Ven riesgos en la bitcoin

La moneda virtual gana adeptos en el mundo, pero engendra peligros, como fraudes
Economía -
Bitcoin se ha convertido en una de las tendencias más innovadoras en materia de dinero, ya no necesita de un banco central para su funcionamiento y su valor se determina respecto a la oferta y demanda a través de un sofisticado sistema informático. No obstante, Bitcoin tiene detractores que consideran que el crecimiento de su valor, que ha sido de 850 por ciento desde febrero pasado, refleja una burbuja que estallará pronto. A pesar de ello 4,500 negocios la aceptan. Imagen: Especial
Bitcoin se ha convertido en una de las tendencias más innovadoras en materia de dinero, ya no necesita de un banco central para su funcionamiento y su valor se determina respecto a la oferta y demanda a través de un sofisticado sistema informático. No obstante, Bitcoin tiene detractores que consideran que el crecimiento de su valor, que ha sido de 850 por ciento desde febrero pasado, refleja una burbuja que estallará pronto. A pesar de ello 4,500 negocios la aceptan. Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- La moneda virtual, bitcoin, que empezó en 2009 como un experimento, ha revolucionado las transacciones financieras ante un sistema económico mundial con crisis cíclicas; sin embargo expertos aseguran que podría causar una burbuja. Su valor trepó 850 por ciento desde febrero pasado, cuando valía 20 dólares por unidad, hasta ayer, que alcanzó 190 dólares (al cierre de esta edición), con un volumen de 104 mil 829 Bitcoin Change (BTC) circulando, valuadas en 19 millones 917 mil 510 dólares.

Cómo se compra

Natoshi Nakamoto (nombre que se cree es un seudónimo) creó la moneda virtual, que funciona a través de una base de datos distribuida (BDD), que funciona con un software encriptado para que un bitcoin no pueda ser gastado dos veces, ni por alguien diferente a su dueño.

Es importante aclarar que el comprador no recibe moneda de uso corriente, sino un código encriptado que le permitirá usar el equivalente que compró y pagó en su moneda local, por ejemplo dólares.  

Empresas e individuos son los usuarios de bitcoins, y el proceso para adquirirlas es relativamente sencillo. Sólo necesitan descargar una billetera electrónica que contiene pares de llaves criptográficas, las privadas sirven para la autorización de pagos y las públicas son las receptoras.

La transferencia es posible debido a que, al enviarla, el usuario renuncia a la posesión de la misma, le agrega la llave pública de quien la adquiere y firma la combinación con su llave privada.

Demasiado bueno

Pero no todos se entusiasman con este nuevo modelo monetario. En entrevista con
Excélsior, el profesor en estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara Contreras, advierte que el anonimato de los compradores y vendedores facilita “meter dinero sucio.”

La popularidad de bitcoin crece en un contexto recesivo afectando a varios países de la zona euro, como Chipre, cuyos habitantes únicamente pueden retirar 300 euros por día de los bancos locales.

Según su sitio, bitcoin tiene varias ventajas, como  transacciones internacionales gratuitas, seguras e instantáneas en sus puntos de venta y sin pagar impuestos.

Tal ha sido la aceptación que “ya hay 4,500 establecimientos a escala mundial donde ya puedes comprar con bitcoins” dijo Vergara Contreras.

Aunque la seguridad en las transacciones es una de las banderas de bitcoin, hace unas semanas la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab el Laboratorio Kaspersky, registró un virus troyano que permite a las computadoras infectadas ganar monedas, lo que provoca caídas en su cotización.

Cuidado

Pese a su popularidad, expertos han mostrado preocupación por una posible burbuja financiera, pues también pueden ser usadas para comprar dinero “real”.

Sitios como Mt Gox y CoinLab, entre otros, operan las bitcoins en el mundo y permiten comprarlas y venderlas a cambio de hasta 16 monedas diferentes.

“Están creando su propio mercado, pero no está exento a la volatilidad porque está relacionado con otras monedas, por lo que va a llegar un momento en que también tendrá pérdidas”, aseguró Vergara Contreras. 

Su éxito ha llevado al surgimiento de un fondo de inversión exclusivo para esta moneda. Ex-ante Bitcoin Fund, basado en Malta, está valuado en 3.2 millones de dólares. Pero para Vergara Contreras, quien desee entrar al mercado de la moneda virtual debe pensarlo dos veces, pues “se puede prestar a hacer fraudes y no hay banco que respalde las pérdidas.”

¿Cómo opera?

- No es una moneda controlada por ningún Estado, banco central, empresa o institución financiera.

-  Su sofisticado sistema criptográfico la hace infalsificable.

-  Las transacciones son anónimas, irreversibles y libres de intermediario.

-  Es convertible a monedas de curso legal.

- Está diseñada para que el aumento de la base monetaria sea predecible y limitada.

-  El dinero es tuyo, no puede ser congelado por ninguna institución (aunque se han presentado casos en que hackers son capaces de robar los fondos de una cuenta).

–Dinero en Imagen

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR