Sector bancario, con fortaleza

Las utilidades de la banca múltiple a febrero pasado sumaron 23 mil millones de pesos
Empresas -
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: David Hernández/Archivo
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- A casi 15 días de la 76 Convención Nacional Bancaria, el evento más importante del año para el sector, las instituciones financieras del país siguen  creciendo tanto en activos,  cartera de crédito, captación de recursos y ganancias.

Al evento, que se realizará como cada año en Acapulco, Guerrero, asistirán representantes de las 44 instituciones bancarias  del país,  que en conjunto suman activos por seis billones 143 mil millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre del segundo mes.

De acuerdo al órgano regulador la cartera de crédito total, que presenta el monto de los créditos otorgados a familias, empresas y gobierno, registró un crecimiento de 12.7 por ciento en comparación con febrero del año pasado, al ubicarse en dos billones 761 mil millones de pesos, mostrando solidez.

Ganancias se disparan 46%

Las 44 instituciones de banca múltiple que operan en el país registraron, en conjunto, un crecimiento en sus ganancias de 46.5 por ciento en el comparativo interanual al mes de febrero, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo al órgano regulador, mientras entre enero y febrero de este año las utilidades de los bancos totalizaron 23 mil millones de pesos, al cierre del mismo mes de 2012 la cifra era de 16 mil millones de pesos.

Las ganancias a febrero, explicó la CNBV, equivalen a 26.4 por ciento de los resultados netos acumulados durante 2012, que fueron de 87 mil millones de pesos, y este incremento derivó de mayores ingresos en el resultado de intermediación.

En este sentido, el rendimiento sobre activos (ROA) de los bancos se ubicó en 1.57 por ciento, 21 puntos base más que en febrero de 2011, cuando era de 1.36 por ciento.

Asimismo, el rendimiento sobre capital (ROE) fue 175 puntos base mayor en febrero de 2013, que en comparación con el mismo mes de 2012, al pasar de 13.13 a 14.88 por ciento.

En este reporte, la CNBV incluyó por primera vez las operaciones de Banco Forjadores.

Con estos resultados positivos se darán cita los representantes bancarios del país en la 76 Covención Nacional Bancaria Redefiniendo las oportunidades de crecimiento en México”, que se celebrará el 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero, donde se abordarán temas como la inclusión financiera y la evolución
del crédito.

Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala que al mes de febrero la cartera de crédito total creció 12.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, al pasar de dos billones 449 mil millones de pesos, a dos billones 761 mil millones de pesos en el comparativo interanual.

Por segmento, el crédito a empresas, que representa 44 por ciento de la cartera total de la banca múltiple, registró un crecimiento de 8.5 por ciento; mientras que el financiamiento al consumo revolvente, donde se incluyen las tarjetas de crédito, creció 17.4 por ciento.

En aumento

La cartera de crédito a la vivienda, que participa en 16.7 por ciento en la cartera total, registró un crecimiento de 9.8 por ciento en comparación con febrero del año anterior.

En cuanto a la captación de recursos, la banca privada del país registró un incremento de 7.3 por ciento en el comparativo interanual, al totalizar tres billones 75 mil millones de pesos, mientras que los activos se incrementaron seis por ciento anual a febrero de 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR