Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Abr, 2013

¡Extra, extra!: Acaba GRE con el litigio en puertos

El próximo lunes, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, ha convocado a todos los representantes de su sector (administradores de API’s, operadores o carriers, navieras, agentes navieros, etc.) a una sesión de trabajo dividida por temas, para evaluar las reformas y el programa de desarrollo e infraestructura portuaria que realizará la administración de Enrique Peña Nieto.

Dicen por ahí, que Ruiz de Teresa llegó con prisa, pero yo opino que quien la tiene es el presidente Enrique Peña y el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien ya tomó el control de todas las áreas de la dependencia y tiene al detalle el mapa de actores y detractores del sector.

Por ejemplo, las inconformidades que detenían la firma de contratos de las licitaciones realizadas a finales de la pasada administración para arrancar la construcción de la terminal de Contenedores y Carga en General de Tuxpan, y la Terminal II y la de Automóviles de Lázaro Cárdenas, se resolvieron sin chistar.

Y ha dado instrucciones para que la Unidad Jurídica, a cargo de Fernando Bueno Montalvo, para que se resuelvan los litigios que tienen detenido, por jueces locales, la ampliación de la API Veracruz, que lleva Juan Ignacio Fernández Carbajal (que por cierto, estrenó sistema de rayos x que escanea con alta precisión los trenes ferroviarios que entran y salen del puerto), y también la API de Acapulco, donde el presidente municipal ya reconoció que los terrenos para la ampliación del puerto son de la API, pero de todas maneras necea con no dar autorización al inicio de la obra para “negociar” lo innegociable (politics!, ¿quién entiende?).

Eso explica que la semana pasada, se instruyera a la colocación de la primera piedra de la Terminal de Tuxpan, en cuya primera etapa SSA de Francisco Kassian y Grupo Braniff de Guillermo y Tomás Braniff, invertirán cuatro mil 500 millones de pesos, con la que generará cuatro mil 100 empleos entre directos e indirectos en su etapa de construcción. En 2015 se supone que estará lista.

En el caso de Tuxpan, el compromiso del titular de la SCT con el gobernador Javier Duarte y los inversionistas de la única terminal que no tendrá conexión ferroviaria con el país, es concluir la carretera de Alta especificación México-Tuxpan a finales de 2013 y se comprometió a extender el trazo carretero hasta Tampico (novedad para los ferrocarrileros, por cierto).

Llama la atención que el programa de inversión de Tuxpan contempla la instalación de grúas totalmente automatizadas en todos los patios, que corren sobre rieles y son eléctricas (RMG en lugar de RTG como opera Shanghai).

Esto aumentará en 30% la capacidad de movilización de carga sobre un puerto normal y tendrá capacidad para recibir barcos con hasta 14 mil TEUS, en lugar de los cinco mil 500 que se mueven en Altamira y Veracruz.

Finalmente, después de la reunión del 15 en el centro Banamex, donde harán la evaluación del sector portuario con los actores del sector (consulta de Plan Nacional de Desarrollo), para el martes 16 se espera que el secretario y el coordinador de Puertos encabecen la ceremonia de colocación de la primera piedra en la TII de Lázaro Cárdenas que tiene comprometida Maresk con ICA y, la de la terminal especializada automotriz de SSA, de las que también se eliminaron todos los recursos que interpuso la competencia para frenar el inicio de las obras.

Ahora si que…. ¡Chapeau a la administración Peña!. Sin reformas, pero con voluntad política y mano firme, arrancará inversiones por mil 350 millones de dólares en menos de ocho días (900 mdd de Maersk y 450 millones de dólares de SSA). De eso se trata el cambio, ¿no?

De Fondos a Fondo

Esta semana la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Alexandro Argudín Leroy, va a emitir el acuerdo de saturación por franjas horarias en el AICM, que dirige Alfonso Sarabia. Los horarios se los había anticipado: de 7 a 10 y de 14 a 18 horas, que fueron determinadas como las “más críticas”.

El proceso de negociación con Guillermo Heredia de la Canaero, y en el que han participado todos los directores generales de las aerolíneas nacionales y extranjeras, ha sido complicado, porque el excedente se va a distribuir en otros horarios.

Se buscó realizar una distribución que incluyera a todas las aerolíneas y, los nuevos horarios que entrarán en vigor a partir de octubre y estarán vigentes en la temporada invernal. Se tomaron en cuenta derechos adquiridos (cotejados con la información del Seneam, AICM, DGAC y la de las propias aerolíneas), para que los costos de la decisión de reordenamiento del espacio aéreo del Valle de México, se reparta lo más posible.

También se avisará a usuarios de aviación privada plazo perentorio para salir de la zona de hangares. Con ello, buscan revertir el desequilibrio que se creó cuando en 2010 salió Mexicana de la aviación comercial, y que además de saturar el AICM, causó el desplome de la actividad en el aeropuerto de Toluca que lleva Javier García Bejos.

La Convención Anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se efectuará el 8 y 9 de mayo, y si bien el gremio que es liderado por Fernando Solís Soberón de Seguros Banorte Generalli. La temática abordará el proyecto del Pacto por México relacionado con la Seguridad Social Universal y, si bien inaugura el evento el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la comida de clausura la realizará el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Y saben quién viene? Tiraron la casa por la ventana y, mientras en la ABM, que preside Jaime Ruiz Sacristán, el orador principal será el exsecretario del Tesoro, Tim Geithner (ojalá nos explique bien la ley Dodd-Frank y la regulación poscrisis), en la de seguros han invitado al polémico columnista del New York Times y gran economista Paul Krugman (me encanta), y a Rudolph Giulliani, quien resulta que no sólo sabe de temas de seguridad, policía, etcétera, sino de salud pública y pensiones.