Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Abr, 2013

USTR: primer aplauso a sector telecom México, pero…

Increíble. El reporte de libertad comercial que emitió la United States Trade Representative (USTR) el pasado 4 de abril, organismo del Departamento de Comercio, que lleva temporalmente el embajador Demetrios Marantis, y que evalúa la apertura y competencia en los socios comerciales de ese país, por primera vez en años salió muy positivo para México, pues considera que las acciones tomadas por nuestro país para controlar la dominancia de América Móvil han sido positivas, y que la propuesta del presidente Enrique Peña fortalecerá la apertura y competitividad del sector si es aprobada en el Congreso. Esto es una gran novedad, por México y por América Móvil.

Pero lo que llama la atención es que sea la USTR estadunidense la que cuestione la decisión del regulador colombiano Diego Molano Vega del Mintic (el Mony de Swaan de la Cofetel de allá), de impedir la entrada de Claro —filial de América Móvil de Daniel Hajj— a la licitación de la banda de 1.7 Ghz. (pagina 9 y 10). Aquí la SCT y la SRE ni siquiera mandaron un extrañamiento o tocaron el tema en las mesas técnicas que efectúan en nuestro país en esta semana para concretar la siguiente ronda de acuerdos de la Alianza Pacífica. O sea, ¿candil de la calle, oscuridad de la casa?

De hecho, la USTR dice que “la limitación impuesta por el Mintic levanta dudas sobre la política de Colombia porque es una suerte de discriminación injusta para Claro y sus inversionistas”, sugiere que dada la relevancia de la empresa en el mercado, la autoridad regulatoria considere otras alternativas para impedir acciones anticompetitivas del proveedor de dicho proveedor dominante de telecomunicaciones (como establecer obligaciones de roaming, tarifas de interconexión), pero que no le impida licitar la banda de 1.7 Ghz y sólo lo haga en la de 2.5 Ghz.

Tal aproximación —dice, permitiría actuar sobre cualquier acción anticompetitiva de Claro sin limitar su capacidad para aumentar la provisión de servicios a sus clientes y expandir su red a través de prácticas empresariales legítimas”. Sí es un tema, ¿no? Mejor Estados Unidos que México defiende al inversionista mexicano. Aquí la política es: ¡ráscate con tus uñas!

La otra parte que llama la atención del reporte de la USTR, además de la fuerte crítica a Brasil, Chile y Colombia, que le podría llevar a imponer sanciones por incumplimiento de acuerdos comerciales e inversión, es que el organismo se queja de que América Móvil haya sido excluido del mercado de video en México.

Sin dejar de subrayar que hay una fuerte concentración en el mercado de televisión y de telecomunicaciones (grandotes parejos, dicen por ahí) y, subrayar que el gobierno de Estados Unidos continuará apoyando el esfuerzo de México de promover una mayor entrada de proveedores domésticos y foráneos en ambos mercados, se lanza como para que lo tomen en cuenta los senadores en la Cámara Alta:

La USTR dice que al igual que el caso de América Móvil Telcel en el mercado de telecomunicaciones, “en el mercado de video también debería permitirse la entrada de proveedores externos”.

“Dada la dominancia de Televisa y Azteca en la televisión abierta (todavía la plataforma dominante en México), y el control que tienen sobre el contenido de la televisión popular, estas compañías parecen estar bien posicionadas para tolerar y enfrentar el ingreso de nuevos entrantes al mercado de video en México”.

Y la última, pues no dice nada acerca de la reciprocidad de inversiones, porque para variar, el gobierno mexicano ni la pide. ¡Ya ve que siempre somos reaplicaditos!

De Fondos a Fondo

Los reacomodos y pérdidas invaluables de talento en el expertisse del equipo financiero continúan. Gerardo Rodríguez Regordosa, quien transitó a lo largo de 14 años el escalafón de la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público,  a partir del 22 de abril asume la posición de managing director para el jefe de Global Strategy for Emerging Markets del Administrador de Fondos BlackRock, el administrador de fondos más grande del mundo. Nos alegramos por él. Lo sentimos por la pérdida de talento mexicano.

El puesto es alto y Jerry, con 41 años, tiene una gran posibilidad de escalar por su gran conocimiento de los mercados de renta fija y financieros de mercados emergentes, área en la que BlackRock no ha logrado articular una estrategia sólida porque cuando los inversionistas institucionales o de pensiones piensan en este negocio, no lo hacen a través de este administrador. De ahí que la llegada de Rodríguez con un puesto global al equipo de Bolson el jefe Global de Estrategia y, de Rick Kushel, el jefe de Desarrollo de Nuevos Productos, habla del reconocimiento a su calidad profesional.

Vuela Toluca. Ya le platicaba de los planes de desconcentración del aeropuerto capitalino. Ayer Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció que solicitará en los próximos días al gobierno federal que el Aeropuerto Internacional de Toluca sea considerado como un aeropuerto complementario para la operación de todas las aerolíneas comerciales desde el centro del país. ¿Así o mas claro?

El aeropuerto, que desde hace un año lleva Javier García Bejos, tiene atributos que lo ponen en condiciones de competir con otras sedes tanto por su ubicación estratégica, apoyada en la construcción de la autopista Naucalpan - Toluca y el tren Toluca-Valle de México, como de la infraestructura de su pista de aterrizaje que la convierte en la más larga de todo el país.

A esto agregue los planes para la construcción de aeropasillos, así como nuevas instalaciones para la salida y llegada de pasajeros, mismos que están muy avanzados y cuentan con el visto bueno de todos los accionistas, incluyendo OHL de José Andrés de Oteyza.

Lo único que me queda en duda es si lograrán que lleguemos a Toluca cuando a los ocoyoaquenses o a los peregrinos se les ocurra bloquear la carretera.