Microsoft acusa a Google de prácticas injustas

Dicen que Google actúa deshonestamente al obsequiar su sistema operativo Android para dispositivos móviles, exigiendo a cambio que instalen aplicaciones como YouTube
Empresas -
Un grupo de compañías encabezado por Microsoft solicitó el martes a la autoridad antimonopolios de Europa que investigue a Google por presuntas prácticas injustas.
Un grupo de compañías encabezado por Microsoft solicitó el martes a la autoridad antimonopolios de Europa que investigue a Google por presuntas prácticas injustas.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- La lucha por el control del segmento de la telefonía móvil se ubicó ayer en un nuevo nivel, luego de que un grupo de 17 empresas tecnológicas que se autoproclaman como fairsearch (búsqueda justa) encabezado por Microsoft y Nokia presentó una queja ante el órgano regulador antimonopolios de la Unión Europea (UE), con el fin de aumentar la presión para que tome acciones contra Google, a quien acusaron ayer de prácticas desleales en el sector de dispositivos móviles.

En una especie de ironía empresarial, integrantes del grupo,  como Microsoft, viven su propia problemática por prácticas monopólicas ante la propia UE, que recientemente sancionó a uno de los mayores fabricantes de programas de cómputo del mundo por un tema casi tan añejo como  la web: la dominancia de su navegador Internet Explorer.

Todos contra Google

El caso contra Google se remonta a dos años atrás, cuando la UE comenzó una investigación sobre el motor de búsquedas para computadoras de escritorio, a lo que se sumó la queja de Microsoft, según la cual el sistema operativo Android, instalado en dispositivos móviles,  direcciona el tráfico hacia el buscador de Google.

Las empresas quejosas, reunidas en la organización FairSearch.org, dedicada a “promover el crecimiento económico, la innovación y elección a través de internet” alegaron en un comunicado que “Google usa Android como un virus troyano para engañar a sus socios, monopolizar el mercado móvil y controlar la información de los usuarios”.

“Si no se actúa sólo se alentará a Google a repetir sus abusos sobre el dominio de equipos de escritorio, ya que los consumidores recurren cada vez más a la plataforma móvil, dominada por su sistema operativo, Android”, se puede leer en la queja de FairSearch.org.

No es de extrañarse que compañías como Microsoft, Nokia, Allegro, Oracle y Marketplace.com, entre otras, se preocupen por el posicionamiento de
Google en la tecnología móvil.

Microsoft y las demandas por crear un monopolio

Google no es la única compañía que enfrenta quejas y procesos legales ante la Unión Europea, la misma Microsoft, que ahora se queja de la primera,  ha sido acusada de prácticas monopólicas mucho antes de que existieran los teléfonos inteligentes o las tablets para conectarse de manera móvil a internet.

En 1997, la Comisión Europea (CE, poder ejecutivo de la Unión Europea) recibió dos denuncias formales por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por “supuestas prácticas desleales de Microsoft”.

Ya desde entonces se acusaba a la compañía de preinstalar Windows 95 en sus equipos, y con éste el navegador Internet Explorer, lo que impedía a los usuarios tener otras opeciones.

En 2012 Google acusó ante reguladores europeos a Microsoft y Nokia de vender mil 200 patentes inalámbricas a MOSAID Technologies, esenciales en la operación de la mayoría de los dispositivos móviles.

La UE ha tenido en la mira a la firma desde hace años. En 2008 la multó con casi mil 125 millones de dólares por negar a las compañías de software independientes información esencial sobre su sistema operativo, lo que le concedía una ventaja en el mercado insalvable para la competencia.

En 2009, en el marco de otra investigación sobre la imposición de su navegador, acordó con la CE instalar sistemáticamente la pantalla de elección de navegador, para que el usuario decidiera cuál de todos los que existen prefiere utilizar.

Hasta el momento, el importe total pagado por la empresa de Redmond a las autoridades europeas supera 2,900 millones de dólares.

El encargado de la política antimonopolios de la UE, el español Joaquín Almunia ha señalado que estos compromisos juegan “un papel muy importante” porque permiten soluciones rápidas a problemas de competencia, siempre y cuando se cumplan. 

En marzo pasado, cuando Almunia impuso la multa más reciente a la empresa fundada por Bill Gates y Steve Ball-
mer, señaló que la UE ha actuado de buena fe, aunque quizá es tiempo de hacerlo de otra manera para que la empresa cumpla.

 

La firma del buscador, fundada por Larry Page y Sergey Brin, posee el sistema operativo el más usado en móviles, Android, para el que se desarrollan aplicaciones y que a su vez permite el despliegue de publicidad.

Según datos de la firma de análisis Gartner, se prevé que este año la publicidad móvil genere recursos por 11.4 mil millones de dólares, mientras para la empresa analista
MarketsandMarkets el mercado global de aplicaciones móviles valdrá 25 mil millones de
dólares en 2015.

Pesquisas

En enero pasado, el gobierno de Estados Unidos finalizó una investigación sobre el negocio de búsquedas en internet de la compañía, que facturó 50 millones 175 mil dólares el año pasado, y concluyó que no había evidencia de que las acciones de Google dañen a los usuarios.

Joaquín Almunia, comisionado del órgano antimonopolios de la UE, busca llegar a un acuerdo con Google esta semana, cuando espera recibir propuestas de la compañía para terminar con las preocupaciones de la competencia.

Para Almunia  “el comportamiento de Google en el pasado sugiere que es poco probable que ofrezca voluntariamente remedios eficaces si no se la acusa formalmente de haber cometido una infracción”.

Almunia invitó a la Comisión Europea a extender un comunicado de objeciones, el cual podría derivar en una multa importante.

Un vocero de Google en Bruselas dijo que “continuamos trabajando en cooperación con la Comisión Europea”.

–Con información de Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR