José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Abr, 2013

Thatcher, influencia debatible en el mundo

Es difícil encontrar alguien tan poco popular como Margaret Thatcher, pero que nos guste o no cambió la economía del Reino Unido. Su “revolución conservadora” fue tal que incluso, en México los presidentes con estudios de economía la consideraban un polo extremo del libre mercado. Basta recordar lo que Carlos Salinas, quien privatizó empresas estatales y le dio autonomía al Banxico, y a quien nadie puede tachar de estatista, acusaba en contra de Ernesto Zedillo argumentando que había abierto la banca al capital extranjero, una medida que ni Margaret Thatcher se había atrevido a realizar.

El peso de la City sobre otros sectores

No era para menos. Thatcher transformó Reino Unido en una capital financiera. Le dio poder al sector financiero privilegiándola sobre sectores productivos.

Vino la liberalización financiera, la que permitió la entrada de nuevas instituciones extranjeras en la bolsa de valores y mercados de bonos, algo que sólo había estado restringido a las tradicionales casas financieras.

Fue el primer choque entre el Reino Unido y Europa, permitiendo la entrada de firmas de inversión extranjeras a la City de Londres, colocándola como un centro financiero internacional… ya no europeo.

Las bondades fueron claras: en la City de Londres se hicieron fuertes operaciones. Pero los costos también fueron altos: en la crisis de 2008, al ser financiera, Inglaterra sufrió un fuerte descalabro por el contagio bancario de Wall Street que terminó con cuatro bancos rescatados por el gobierno inglés.

Privatizó minas, British Airways, Gas, Telecom

Pero la liberalización de Thatcher no paró en el sector financiero. Se siguió a muchos más, en particular desmantelando el sector de minas de carbón.

El diario Expansión de España recuerda que fue a partir de 1983 cuando la Dama de Hierro cerró 20 minas de carbón, con el enorme costo social de lanzar 20 mil empleados a la calle.

De allí se siguió para flexibilizar el mercado laboral. Y continuaron las privatizaciones.

Se privatizó desde la British Gas, hasta British Airways, pasando por la venta de British Telecom y British Airports Authority.

Al Consenso de Washington e impuestos

El de Thatcher fue un cambio de modelo económico, rompiendo con el Estado de bienestar, y dando paso a la ola conservadora o neoliberal de los 80, que en el FMI se representaba por el Consenso de Washington, que pedía fuertes ajustes a economías latinoamericanas, y en EU por el reaganomics.

El ajuste en finanzas públicas era fuerte en cuanto a impuestos sumamente impopulares, como el polltax, un impuesto municipal donde si la gente no pagaba sus impuestos se le prohibía votar en elecciones. Sin embargo, se señala que los impuestos fueron bajos para la población de mayores ingresos.

El cambio de modelo económico de Thatcher, sin duda, tuvo un alto costo social. Sí, debía buscarse una mayor competitividad y apertura a mercado, pero la liberalización de la Dama de Hierro se fue al otro lado del péndulo: desmantelando todo lo que sonaba al Estado de bienestar. Y hasta la fecha sigue causando controversia, según recordaba el diario The Wall Street Journal, pero algo innegable es que tuvo un legado económico conservador difícil de superar.

HSBC arranca competencia hipotecaria

En México, el banco HSBC arranca un producto hipotecario que puede iniciar la baja de interés del sector.

Se trata de un crédito hipotecario a una tasa de 8.70% anual fija hasta por 20 años, cuando todos los demás bancos han estado por arriba de 10% anual.

Quizás Luis Peña, director de HSBC, no será presidente de la Asociación de Bancos de México, pero sin duda está poniendo a competir a las otras instituciones.

El nuevo producto podrá prepagarse, e incluso reutilizarse si se considera la compra de una casa mayor.

El producto es temporal. Va del 9 de abril al 7 de junio de 2013. Su CAT es de 10.4% para el crédito de 20 años.

Incluso el enganche puede ser sólo de 5%, si va en cofinanciamiento con Fovissste.

Sin duda la inyección de los 500 millones de dólares a HSBC México está funcionando. Veremos cómo responde la competencia, pues precisamente las autoridades buscan que los bancos presten a menores tasas.

Pemex va globalizándose, firma con Mitsui

El que estuvo muy activo durante la gira de Peña Nieto por Asia, fue el director de Pemex, Emilio Lozoya. De por sí la petrolera mexicana ha venido haciendo convenios de colaboración, por ejemplo, con Petrobras. Y ahora los hace con la petrolera japonesa Mitsui a través de un memorándum de entendimiento, y con las chinas CNPC y Xinxing.

Mitsui realizará junto con Pemex análisis de proyectos nuevos o alternativos en gas natural y sulfuro. Suena interesante, tanto para invertir como para comercializar. Pemex se empieza a globalizar.