Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Abr, 2013

Logran tequileros en Economía suspender NOM 186 y acotan destilados con freno de NMX 051

Fue en diciembre de 2011 cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitiera declaratoria para regular el uso del término agave.

El organismo se anticipó a una potencial influencia que podía ejercer la industria tequilera sobre los productores de destilados de azúcar de caña y terminó vetando la facultad que pretendía abrogarse el IMPI.

Y es que mientras que en 2007 los tequilas vendían al año cerca de 7.7 millones de cajas, los licores a base de azúcar desplazaron alrededor de 2.7 millones de cajas. Para 2010 los primeros vendieron 6.8 millones de cajas y los segundos 3.7 millones.

Bajo ese entorno los destilados crecieron a un ritmo de 35%, que equivalía a una participación del mercado de bebidas de 17% contra 32% de los tequilas.

Por ello la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que preside Eduardo Orendain, inició una cruzada para tratar de ordenar un mercado que ese gremio considera es presa de la desinformación.

Ese elemento habría propiciado prácticas desleales, la mayoría en detrimento de un consumidor que con frecuencia, dicen los tequileros, es engañado.

La administración de Felipe Calderón cayó en el principio del péndulo, pues de apoyar de forma incondicional a los tequileros vía la intervención del IMPI terminó el sexenio bloqueando la emisión de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que certificara a los destilados en el proceso de producción.

Sucedió que la NOM 186 para acotar los destilados fue “rasurada” por el ex subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre, y por el ex director general de Normas, Christian Turégano.

Ambos desestimaron una regulación “ex ante” y aplicaron una certificación “ex post”, es decir: una vez que el producto estuviera en el comercio, lo que hizo imposible su control.

Le adelanto que tras el arribo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la CNIT ya consiguió detener la publicación de la NOM 186. Fue producto de gestiones que se hicieron con el nuevo titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

Pero además Casa Cuervo de Juan Beckman, Herradura de Randy McCann, Sauza de Héctor Hernández, Cazadores de Rodolfo Vargas, Don Julio de Alexandre Louro, entre otros, lograron como cámara suspender la entrada en vigor de la NMX 051.

Es la norma equivalente a la NOM 186 que expidió el Consejo Nacional de Normalización. No es obligatoria ni oficial y suprimía toda la protección que la industria tequilera había solicitado para sí en la NOM 186.

Por mencionar de lo más relevante, ahí se incluía la regulación “ex ante”; la distinción entre los términos agave para tequilas, bacanoras y mezcales, y agavasia para otros licores; asimismo abordaba las graduaciones de alcohol.

Por ejemplo, los tipos de destilados a base de agave que podían ser exaltados según su grado etílico. Los tequileros permitían sólo el blanco, y los destileros querían además el reposado y añejo.

Los fabricantes de destilados pretendían menos de 35 grados de alcohol y los tequileros un nivel superior a los 35 grados. El manejo de la zonas de denominación de origen fue otro diferendo.

La CNIT demandaba que no se produjera ningún destilado de agave en territorios con denominación de origen de tequila y que los plantíos en esas mismas zonas estuvieran destinados exclusivamente al tequila.

Es decir, cerrarle a los destileros toda posibilidad de producir u obtener materia prima en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

Digamos que hasta ahora los dueños de la influyente industria del tequila han dado pasos sólidos en una ruta que se antoja aún más larga.

Pero como sea, con Peña Nieto iniciaron con el pie derecho.

Michoacán firma

Antes del plazo del 30 de marzo impuesto por el Congreso local, el gobierno de Michoacán al mando de Fausto Vallejo logró reestructurar alrededor de ocho mil millones de pesos. Los tramos suscritos ya son los de Interacciones, que capitanea Carlos Hank González, y Multiva, de Olegario Vázquez Aldir.

El primero redocumentó pasivos por casi dos mil millones de pesos y el segundo entró con capital por otros mil 340 millones. El tramo mayor, algo así como cuatro mil 600 millones de pesos, se tiene contraído con Banobras, que recién asumió Alfredo del Mazo Maza.

No se tiene la certeza de que el banco del gobierno haya firmado todavía la reestructuración con dicha entidad. El asesor de Michoacán fue Quesar Capital, el banco de inversiones de Carlos Sales-Sarrapy.

Javer arranca

A propósito de reestructuraciones financieras, se da por hecho que las principales vivienderas del país tendrán que iniciar reestructuración de pasivos, que al menos en los casos de Homex de Eustaquio de Nicolás, Urbi de Cuauhtémoc Pérez San Román, Geo de Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada y SARE de Dionisio Sánchez Carbajal superan los 50 mil millones de pesos.

Una que ya está arrancando este proceso es Javer, de Salomón Marcuschamer. La firma acaba de emitir un bono en los mercados. Lo curioso es que a dos días de hacerlo el papel ya estaba castigado. En menos de 36 horas se depreció 10%, lo que es inusual. Rothschild de Eugenio Torres y Protego de Pedro Aspe se perfilan para asesorar a la compañía.

Viva en Toluca

VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara, inicia hoy operaciones en el aeropuerto de Toluca. El gobernador del Estado de México dará el banderazo que incluirá cinco vuelos a la semana a Tampico y posteriormente a Villahermosa.

En una segunda etapa la línea que comanda Juan Carlos Zua Zua sumará a Tuxtla Gutiérrez. VivaAerobus estima mover anualmente alrededor de 60 mil pasajeros. No descartar que Eruviel Ávila anuncie también ampliaciones a la actual infraestructura de esta terminal dirigida por Francisco Javier García Bejos, en el contexto de la sobresaturación que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que lleva Ernesto Sarabia. Toluca tiene pendiente la construcción de una segunda pista. Apúntelo.

Maxcom empuja

Mañana será el tercer corte de intercambio de bonos de Maxcom. El último fue el 27 de marzo y no se logró rebasar 60 por ciento.

Se requiere más de ese porcentaje para sacar adelante la reestructuración de esa deuda, que asciende a unos 200 millones de dólares. Tenedores de papel que principalmente representan operaciones de retail son los más reacios a apoyar la propuesta que lanzó Ventura Capital, que manejan Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar. Habrá que estar pendientes.

Confirma Geithner

El que ya confirmó su participación en la Convención Bancaria es Timothy Geithner.

El ex secretario del Tesoro de Barack Obama y ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York será el ponente de lujo de la Asociación de Banqueros de México.

Geithner disertará el viernes 26 de abril al mediodía. Por cierto que hoy se publica la convocatoria para la asamblea, en la que se dará el relevo de Jaime Ruiz Sacristán por Javier Arrigunaga, lo que será un día antes, es decir, el jueves 25.