. Sólo que ahora pueden ser utilizadas para otro fin totalmente distinto: de funcionar sólo para ofrecer televisión de microondas, pasaron a poder ofrecer el negocio con enorme potencial de internet móvil de banda ancha.

Rescate sigue en más de 60 concesiones

Las concesiones de la Banda 2.5 Mhz que han vencido son las que tienen litigio y las cuales son analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a los amparos de MVS.

Sin embargo, existen más de 60 concesiones de las 90 que forman la banda 2.5 que no han vencido.

El rescate del gobierno sigue su curso en esas 60 concesiones no vencidas. Y claro, la SCT va a esperar el nuevo precio fijado por Hacienda, el cual puede modificarse. Y quizá allí MVS y sus socios entren a una negociación. En lo dicho: el precio sigue siendo el problema.

Nuevo puerto en Veracruz

En la SCT están decididos a relanzar los puertos marítimos. Suena lógico: la economía mexicana es abierta, y necesita en su logística comercial a los puertos como parte primordial.

De allí una decisión clave: el puerto de Veracruz, el más antiguo del país y con gran tradición, tendrá nuevo puerto.

Estará a un lado del actual. Se planea una inversión grande, de mil millones de dólares usando el esquema de Asociación Público-Privada, la famosa APP, que permite el concurso de privados en un modelo planteado por el Estado.

De hecho, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, está más que satisfecho con la SCT.

Hoy estará Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la SCT, dando el banderazo para Tuxpan como puerto rivereño (no tiene salida a mar). Su construcción la ganó la empresa SCA. La política de puertos también irá hacia Lázaro Cárdenas, en donde también se espera un proyecto de mil millones de dólares con la empresa Maersk, cuyas dos primeras etapas se llevarán a cabo en la actual administración.

La política de puertos es clave para exportar e importar, máxime en una economía abierta como la mexicana. El gobierno lo está tomando en serio.

CCE explota contra Seguro Social

El Consejo Coordinador Empresarial va contra el Seguro Social por un tema de cuotas patronales.

En el CCE, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguran que el IMSS, sin previo aviso, quiere aumentar las cuotas obrero-patronales.

Y que el problema del Seguro Social es que no les han avisado, aún cuando tienen un consejo tripartida, donde la parte empresarial está presente. Los empresarios se quejan de un albazo, aunque obviamente en el IMSS piensan muy distinto.

Peña en Boao: México como inversión

El presidente Enrique Peña Nieto se presentó en el Foro Boao, el Davos asiático, dentro del tema principal del foro: “Asia buscando desarrollo para todos”.

Peña Nieto puso a México como una economía clave para atraer inversión, un punto logístico estratégico para de aquí exportar a Estados Unidos, Centroamérica o Sudamérica.

Atraer inversiones es el nombre del juego.

Por eso Peña recordó que México, junto con Colombia, Perú y Chile, busca un acercamiento con Asia, independientemente del TPP.

En Boao, Peña aseguró que con reformas estructurales nuestra economía crecerá 6% anual. Esperemos.