Amargo marzo para la industria automotriz

Durante el tercer mes de este año la producción de automóviles en México reportó una caída de 11.2 por ciento
Economía -
Fotoarte: Luis Flores/ Fuente: AMIA
Fotoarte: Luis Flores/ Fuente: AMIA

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Durante el tercer mes de este año, la producción de automóviles en México reportó una caída de 11.2 por ciento a 238 mil 519 unidades, respecto de las 268 mil 620 unidades reportadas en marzo de 2012, “como consecuencia de paros programados con motivo del periodo vacacional de Semana Santa”, aseguró ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, informó que, en el acumulado al primer trimestre, la producción de vehículos ligeros mantiene una tendencia positiva con 727 mil 517 unidades, dos por ciento arriba de las 713 mil 638 del año pasado.

Si se toma en cuenta la producción total de los primeros cuatrimestres de los años 2010, 2011 y 2012, las cifras siempre muestran un alza superior a 15%, incluyendo la Semana Santa, por lo que es poco probable que el alza de 2.0 por ciento que los resultados de la AMIA muestran de este índce en el primer trimestre de 2013, hayan tenido un menor dinamismo por el periodo vacacional.

Para Gerardo Esquivel, economista por la UNAM y Harvard, la Semana Santa sólo es una parte de la baja, pues además hubo un ajuste natural por acumulación de inventarios en Estados Unidos, nuestro principal comprador de autos, ante la caída en ventas de meses anteriores, aunque en marzo hubo una comercialización récord en esa nación.

“No son tan malos, como parecen sugerirlo, los datos de autos en el país para marzo. Este tipo de productos son más volátiles que los del resto de la economía. También hay que pensar que la baja en ventas puede ser explicada por la fuerte apreciación cambiaria del peso frente al dólar, lo que encarece los autos en el país”, dijo Esquivel.

En conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la exportación fue de 204 mil 475 autos en el tercer mes del año, 9.7 por ciento menor a los 226 mil 555 del mismo lapso del año pasado.

La tendencia negativa en las exportaciones se mantuvo en el acumulado de este año, ya que en el periodo de enero a marzo de 2013 se enviaron al extranjero 558 mil 375 unidades, 3.8% abajo de las 580 mil 572 reportadas en el primer trimestre de 2012.

Ventas feriadas

Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que se comercializaron 82 mil 767 vehículos ligeros en marzo, cifra menor en 1% a los 83 mil 574 vendidos en 2012.

Conforme a las cifras, en el acumulado al primer trimestre de este 2013 se vendieron en el país 247 mil 229 vehículos, 5.3 por ciento más respecto de los 233 mil 574 reportados durante el mismo periodo de año pasado.

De acuerdo con la AMIA, durante marzo las exportaciones de automóviles hacia EU, que representa 63% del total, cayeron 7.3% respecto al mismo mes del año pasado, con 128 mil 761 unidades, contra 138 mil 887 del año pasado.

En este sentido, las exportaciones a Latinoamérica continúan siendo un problema para las armadoras en México, luego de que cada vez se sienten más los efectos de las limitaciones de Brasil y Argentina a los autos mexicanos.

Por tal motivo, en marzo las exportaciones hacia esa región se desplomaron 31.7% al pasar de 43 mil 84 unidades en el tercer mes de 2012, a 29 mil 424 unidades en marzo de este año, con lo que la participación de mercado pasó de 19 a 14.4%.

En marzo, Europa rebasó a Canadá como tercer destino más importante con 16 mil 254 unidades, lo que representó una caída de 5% contra los 17 mil 110 unidades del mismo mes de un año atrás, mientras que los automóviles enviados a Canadá sufrieron un retroceso de 12.4% en marzo, con 15 mil 902 unidades.

Cae confianza en EU

De acuerdo con el reporte de la AMIA, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un retroceso de 12.2% en marzo, respecto a febrero, aminorando en esa proporción la posibilidad de que los ciudadanos compraran bienes durables durante ese periodo con 59.7 puntos, “este indicador es 14.1% inferior al mismo mes del año pasado y 44.8% menor al reportado en marzo 2007”.

Seguridad, un plus al comprar un auto

En México, la seguridad en un automóvil no es uno de los principales factores de compra, según los expertos. Sin embargo, es importante saber que, de acuerdo con organismos internacionales que se dedican a evaluar los vehículos en los que nos transportamos, en nuestro país circulan unidades con buen nivel de protección.

El Programa Europeo de Valoración de Autos Nuevos (EuroNCAP) es uno de los autorizados para hablar sobre seguridad, ya que prácticamente todos los vehículos que se venden en aquel continente han pasado por sus instalaciones para superar meticulosas pruebas que califican en un ranking de una a cinco estrellas.

Algunos de los vehículos que circulan en las calles mexicanas, que tienen las cinco estrellas, son Mitsubishi Outlander, Mercedes-Benz Clase A, Land Rover Range Rover, los SEAT Toledo y León, Subaru Forester y la séptima generación del Volkswagen Golf.

Todos estos modelos obtuvieron las cinco estrellas, mostrando un alto nivel de protección a adultos y niños. Sin embargo, el Outlander obtuvo la totalidad de los puntos en el apartado de sistemas de seguridad, es decir, cómo responde ante un imprevisto.

Por ejemplo, un auto orgullosamente mexicano que fue evaluado el año pasado por la EuroNCAP fue el Ford Fiesta, ensamblado en Cuautitlán Izcalli, y que consiguió cinco estrellas, con algunas observaciones, como que sacó 91% en la evaluación de seguridad para adultos (una de las más altas), así como para niños, con 86%.

En contraste, otros vehículos de menor calidad es el Peugeot 107, que registró solo tres estrellas, seguido por el Toyota Aygo, aunque todavía tienen una estrella más que la popular Jeep Compass, que reportó sólo dos estrellas, con un nivel de seguridad de 61% para adultos, y 23% para niños.

En cuanto a camionetas de pasajeros, se encuentra también la Renault Traffic, con sólo dos estrellas alcanzadas en la calificación de la EuroNCAP, que contrasta con las cinco que alcanzó la Ford Transit.

En México, lo más parecido que tenemos a un centro de pruebas de este tipo es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (Cesvi), que documenta información de pruebas de choque de ciertos modelos, misma que no es pública y es enviada directamente a las aseguradoras.

La prueba estadunidense

Por su parte, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) catalogó 13 vehículos de los modelos 2013 como los de “Mejor Elección en Seguridad+”, al ofrecer la maxima proteción a sus ocupantes en caso de un accidente.

Los vehículos señalados por IIHS son: Chrysler 200 (cuatro puertas), Dodge Avenger, Ford Fusion, Honda Accord 2 y 4 puertas, Kia Optima, Nissan Altima, Subaru Legacy, Subaru Outback, Suzuki Kizashi, Volkswagen Passat, Acura TL y Volvo S60.

El IIHS destacó que sólo el Acura TL y el Volvo S60 son vehículos de lujo, mientras que todos los demás son automóviles de precio moderado.

Para obtener el galardón de “Mejor Elección de Seguridad+”, los vehículos deben obtener la calificación “buena” en dos tipos de pruebas de impacto frontal, una de impacto lateral y volcado, además de una evaluación de la protección que ofrecen los reposacabezas para evitar daños en el cuello.

El nuevo test de impacto frontal añadida por IIHS, denominada “small overlap”, simula un accidente en el que la esquina delantera de un automóvil impacta con otro vehículo o un objeto como un árbol o un poste.

Vale señalar que algunas unidades de mucho consumo en México, como el Tsuru, Aveo, Chevy y Versa, no han sido considerados para pruebas en los últimos años, pues fueron ya analizados al salir a la venta, y resultaron ser poco seguros.

Usuario y peatón, bajo la lupa

Las tendencias de seguridad vial en el mundo demandan cada vez más tecnología por parte de las armadoras automotrices, que se han dado a la tarea de desarrollar interesantes herramientas que permiten salvar la vida tanto de los conductores de las unidades, como de los peatones en las calles.

Por ejemplo, la compañía Volvo es una de las marcas referentes en el mundo en el tema de protección. Creadora el siglo pasado del cinturón de seguridad de tres puntos, recientemente lanzó algunos conceptos como el frenado automático cuando un peatón se atraviesa, como parte del sistema City Safety.

Este concepto incluye otros desarrollos como la bolsa de aire externa, que permite aminorar el impacto de un peatón cuando es atropellado; y el Alcoguard que, mediante sensores, advierte que el conductor ha bebido alcohol y de inmediato bloquea el sistema de encendido del auto para que no pueda conducir.

Toyota también revolucionó el mercado al presentar el PreCrash, un sistema de cámaras que detecta nuestra sorpresa (dependiendo lo abierto de los ojos y gestos) y preparan al auto para una colisión.

La alemana Mercedes Benz ha incorporado algunas novedades en sus modelos, como el reforzamiento de la carrocería para soportar niveles más graves de colisión, así como llantas reflectantes que tienen la misión de que el carro sea más visible durante la noche.

Las causas

De acuerdo con el Centro de Seguridad Vial (Cesvi), las llantas y los frenos son las principales autopartes que causan accidentes, desde leves hasta severos, en los vehículos en México.

El centro, que realiza pruebas de siniestralidad para las empresas aseguradoras en México, detalló que dos por ciento de los accidentes, en promedio, se deben a fallas en las llantas, así como otro dos por ciento por los frenos.

Las fallas en el motor representan solo uno por ciento de los siniestros, y principalmente es por la falta de mantenimiento. Otro tanto es por los ejes, y uno por ciento más por problemas relacionados a la transmisión.

Conforme a información del Cesvi, las fallas en los vehículos ocupan el tercer lugar dentro de las causas en los accidentes viales; el primero es el factor humano, y el segundo causante más común, en promedio, es el entorno, es decir, calles en mal estado o malas señalizaciones.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR